VIRTUALIDAD: EDUCACION y PENSAMIENTO CRÍTICO: algunos conceptos más.

Como se estila, se debe primero conceptualizar  qué es pensamiento, y más en un escrito referido a educación.
El pensamiento es un proceso que “hace posible el conocimiento de las propiedades, nexos y relaciones esenciales de la realidad objetiva, permitiendo a la (persona), al hombre el acceso a aquello que no es dado directamente en la superficie de las cosas” (Leontiev, 1975).Utiliza diferentes procedimientos o acciones mentales que con la práctica, devienen en habilidades intelectuales para implicarse en la solución de problemas y en la autorregulación del comportamiento del sujeto.
Ahora, entre las numerosas conceptualizaciones sobre pensamiento crítico, se lo considera racional y reflexivo (Dewey) que se traduce en un pensamiento que razón, piensa, trata de comprender porque, mediante el análisis cuidadoso de los argumentos, busca evidencias válidas y conclusiones fundamentadas.


En cuanto su proceso, el pensamiento crítico provoca y propone genuinamente cuestionar y para ello observa e identifica,  experimenta, contrasta, evalúa de modo práctico, interpreta e investiga facetas reconocidas e inciertas de situaciones cotidianas u otras, para ejecutar 2das o 3era lecturas (comienzos de una práctica meta-cognitiva y concientizadora), sobre algún contenido disciplinario o multidisciplinario. Es decir, se trata de des-cubrir y destapar ideas ocultadas/ocultas, prejuicios , etc, que en general, son muy comunes en las redes electrónicas, que impiden abrir o crear otros caminos (alternativos) que puedan conducir a otra situación, resultado parcial o final -hipotético y/o provisorio-, en una resolución de problemas.
Pensar caminos alternativos no siempre es fácil de operacionalizar. Son desafíos contra la tendencia  naturalizada  de percibir  selectiva y acostumbradamente, aferrándose a lo que “ya se sabe” y aceptar individual o colectivamente, el ejercicio de pensar de modo fragmentario, pero como si lo expuesto fuera cierto o verdadero: hoy conocido como post-verdad. 

Adoptar una postura de pensador/a significa la práctica de la lucidez.

Sin pretensiones ideológicas. Es un estado de vigilancia personal, grupal y social , que permite penetrar racionalmente en lo que se nos presenta cotidianamente, procurando develar su sentido y  metas.
Cómo se llega a esto frente a la realidad que piensa que la tecnología,- en general mediada por redes, algoritmos automatizados,  etc.-, pueden impedir, por su linealidad, mecanicismo y conexión/desconexión de la realidad-,  el "diálogo y la conversación” (Turkey, 2012)?
En el contexto de estas complejidades, contradicciones, cómo abordarlas? Tanto en realidades cara a cara o virtuales, al crear diseños[1], codificar y contrastar software con situaciones (familiares, escolares, recreativas, comunitarias, etc.), se  analizan e identifican los argumentos a favor y en contra de un tema, se reconoce  y discute cuáles de ellos, parecen ser prejuicios;

Qué otros argumentos pueden existir? Es decir, evaluar y verificar las fuentes de información para nuevamente volver a  analizar,  interpretar y preguntándose acerca de los datos o argumentos expuestos. También, discriminar cuales son las razones que favorecen algunos análisis e interpretaciones, y otros, no. Cuáles son sus implicancias?; qué evidencias existen para cada uno? Cuan honesta e imparcialmente se representan otras  interpretaciones o análisis ? si existe información adicional que pueda ayudar a aquéllas?

Pero esto no termina aquí, porque no se estaría llegando a un ejercicio del pensamiento crítico sin su práctica concreta. Luego de dar alguna respuesta, los usuarios/  estudiantes, porqué deberían: describir cómo han llegado a la respuesta que dan como correcta. Es decir, desarrollar su meta-cognición y conciencia para mejorar el razonamiento independiente. Será que en las discusiones en redes, blogs con simulaciones  controversiales, o propuestas de laboratorios de búsqueda, etc, , se pensará que  son  efectivas como experiencias de aprendizaje , al inducirlos a explicar, justificar alternativas , re-crear y otros. Se logra?

Ahora: qué feedback se les brindan , – como siempre, lo dado por el profesor/a; otros estudiantes, diseñadores, algún experto externo-, dependerá el ajuste  o la evaluación del  razonamiento y la práctica del pensamiento crítico, como se lo definió arriba.

Una vez más: docentes[2] que sean modelos de rol (“instructors as role models”) que muestren comportamientos entrenados y flexibles, concentración (mindfulness) , adopción múltiples perspectivas, y apertura mental , poco se practicará el disenso y diversidad de opiniones para una co-existencia. Es decir,es el meollo de  una práctica de pensamiento crítico, en tiempos de dominio programado del software y codificado en la inteligencia artificial para casi toda la realidad.
Se requiere una enseñanza en contextos  de aprendizajes físicos y/o virtuales donde explicita e intencionalmente se deba desarrollar y contrastar  habilidades reflexivas que hacen al pensamiento superior,  como las de alta abstracción y conceptualización, partiendo y volviendo a ambientes útiles y productivos desde el punto de vista personal  y social.

Pensamiento crítico como tarea educativa, ahora en la virtualidad
Sin administradores y diseñadores de plataformas virtuales, profesores/as, coordinadores u otra figura que oriente e investigue en la acción, diversas situaciones de aprendizaje personal, grupal y organizacional, o sea, que previamente no hayan recibido una formación y entrenamiento en estos sentidos y cómo llevarlas a cabo, poco se adelantaría para la práctica del pensamiento crítico que sea participativa,  proponga y estimule la interacción dialoguista, dialéctica y democrática.
Será necesario pues, enseñar a proyectar e inventar, capitalizar y reconocer una finitud curiosa atenta al (re)nacimiento  y expresión de otras ideas. 

Se trata de una vez, una definitiva ruptura con la pedagogía tradicional.


 

Referencias


Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Wade, A., Surkes, M. A., Tamim, R., & Zhang, D. (2008). Instructional interventions affecting critical thinking skills and dispositions: A stage 1 meta-analysis. Review of Educational Research, 78(4), 1102-1134.
Fainholc, B. (2018)Una Pedagogia virtual: UOC-Univ Oberta Catalunya, Barcelona.
Leontiev, A. N. (1975). El pensamiento.
Paul, R., & Elder, L. (2013). Study of 38 public universities and 28 private universities to determine faculty emphasis on critical thinking in instruction. Available at mo desafios http://www.criticalthinking.org/pages/study-of-38-public-universities-and-28-private-universities-to-determine-faculty-emphasis-on-critical-thinking-in-instruction/598
Seesholtz, M., & Polk, B. (2009, October 10). Two professors, one valuable lesson: How to respectfully disagree. Chronicle of Higher Education. Available at http://chronicle.com/article/Two-Professors-One-Valuable/48901/
Turkey, SH. Along Tohgether (2012).Why We Expect More from Technology and Less from Each Other Editor: Basic Books, USA.


orcid.org/0000-0001-7286-9889



[1] Se relaciona con el diseño del pensamiento, como forma para enfrentar y resolver problemas, y una toma de decisiones, con procesos y resultados (que no son necesariamente soluciones, sino que pueden ser intermedias, o posibles propuestas alternativas, que se acercan, alejan o reformulan problema de origen.
[2] Salarios dignos de los docentes y entrenamiento para co-evaluar todas dimensiones de análisis de una institución , requiere consensos y capacitación especializada

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