Reflexiones a propósito de las instituciones de educación superior universitaria

Breves comentarios realizados por parte de una profesora e investigadora por mas de 45 años trabajando en dichos espacios públicos.

Producto de los mismos (tanto en el país como en el extranjero para realizar en estos ámbitos especializados superiores (maestrias, doctorado y posdoctorado) , que se siente orgullosa de haber transitado por los mismos atendidos y liderados por  profesores/as decisores y docentes de primera talla intelectual  y comprometidamente con el conocimiento y por el ideario de la universidad pública, siempre colaborando y aportando ideas de avanzada.

tratando de devolver haciendo lo mejor de si en los claustros universitarios: existen testimonios al respecto.

Por ello y mas, he tratado de devolver en los claustros universitarios , con un trabajo dedicado,- conocido y reconocido por amplios sectores-, pero que no ha sido enmarcado en instituciones que debatan en serio de modo jerarquizado  y sin ideologismos diversos (según los tiempos histórico sociales de la sociedad y la cultura) para crecer y satisfacer las necesidades sentidas (muchas veces sesgadas)  no solo hacia el exterior sociocultural de un país y  Región, sino hacia adentro dado a conocer por el personal (docente- investigador,  no docente y demás) de dichas instituciones superiores.

No acompañamiento y apoyo a los mismos , con poca inversión constructiva, autentica y requerida para aportar todo lo que la gente de cualquier extracción, color, religiones, etc como desde  la ciencia y tecnología de vanguardia, necesita  para un desempeño  en serio, y aportando con sus productos al contexto mayor, a sabiendas que muchas de dichas instituciones desvirtúan, soslayan y no promueven un análisis para el mejoramiento de los procesos educativos y de los productos que las mejoran y mejoran su funcionamiento, procesos formativos y resultados valiosos y productivos socialmente.

Tiempos que reclaman entonces, adaptar (no adoptar ) ideas entre otros elementos que no se corresponden a lo enunciado antes. Es decir, hacer translucidas las decisiones que se toman para desempeños (que se desconocen, o a las que casi nunca se les exigen transparentar lo mencionado),  que  favorecen intereses particulares, institucionales en consonancia con otros “desconocidos” sosteniendo  que contribuyen a aumentar el presupuesto exiguo que se recibe y que debería provenir de la nación y del estado, que debería  ser considerardo como una inversión y no un (mal) gasto en educación.

Vamos por un debate interno y externo para un mejoramiento apropiado y critico organizacional, curricular, de infraestructura y demás, acorde al siglo XXI y no solo con  equipamiento tecnológico ( a veces inútil  y ridículo: léanse los relatos de actores de los espacios universitarios)  sino de (todas) las ideas socio educativas y culturales , además de las  económicas.

Se están desconociendo los manifiestos y  diagnósticos,  tendencias y lineamientos de muchísimos  organismos nacionales e internacionales que estudian e investigan, reflexionan y aconsejan adaptar (no adoptar) principios, teorías y prácticas pedagógicas contextualizadas para superar las visiones parciales reduccionistas y achicadas  y lograr, en lo posible-, una comprensión amplia como sostén, liderazgos y toma de decisiones para procesos educativos de excelencia.

 Se han brindado simples opiniones resultado de la observación y descripción somera y que trata de ser objetiva que sobrepase por ejemplo,  la creación de nuevas universidades nacionales desatendiendo a las “viejas” que trabajan sin paz ni sosiego ( a veces malgastado) para logros de desarrollo humano y no humano.   

Se invita a dedicar unos minutos tan solo para visitar los blogs anteriores que y van por la 2da Epoca de publicaciones. Gracias

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