Camino a
la respuesta de la pregunta:¿Cómo equilibrar la innovación con la IA y
asociados en educación, y mantener la integridad y el sentido que deben poseer
las prácticas docentes? sin detener el desarrollo e investigación de la
herramienta.
Se espera
que sea un camino para pensar y contrastar en campo cuan beneficiosa y/o
riesgosa es la IA, el ChatGPT y derivados, señalando para qué objetivos , con
qué estrategias y para qué resultados ? especificar y responder en que áreas y
espacios pedagógicos,- humanidades, ciencias sociales, o en ciencias exactas,
matemática, etc.-,es mejor su estructuración, aplicación, búsqueda de
coherencia, según un grupo de estudiantes, una institución escuela,
universidad, laboratorio, que otros?
Como nos
movemos en contextos inciertos, es esencial la ejercitación de tolerar la
frustración frente al error/fracaso, desarrollar las habilidades para aprender
a pensar reflexivamente, y verificar aquellas especificas habilidades
necesarias para tener éxito en las diversas esferas de la vida. Entre ellas, la
capacidad de dilucidar la información cruzada automática e interconectada al
infinito de la IA, -que llega directamente del almacenamiento- de la memoria de
largo plazo vía ChatGPT-, a la que se puede acceder instantáneamente, como
insumos para resolver problemas.
Estas estrategias de enseñanza
incluyen la de “repregunta”
El chatGPT contribuye a la Pedagogía de la REPREGUNTA? enseñar y aprender a formular preguntas. como estímulo para pensar en foco, evitando la dispersión , reflexionar con agudeza , sin descartar las emociones que brotan. Repreguntar y reflexionar es una tarea difícil.Con el chat GPT los estudiantes pueden hacerlo.
https://bfainhol.wixsite.com/blogteac/post/el-chatgpt-contribuye-a-la-pedagog%C3%ADa-de-la-repregunta-ense%C3%B1ar-y-aprender-a-formular-preguntasALGUNAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
1. Redactar
artículos, textos con límites y encuadres definidos, con un número exacto de
palabras, poesías, cuentos o chistes.
2. Parafrasear,
corregir, editar, revisar textos, etc. Ejemplo: con un texto repleto de errores
de ortografía, solicitar que escriban todos los párrafos en el ChatGPT para
hacer correcciones. Con los resultados digitales, se debe comparar el texto
revisado por los estudiantes y el editado por la inteligencia artificial: muy
útil para la evaluación gramatical, e infinitas áreas, para alcanzar
precisión/exactitud y autenticidad/honestidad en dichas evaluaciones.
3. Contestar
preguntas relacionadas con un tema a estudiar, o estudiado , y para acercarse a
cualquier tema delimitado.
4. Describir
hechos y personajes de un texto en particular.
5. Comparar
una información generada en/por la red de I.A. para identificar información
valiosa y cierta, y también verificar aquellas falsas, erróneas, prejuiciosas,
malas interpretaciones, etc, con el objetivo de cultivar la criticidad.
6. Realizar
guiones para videos, podcasts, metaverso, etc. educativos, de cualquier tema.
7. Inventar
un texto, proponer relaciones, iluminar caminos que son inciertos que provocan
dicho texto.
8. Integrar
estos procesos y otros, en la administración de la enseñanza en instituciones,
en los materiales,-analógicos y digitales- a producir, o producirlos para todos
las materias, áreas.
9. Analizar
data, identificar patrones, generar insights para descubrir, explorar, explotar
nuevas ideas y temas.
10. Enseñar y aprender lenguas extranjeras, optimizando este proceso con recursos
de información especializada, con cualquier tipo como programas de realidad
aumentada, realidad virtual, metaverso, etc.
11. Simulaciones
por lo positivo, tal como configurar situaciones para proyectar, diseñar,
ejecutar y proponer evaluaciones para una toma de decisiones institucionales,
de producción y aplicación de recursos, etc. También recordar lo negativo, tal
como producir un seguimiento (“espiar”) el desempeño de cargos de personas,
roles de directivos, actividades de los estudiantes, etc. Se trata de
situaciones morales, que deberían tender a una regulación para asegurarse su
uso ético y responsable. Ello incluye la consideración urgente la falta de
privacidad ( cómo proteger la data personal), investigar en áreas de
información no permitidas (o “clasificadas”), un descontrol en su uso, restando
libertad e independencia de las personas, organizaciones, que remiten a
consideraciones filosóficas, socio-políticas, y otras.
12. Realizar
guías personalizadas , de auto seguimiento y auto evaluación, ayuda, etc, en
los aprendizajes físicos, virtuales y híbridos, adaptadas a las necesidades de
cada estudiante. Sugerencia: con el producto de esta metacognición , se
incluyen y se ajustan conceptos básicos sobre temas específicos: el chatGPT
diseña cuestionarios y presenta ejercitaciones (con la inclusión o no del rol
docente), que colabora, discute, posibilita , etc., con un informe que les
ayudará en el desarrollo académico,
detectar necesidades de mejoramiento a todo nivel, etc.
13. Para una
correcta aplicación, del “aula invertida”, el chatGPT debe responder a prompts
(instrucciones) bien formulados, claros y precisos para solicitar búsquedas,
configurar y constatar la veracidad de la información. Se pueden generar
contenidos de relevancia, más comprensibles y ajustados a las necesidades de
los estudiantes, con la orientación del tutor o profesor/a. Se facilitará
analizar y utilizar información útil desde un punto de vista crítico, de su
credibilidad y confianza, al aprender a discriminar información incorrecta,
desinformación manipulada, sin relevancia, pertinencia y utilidad para el
aprendizaje y la investigación en la acción.
14. Muchas más
que el profesor/a creará, inventará A través de la sugerencia de algunas de
estas actividades, que el profesor/a enriquecerá, verificara (o no) en la
utilidad y pertinencia , sin desmedro de tomar conciencia de las dudas que
aparezcan, al confrontar si se dan (o no) los procesos de autorregulación para
lograr los resultados en la realidad concreta, que compartirá con sus
estudiantes.
Todos temas para la investigación según un modelo más abarcativo, relacional y sistémico de/con estas herramientas/software.
Entre
aquellas: ¿Cómo impacta lo enunciado en el rol del profesor/a tradicionales con
la incorporación de la IA en la educación en general y superior, en todas sus
modalidades presenciales y virtuales? Cómo asegurarse que el
chatGPT trabaje para no devaluar la expertise del profesor/a con el riesgo de
reemplazarlos? cómo pueden ser complementados?
También
cómo equilibrar los intereses académicos y de formación de nuevas profesiones
especializadas, , de investigación y desarrollo I&D con los intereses
(económicos) de las grandes tecnológicas inventoras, de diseño, desarrolladoras
de software de I.A., el ChatGPT en sus diversas versiones, etc. Que no se riñe
– muy por el contrario - con una educación comprometida con la
inclusión, la credibilidad, el rigor y la verdad.
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