Como
se estila, se debe primero conceptualizar
qué es pensamiento, y más en
un escrito referido a educación.
El
pensamiento es un proceso que “hace posible el conocimiento de las propiedades,
nexos y relaciones esenciales de la realidad objetiva, permitiendo a la
(persona), al hombre el acceso a aquello que no es dado directamente en la
superficie de las cosas” (Leontiev, 1975).Utiliza diferentes procedimientos o
acciones mentales que con la práctica, devienen en habilidades intelectuales
para implicarse en la solución de problemas y en la autorregulación del comportamiento
del sujeto.
Ahora, entre las numerosas conceptualizaciones
sobre pensamiento crítico, se lo considera racional
y reflexivo (Dewey) que se
traduce en un
pensamiento que razón, piensa, trata de comprender porque, mediante el análisis
cuidadoso de los argumentos, busca evidencias válidas y conclusiones
fundamentadas.
En cuanto
su proceso, el pensamiento crítico provoca y propone genuinamente
cuestionar y para ello observa e identifica, experimenta, contrasta, evalúa de modo práctico, interpreta e
investiga facetas reconocidas e inciertas de situaciones cotidianas u otras, para
ejecutar 2das o 3era lecturas (comienzos de una práctica meta-cognitiva y
concientizadora), sobre algún contenido disciplinario
o multidisciplinario. Es decir, se trata de des-cubrir y destapar ideas
ocultadas/ocultas, prejuicios , etc, que en general, son muy comunes en las
redes electrónicas, que impiden abrir o crear otros caminos (alternativos) que
puedan conducir a otra situación, resultado parcial o final -hipotético y/o provisorio-,
en una resolución de problemas.
Pensar
caminos alternativos no siempre es fácil de operacionalizar. Son desafíos contra
la tendencia naturalizada de percibir selectiva y acostumbradamente, aferrándose a
lo que “ya se sabe” y aceptar individual o colectivamente, el ejercicio de
pensar de modo fragmentario, pero como si lo expuesto fuera cierto o verdadero:
hoy conocido como post-verdad.
Adoptar una postura de
pensador/a significa la práctica de la lucidez.
Sin pretensiones ideológicas. Es un estado de
vigilancia personal, grupal y social , que permite penetrar racionalmente en lo
que se nos presenta cotidianamente, procurando develar su sentido y metas.
Cómo se llega a esto
frente a la realidad que piensa que la tecnología,- en general mediada por redes,
algoritmos automatizados, etc.-, pueden
impedir, por su linealidad, mecanicismo y conexión/desconexión de la realidad-,
el "diálogo y la conversación” (Turkey, 2012)?
En el contexto de estas
complejidades, contradicciones, cómo abordarlas? Tanto en realidades cara a
cara o virtuales, al crear diseños[1],
codificar y contrastar software con situaciones (familiares, escolares, recreativas,
comunitarias, etc.), se analizan e identifican
los argumentos a favor y en contra de un tema, se reconoce y discute cuáles de ellos, parecen ser
prejuicios;
Qué otros argumentos
pueden existir? Es decir, evaluar y verificar las fuentes de información para
nuevamente volver a analizar, interpretar y preguntándose acerca
de los datos o argumentos expuestos. También, discriminar cuales son las
razones que favorecen algunos análisis e interpretaciones, y otros, no. Cuáles son sus implicancias?; qué evidencias existen
para cada uno? Cuan honesta e imparcialmente se representan otras interpretaciones o análisis ? si existe
información adicional que pueda ayudar a aquéllas?
Pero esto no termina aquí, porque no se
estaría llegando a un ejercicio del pensamiento crítico sin su práctica
concreta. Luego de dar alguna respuesta, los usuarios/ estudiantes, porqué deberían: describir cómo
han llegado a la respuesta que dan como correcta. Es decir, desarrollar su
meta-cognición y conciencia para mejorar el razonamiento independiente. Será
que en las discusiones en redes, blogs con simulaciones controversiales, o propuestas de laboratorios
de búsqueda, etc, , se pensará que son efectivas como experiencias de aprendizaje , al
inducirlos a explicar, justificar alternativas , re-crear y otros. Se logra?
Ahora: qué feedback se les
brindan , – como siempre, lo dado por el profesor/a; otros estudiantes,
diseñadores, algún experto externo-, dependerá el ajuste o la evaluación del razonamiento y la práctica del pensamiento crítico,
como se lo definió arriba.
Una vez más: docentes[2]
que sean modelos de rol (“instructors as role models”) que
muestren comportamientos entrenados y flexibles, concentración (mindfulness) , adopción
múltiples perspectivas, y apertura mental , poco se practicará el disenso y
diversidad de opiniones para una co-existencia. Es decir,es el meollo de una práctica de pensamiento crítico, en
tiempos de dominio programado del software y codificado en la inteligencia
artificial para casi toda la realidad.
Se requiere una enseñanza en contextos de aprendizajes físicos y/o virtuales donde
explicita e intencionalmente se deba desarrollar y contrastar habilidades reflexivas que hacen al
pensamiento superior, como las de alta abstracción y
conceptualización, partiendo y volviendo a
ambientes útiles y productivos desde el punto de vista personal y social.
Pensamiento crítico como tarea
educativa, ahora en la virtualidad
Sin administradores y diseñadores de
plataformas virtuales, profesores/as,
coordinadores u otra figura que oriente e investigue en la acción, diversas situaciones
de aprendizaje personal, grupal y organizacional, o sea, que previamente no hayan
recibido una formación y entrenamiento en estos sentidos y cómo llevarlas a
cabo, poco se adelantaría para la práctica del pensamiento crítico
que sea participativa, proponga y
estimule la interacción dialoguista, dialéctica y democrática.
Será
necesario pues, enseñar a proyectar e inventar, capitalizar y reconocer una
finitud curiosa atenta al (re)nacimiento
y expresión de otras ideas.
Se trata de una vez, una definitiva ruptura con la pedagogía tradicional.
Se trata de una vez, una definitiva ruptura con la pedagogía tradicional.
Referencias
Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Wade, A., Surkes, M. A., Tamim, R., & Zhang, D. (2008). Instructional interventions affecting critical thinking skills and dispositions: A stage 1 meta-analysis. Review of Educational Research, 78(4), 1102-1134.
Fainholc, B. (2018)Una Pedagogia virtual: UOC-Univ Oberta Catalunya, Barcelona.
Leontiev, A. N. (1975). El pensamiento.
Paul, R., & Elder, L. (2013). Study of 38 public universities and 28 private universities to determine faculty emphasis on critical thinking in instruction. Available at mo desafios http://www.criticalthinking.org/pages/study-of-38-public-universities-and-28-private-universities-to-determine-faculty-emphasis-on-critical-thinking-in-instruction/598
Seesholtz, M., & Polk, B. (2009, October 10). Two professors, one valuable lesson: How to respectfully disagree. Chronicle of Higher Education. Available at http://chronicle.com/article/Two-Professors-One-Valuable/48901/
Turkey, SH. Along Tohgether (2012).Why We Expect More from Technology and Less from Each Other Editor: Basic Books, USA.
orcid.org/0000-0001-7286-9889
[1] Se relaciona con el diseño del pensamiento, como forma para enfrentar y resolver problemas, y una toma de decisiones, con procesos y resultados (que no son necesariamente soluciones, sino que pueden ser intermedias, o posibles propuestas alternativas, que se acercan, alejan o reformulan problema de origen.
[1] Se relaciona con el diseño del pensamiento, como forma para enfrentar y resolver problemas, y una toma de decisiones, con procesos y resultados (que no son necesariamente soluciones, sino que pueden ser intermedias, o posibles propuestas alternativas, que se acercan, alejan o reformulan problema de origen.
[2] Salarios dignos de los docentes y entrenamiento para co-evaluar todas dimensiones de análisis de una institución , requiere consensos y capacitación especializada
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