Los STEM y STEAM en la formación de las personas: aumentar posibilidades para superar el estado educativo adverso global.
Aclaración: Los
enfoques STEM . Ciencia (Science), Tecnología
(Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics), y
STEAM, a lo que se le suma la “A” que significa Artes
(Arts)[1],-
tan ausentes -, en las propuestas pedagógicas en general y tecnológicas
educativas en especial, más aún de nivel superior reclaman una consideración
urgente.
Tiempos necesarios de “expandirse “lo que significa despertarse del adormecimiento, el desconcierto y /o escepticismo que reina en los tiempos actuales.
Las transdisciplinas
nombradas del STEM y STEAM son herramientas que deberían permear y
generan una serie de recursos que las personas,- en este caso, profesores/as y
estudiantes de nivel superior/universitario-, usarán para abordar con firmeza y
prudencia, iluminación y revisión de todos los estamentos institucionales,
programas y ofertas de servicios que la realidad en todas las áreas, demandan
para el desempeño laboral, y vivir bien.
Muchas ya están
instaladas empíricamente en honor a la cultura digital que se vive, y que
presiona con las nuevas profesiones/ocupaciones que se requieren, como la
ciencia de datos, inteligencia artificial, etc.
Entonces, lo necesario
es rigorizar, creando categorías de análisis que enfrentarían a esta realidad
aun sin interpretación cabal.
Entonces , bienvenidas
las doble/triples lecturas críticas de los procesos y resultados formativos con
tecnologías, para pensar - y actuar-, según los contextos
socio-culturales, entornos tecnológicos virtuales de aprendizaje y otros, para
enfrentar los acontecimientos impredecibles, que aparecieran , en donde
se esté.
Creemos que eso es
construir futuro: el futuro comienza a ser construido segundo a
segundo desde el presente.
El futuro es ahora y lo
que se hace ahora en este presente, resulta en por-venir: es
resultado de lo que se hace hoy: lo que cada uno hace individual o
colectivamente de su presente: es futuro/por-venir. Bienvenido vivir en
situación de ensayar, equivocarse, más aún si se trata de programas
tecnológicos nuevos (como los virtuales/en línea, con software potentes de inteligencia
artificial y otros).
En este cuadro se
debería añadir para una formación en STEM y STEAM de profesores/as y
estudiantes, la adecuada dosis de: 1) “ruido cognitivo” para un análisis
racional en la toma de decisiones, como momento de aprender a revisar
alternativas para solucionar problemas, mejorar el desempeño en las
negociaciones de sentido, etc. , y 2) estar atento/a frente a los
algoritmos “libres de ruido” , porque si bien operan de un modo correcto
ante recurrentes condiciones estructuradas (donde muchas veces triunfan y/o
igualan situaciones), existen otras singulares que obedecen a diversa
naturaleza (intuitivas, psicológicas, coyuntura socio-política, economía del
comportamiento, etc.) que requieren de una base formativa madura respecto de los
sesgos cognitivos, estereotipos sociales, etc.
Entonces se debería alcanzar un equilibrio entre 1) y 2) que tendería a robustecer la posibilidad del disenso y la consideración de una no clausura en todas las áreas de conocimiento, inscriptas hoy en la cultura digital del software.
Así, con el afán de
situarse en el contexto económico- político y socio-cultural global actual, es
de reconocer que aparece absolutamente ligado a la a la inteligencia
artificial.
Sus rasgos esenciales
se dan en el dominio y desarrollo de las pautas de producción y dinámica de las
tecnologías de avanzada, tales como la expansión de la chat-GPT, la
inteligencia artificial, internet de las cosas, deep learning, etc.
Se trata del rostro
visible de la nueva – la 4ta- revolución industrial como eje del poderío del
siglo XXI, y de los consabidos acercamientos políticos (de perfil temporarios y
frágiles) entre los países con sus luchas (y las alianzas) por detentarlo.
No cabe la menor duda
que sería fuera del contexto sociocultural y lugar histórico del
presente, no pensar en el sustento educativo extenso e intenso, que
integra STEM y STEAM en la formación de las personas.
Básicamente porque se
debería: 1) depositar en la enseñanza, más aún superior en la formación de
cuadros de liderazgo en todos los campos-, una importante confianza en la
lógica- matemática y en la ingeniería que, a través de la descripción,
explicación, la predicción de fenómenos aritméticos, geométricos, algebraicos
(convencionales y no convencionales), contribuye a (re) construir, en contextos
más que inciertos, lo que se observa que no todas las personas, grupos y
organizaciones hacen. Es decir, poco se siguen algunos cálculos de un azar y/o
de la teoría estadística convencional y no convencional (de la big data) para
la ejecución de los procesos nombrados antes. Por el contrario, se observa una
limitada racionalidad, aun disponiendo de la información necesaria o, cuando se
comprenda la situación afectada, a fin de actuar, según la diversa índole que
se trate, para intervenir con efectividad.
2) La valorización de
los diferentes universos expresivos, - con los códigos simbólicos de lo
artístico-, imaginaban desde tiempos inmemoriales, como siendo reflejos de la
vida, que se halla atravesada por emociones. Estas por definición son distintas
en cada persona, y como operaciones mentales se conjugan con lo racional.
Se desprende de ello,
la urgencia de tomar en cuenta los nuevos abordajes teórico-prácticos socio
culturales y pedagógicos para una formación y reentrenamiento de las personas
en la integración de las vertientes señaladas. Sobre todo cuando se trata de
los diseños, hoy fundamentalmente de mediaciones virtuales, y/o en las nuevas
profesiones[2].
Ambas visibles socialmente, algunas más otras menos, que demandan programas
educativos con un “up to date” constante, realistas y crítico, inscriptos
en la transformación digital del Tecnoceno. la 4ta revolución industrial , y
por ende de la Universidad 4.0[3].
Se agrega a este
análisis, la lejanía en que se hallan los países llamados “emergentes”, en
general, privados de una revisita inteligente, abarcativa y operativa de las
concepciones y propuestas, que podrían acelerar el tránsito hacia la
reconversión digital (Doueihiu, 2010), dependiendo de una toma de decisiones
sociopolíticas para gestiones honestas y comprometidas, pertinentes y
relevantes a estos tiempos.
Se trata de una transformación
de mentalidades, el des-velar creencias ancestrales y erróneas, que, si bien
rescatan la memoria colectiva de los pueblos, no se han revisado, actualizado y
contrastado con el desarrollo científico- tecnológico, correspondiente a la
producción y almacenamiento, procesamiento y distribución de la información
(big data) para un consumo socialmente útil de los bienes materiales y
simbólicos inteligentes vigentes.
Si esto no se percibe, es
no comprender los impactos de un necesario replanteo de la mirada
interpretativa frente a la vida y el mundo actual donde se desarrollan las
personas, los grupos y las organizaciones sociales.
[1] El
encuentro imprescindible, con la dramaturgia de la música, el teatro, la
plástica, la danza, y demás, que más allá de la historia y cultura que
representan, aportan una imaginería que hoy debería desarrollarse, si se
habla de imaginación, creatividad, expresión.
[2] Las
nuevas profesiones se vinculan a las nuevas tecnologías, que aparecen en
diferentes perfiles ocupacionales, entre ellos, los curadores/as de contenido,
los ingenieros de reciclaje de datos, especialistas en suscripciones digitales,
líder en “propmts”, coordinador/a de equipos mixtos (máquinas y
personas), analista de discriminar «lo verdadero» o «lo falso» o fake
news, detective de big data, defensores/as de la identidad virtual, evaluación
de comportamientos en diseños de proyectos, etc.
[3] La Universidad
4.0 propone una adecuación de las concepciones institucionales, del
sentido pedagógico, de su inserción y vinculación tecnológica
científico de todo el mundo para responder a la cultura digital, la
sociedad de la inteligencia artificial, una nueva economía de estructuras
ocupacione ales flexibles y remotas dad por la disrupción informática, que han
cambiado radicalmente direcciones y significados.
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