Breves comentarios realizados por parte de una profesora e investigadora por mas de 45 años trabajando en dichos espacios públicos.
Producto de los mismos
(tanto en el país como en el extranjero para realizar en estos ámbitos especializados
superiores (maestrias, doctorado y posdoctorado) , que se siente orgullosa de
haber transitado por los mismos atendidos y liderados por profesores/as decisores y docentes de primera
talla intelectual y comprometidamente con
el conocimiento y por el ideario de la universidad pública, siempre colaborando
y aportando ideas de avanzada.
tratando de devolver
haciendo lo mejor de si en los claustros universitarios: existen testimonios al
respecto.
Por ello y mas, he
tratado de devolver en los claustros universitarios , con un trabajo dedicado,-
conocido y reconocido por amplios sectores-, pero que no ha sido enmarcado en
instituciones que debatan en serio de modo jerarquizado y sin ideologismos diversos (según los
tiempos histórico sociales de la sociedad y la cultura) para crecer y satisfacer
las necesidades sentidas (muchas veces sesgadas) no solo hacia el exterior sociocultural de un
país y Región, sino hacia adentro dado a
conocer por el personal (docente- investigador, no docente y demás) de dichas instituciones
superiores.
No acompañamiento y
apoyo a los mismos , con poca inversión constructiva, autentica y requerida para
aportar todo lo que la gente de cualquier extracción, color, religiones, etc
como desde la ciencia y tecnología de
vanguardia, necesita para un desempeño en serio, y aportando con sus productos al
contexto mayor, a sabiendas que muchas de dichas instituciones desvirtúan,
soslayan y no promueven un análisis para el mejoramiento de los procesos educativos
y de los productos que las mejoran y mejoran su funcionamiento, procesos
formativos y resultados valiosos y productivos socialmente.
Tiempos que reclaman entonces, adaptar (no
adoptar ) ideas entre otros elementos que no se corresponden a lo enunciado
antes. Es decir, hacer translucidas las decisiones que se toman para desempeños
(que se desconocen, o a las que casi nunca se les exigen transparentar lo
mencionado), que favorecen intereses particulares,
institucionales en consonancia con otros “desconocidos” sosteniendo que contribuyen a aumentar el presupuesto
exiguo que se recibe y que debería provenir de la nación y del estado, que
debería ser considerardo como una
inversión y no un (mal) gasto en educación.
Vamos por un debate
interno y externo para un mejoramiento apropiado y critico organizacional, curricular,
de infraestructura y demás, acorde al siglo XXI y no solo con equipamiento tecnológico ( a veces inútil y ridículo: léanse los relatos de actores de
los espacios universitarios) sino de (todas)
las ideas socio educativas y culturales , además de las económicas.
Se están desconociendo
los manifiestos y diagnósticos, tendencias y lineamientos de muchísimos organismos nacionales e internacionales que
estudian e investigan, reflexionan y aconsejan adaptar (no adoptar) principios,
teorías y prácticas pedagógicas contextualizadas para superar las visiones
parciales reduccionistas y achicadas y lograr,
en lo posible-, una comprensión amplia como sostén, liderazgos y toma de
decisiones para procesos educativos de excelencia.
Se han brindado simples opiniones resultado de
la observación y descripción somera y que trata de ser objetiva que sobrepase
por ejemplo, la creación de nuevas universidades
nacionales desatendiendo a las “viejas” que trabajan sin paz ni sosiego ( a
veces malgastado) para logros de desarrollo humano y no humano.
Se invita a dedicar unos
minutos tan solo para visitar los blogs anteriores que y van por la 2da Epoca
de publicaciones. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario
Ingrese su email