ACTIVIDADES

Camino a la respuesta de la pregunta:¿Cómo equilibrar la innovación con la IA y asociados en educación, y mantener la integridad y el sentido que deben poseer las prácticas docentes? sin detener el desarrollo e investigación de la herramienta.

Se espera que sea un camino para pensar y contrastar en campo cuan beneficiosa y/o riesgosa es la IA, el ChatGPT y derivados, señalando para qué objetivos , con qué estrategias y para qué resultados ? especificar y responder en que áreas y espacios pedagógicos,- humanidades, ciencias sociales, o en ciencias exactas, matemática, etc.-,es mejor su estructuración, aplicación, búsqueda de coherencia, según un grupo de estudiantes, una institución escuela, universidad, laboratorio, que otros?

Como nos movemos en contextos inciertos, es esencial la ejercitación de tolerar la frustración frente al error/fracaso, desarrollar las habilidades para aprender a pensar reflexivamente, y verificar aquellas especificas habilidades necesarias para tener éxito en las diversas esferas de la vida. Entre ellas, la capacidad de dilucidar la información cruzada automática e interconectada al infinito de la IA, -que llega directamente del almacenamiento- de la memoria de largo plazo vía ChatGPT-, a la que se puede acceder instantáneamente, como insumos para resolver problemas.

Estas estrategias de enseñanza incluyen la de “repregunta” 

El chatGPT contribuye a la Pedagogía de la REPREGUNTA? enseñar y aprender a formular preguntascomo estímulo para pensar en foco, evitando la dispersión , reflexionar con agudeza , sin descartar las emociones que brotan. Repreguntar y reflexionar es una tarea difícil.Con el chat GPT los estudiantes pueden hacerlo.

https://bfainhol.wixsite.com/blogteac/post/el-chatgpt-contribuye-a-la-pedagog%C3%ADa-de-la-repregunta-ense%C3%B1ar-y-aprender-a-formular-preguntas

ALGUNAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

1. Redactar artículos, textos con límites y encuadres definidos, con un número exacto de palabras, poesías, cuentos o chistes.

2. Parafrasear, corregir, editar, revisar textos, etc. Ejemplo: con un texto repleto de errores de ortografía, solicitar que escriban todos los párrafos en el ChatGPT para hacer correcciones. Con los resultados digitales, se debe comparar el texto revisado por los estudiantes y el editado por la inteligencia artificial: muy útil para la evaluación gramatical, e infinitas áreas, para alcanzar precisión/exactitud y autenticidad/honestidad en dichas evaluaciones.

3. Contestar preguntas relacionadas con un tema a estudiar, o estudiado , y para acercarse a cualquier tema delimitado.

4. Describir hechos y personajes de un texto en particular.

5. Comparar una información generada en/por la red de I.A. para identificar información valiosa y cierta, y también verificar aquellas falsas, erróneas, prejuiciosas, malas interpretaciones, etc, con el objetivo de cultivar la criticidad.

6. Realizar guiones para videos, podcasts, metaverso, etc. educativos, de cualquier tema.

7. Inventar un texto, proponer relaciones, iluminar caminos que son inciertos que provocan dicho texto.

8. Integrar estos procesos y otros, en la administración de la enseñanza en instituciones, en los materiales,-analógicos y digitales- a producir, o producirlos para todos las materias, áreas.

9. Analizar data, identificar patrones, generar insights para descubrir, explorar, explotar nuevas ideas y temas.

10. Enseñar y aprender lenguas extranjeras, optimizando este proceso con recursos de información especializada, con cualquier tipo como programas de realidad aumentada, realidad virtual, metaverso, etc.

11. Simulaciones por lo positivo, tal como configurar situaciones para proyectar, diseñar, ejecutar y proponer evaluaciones para una toma de decisiones institucionales, de producción y aplicación de recursos, etc. También recordar lo negativo, tal como producir un seguimiento (“espiar”) el desempeño de cargos de personas, roles de directivos, actividades de los estudiantes, etc. Se trata de situaciones morales, que deberían tender a una regulación para asegurarse su uso ético y responsable. Ello incluye la consideración urgente la falta de privacidad ( cómo proteger la data personal), investigar en áreas de información no permitidas (o “clasificadas”), un descontrol en su uso, restando libertad e independencia de las personas, organizaciones, que remiten a consideraciones filosóficas, socio-políticas, y otras.  

12.  Realizar guías personalizadas , de auto seguimiento y auto evaluación, ayuda, etc, en los aprendizajes físicos, virtuales y híbridos, adaptadas a las necesidades de cada estudiante. Sugerencia: con el producto de esta metacognición , se incluyen y se ajustan conceptos básicos sobre temas específicos: el chatGPT diseña cuestionarios y presenta ejercitaciones (con la inclusión o no del rol docente), que colabora, discute, posibilita , etc., con un informe que les ayudará en el desarrollo académico,  detectar necesidades de mejoramiento a todo nivel, etc.

13. Para una correcta aplicación, del “aula invertida”, el chatGPT debe responder a prompts (instrucciones) bien formulados, claros y precisos para solicitar búsquedas, configurar y constatar la veracidad de la información. Se pueden generar contenidos de relevancia, más comprensibles y ajustados a las necesidades de los estudiantes, con la orientación del tutor o profesor/a. Se facilitará analizar y utilizar información útil desde un punto de vista crítico, de su credibilidad y confianza, al aprender a discriminar información incorrecta, desinformación manipulada, sin relevancia, pertinencia y utilidad para el aprendizaje y la investigación en la acción.

14. Muchas más que el profesor/a creará, inventará A través de la sugerencia de algunas de estas actividades, que el profesor/a enriquecerá, verificara (o no) en la utilidad y pertinencia , sin desmedro de tomar conciencia de las dudas que aparezcan, al confrontar si se dan (o no) los procesos de autorregulación para lograr los resultados en la realidad concreta, que compartirá con sus estudiantes.

Todos temas para la investigación según un modelo más abarcativo, relacional y sistémico de/con estas herramientas/software.

Entre aquellas: ¿Cómo impacta lo enunciado en el rol del profesor/a tradicionales con la incorporación de la IA en la educación en general y superior, en todas sus modalidades presenciales y virtuales?   Cómo asegurarse que el chatGPT trabaje para no devaluar la expertise del profesor/a con el riesgo de reemplazarlos? cómo pueden ser complementados?

También cómo equilibrar los intereses académicos y de formación de nuevas profesiones especializadas, , de investigación y desarrollo I&D con los intereses (económicos) de las grandes tecnológicas inventoras, de diseño, desarrolladoras de software de I.A., el ChatGPT en sus diversas versiones, etc. Que no se riñe – muy por el contrario - con una educación comprometida con la inclusión, la credibilidad, el rigor y la verdad.


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