OTRA VEZ: los riesgos que presentan las TIC e INTERNET

Nadie puede negar la globalización y/o mundialización de la economía, la cultura que redunda en la vida actual y su impacto en el conocimiento, tal como lo hemos afirmado en los primeros capítulos de esta obra. El aumento exponencial del flujo de información con la facilidad de acceso vertiginoso dado por las redes telemáticas, hacen que sean observadas algunas paradojas [1]que aquellas caracteristicas justificativas. Cuando nos referimos a las paradojas se apunta a visualizar una idea opuesta a lo que se considera verdadera, o que es la opinión general. Es una proposicion que lleva o envuelve una contradiccion logica o situacion que infringe el sentido comun. Un ejemplo de ello es pensar , entender y hasta confrontar en el entorno de Internet (y mas en los mundos virtuales, al estilo de Second Life), la existencia de identidades sin cuerpo, la practica de lecturas que duran el tiempo de una mirada , o aquella sostuvo que apunta a Internet como motor de desarrollo de la democracia cultural . Mientras lo 1ero son puras paradojas, lo 2do es un mito a desmistificar con la practica reflexiva, frente a un fenómeno complejo que posee fortalezas y debilidades, si se realiza un análisis realista. Se sostiene que Internet es una democracia cultural, pero se trata de un terreno sin democracia ni cultura. Se podría argumentar esto porque se está confrontando continuamente una pérdida masiva de la capacidad de control que pueden llevar a cabo las personas, lo que en otras palabras significa , que todos/as abonan para un marco epistémico uniforme, de control social[2] , es decir que no se constituye ni desarrolla una cultura abierta y democrática, sino de “pensamiento único”. Es importante esclarecer la nocion de “marco epistemico” como el conjunto de creencias de cierto grupo social, -nocion que va mas alla del concepto de paradigma- [3], y de sus mecanismos de accion que rigen por socializacion, para la configuracion y desarrollo de las mentalidades de personas y grupos, vigentes para la produccion de conocimiento. Cuando dicho marco epistemico no es satisfactorio, no sin conflicto cientifico e ideologicos , se producen “rupturas epistemologicas” [4]a fin de tratar de para superar los “obstaculos” que frenan la revision del marco que propone producir saber. Creer que se tiene mayor capacidad de elección y mayor poder gracias a las TIC con un impacto cualitativo general positivo en el pensamiento y comportamiento de la vida de las personas y grupos es un poco arriesgado y, en especial cuando se refiere a los procesos de lectura y escritura en los espacios virtuales. Los mismos requieren ,-como se ha enunciado-, de nuevas competencias digitales a desarrollar y demostrar, que no solo no están al alcance de todos/as, sino que su uso no pasa de ser de consumo mercantil, pegado a las modas o de búsqueda de la fama efímera [5]. De allí hay un paso a la adicción disfrazada con la necesidad creciente de estar cada vez más conectado/as, en todo momento, en todo lugar, lo que a su vez explica la explosión de las redes sociales (Facebook, Twitter, Foursquare, y las que vendrán, mas alla de las contradicciones que suscitan). Asimismo, la centralidad de la imagen junto con el espectáculo, además de favorecer las formas expresivas de lo multi e hipersensorial, como de lo altamente dinámico,- con sus consecuencias de la prevalencia de lo emocional frente a la racionalidad, y de la espectacularidad sensacionalista , respecto de lo previsible , ha hecho y esta haciendo cada vez mas, a un desarrollo y auge de las TIC para las comunicaciones móviles (encarnadas principalmente en la telefonía celular).[6] . De ahí, el dilema de estar o no, hoy en Facebook, en Twitter, etc. Entonces habria que preguntarse que rol cumple Facebook en nuestras vidas, mas que perfilar lazos debiles y superficiales en el marco de reforzar las relaciones sociales conocidas [7]y desconociendo o alejandose de las desconocidas ,lo que significa cerrazon social, falta de aceptacion al diferente y descreimiento para comentar otras cosas, mas alla “de las cosas de siempre”. Es decir, la mayor parte de las veces, se da un exceso de banalidad y superficialidad, y en otras, hasta gran rechazo, - con teorías conspirativas intrincadas mediante- , que redunda en una inhabilitación para una no interacción, aceptación y participación, que conduce a pensar en una vida virtual sino de exclusión y/o marginación, por lo menos …... De ahí que en este aporte cualitativo, se remarca lo anterior y también los riesgos de las TIC, porque, como ocupan hoy un lugar de privilegio en la vida de los niños, jóvenes y adultos, todos ellos/as, pueden sufrir adicciones a pesar de verse envueltos en un entretenimiento mediatico atrapador. Es decir que paradojicamente asi como es una ventana al mundo es un arma de doble filo con serikos riesgos, como se remarcaron y se continuarasn ​​realizando. En la Argentina, casi el 80% de los jovenes juegan en linea games, horas y horas sin nada de control.Esto produce no solo la perdida del interes respecto de otras actividades sino consecuencias negativas sobre la salud fisica y mental. Entre las atracciones a continuar implicandose en las interacicones mediaticas constantes e initerrumpidas se halla el poder alcanzar anonimato que para ciertas actividades asi se prefiere; logrará inmediatamente junto con el fácil acceso a diversos contenidos a través de una conectividad ilimitada, etc. tambien envidia, cansancio, debilidad, etc.c omo síntomas físicos de dolores musculares diversos, migrañas,etc. No es que estos sentimientos contradictorios no aparecieron y hasta exhacerbados en las comunicaciones cara a cara, pero pareceria que se hallan magnificados de modo excesivo en un entorno en donde todo o casi todo es posible, se puede hacer…al estilo de una compulsividad (no conciente, ocultada o negada), para lograr hasta lo que no esta al alcance … De este modo, la toma en consideración de la necesidad de alcanzar orientaciones para lograr una lucidez personal y grupal es ineludible frente a estas nuevas modalidades de poder camuflado[8] . Si no se conocen y reconocen las nuevas formas de poder de la sociedad roja, no hay modo de neutralizar, desmistificar, contrarrestar y proponer una superación del ejercicio subyacente injusto además de alienante, que si bien ocultos son de modo decisivo, nodos de dominación. Una reordenación de los valores sociales se impone así, a través de una educación de prioridad estratégica, encaminada para una mayor libertad juiciosa. La promoción y la enseñanza directa de una lectura crítica y una escritura estratégica en los nuevos entornos virtuales no deja mucho lugar a dudas. [2] No todas las expresiones y valores culturales tienen las mismas posibilidades reales de expresión, de difundirse y circular por las nuevas redes de comunicación. Se imponen valores de grupos hegemónicos que monopolizan el poder, los medios y la posibilidad de manifestarse. [3] Kuhn.T. (1962) Las revoluciones científicas, FCE [4] Bachelard,G. (1962) [5] Fainholc, B. (2010) Enigmas posmodernos: la hiperconectividad: la gente que vive pegada al teléfono e Internet móvil. En: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/enigmas-posmodernos-la-hiperco.php [6] Fainholc, B. (2010) Enigmas posmodernos: la hiperconectividad: gente que vive pegada al telefono e internet movilhttp://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/ enigmas-posmodernos-la-hiperco.php [7] Muchos jovenes dicen"Es la herramienta mas poderosa de la Web para interactuar con gente que no te importa nada", pero cona actitud de ánimo celebratorio. Del mismo modo,Twitter, a veces es más contestatario,y supone interacturar de modo mas sintetico con terminos gastados en la red, como “te quiero mucho” [8] Castells , M. Comunicación y poder.LA METAFORA DE LA SOCEIDAD RED. Dra Beatriz Fainholc bfainhol@yahoo.com.ar bfainhol@gmail.com

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