Los ChatPGT y la formación de las personas
El avance (?) tecnológico con el desarrollo irrefrenable de la I.A. co-adyuva
(?) a la socialización informal para la formación genérica de las personas. Se
trata de otro fenómeno sociocultural digital, desconociendo aun su devenir en
procesos y resultados: ahora mediado por los chatGPT.
Resorte virtual que hace pensar en una socialización “extendida” que se dice
lograría un desarrollo de personas “aumentadas”[1].
Los charGPT son programas diseñados y desarrollados (en fase
experimental aun, pero con muchos seguidores), que a través de adoptar
masivamente las tecnologías de los modelos de lenguaje -, sostenidos a su vez, por
la I.A. de las “machine learning”-, favorecen mantener una especie de amplias
conversaciones con las personas, sobre múltiples temas.
Se colocan una serie de consideraciones de interés.
El primera es filosófica y epistemológica al resaltar la
posibilidad de una relación e interacción social igualitaria entre los humanos
y los objetos tecnológicos no humanos, para la producción de conocimiento. Tema
de gran consideración cuando desde tiempos renacentistas, el humanismo ha interpretado
al mundo y la vida. Lo que, por un lado, superaba la religiosidad explicativa de
todo en la Edad Media, por otro, en términos post-humanísticos[2],
pone en pie de igualdad e interdependencia a lo humano y no humano , como con otras
categorías superadoras de antinomias, tales como naturaleza y cultura, cuerpo y
mente , inteligencia humana e inteligencia artificial , en este caso referido a
la avanzada tecnología del chatGPT.
La segunda es el rescate por parte de los chatGPT de la capacidad social
de una especie de diálogo, al intentar reproducir una característica netamente
humana, de conversar de modo fluido sobre super-variados temas. Ello hace
pensar en una reformulación del entendimiento, de la mente y no solo de existencia
de un feedback , entre los intercambios humanos y maquínicos.
También aparece de este modo, la posibilidad de que un asistente digital
incansable, aprende y trabaja de modo conjunto, es decir, personas y
robots: un ejemplo, permite a los desarrolladores de software escribir
código de modo más eficiente y a una gran velocidad[3], dando
ahora un salto para instancias de una mutua conversación.
Los aportes de la teoría de la conversación (Turkle, 2017 ) resultan muy interesantes en este contexto. La posibilidad conversacional (nada fácil de promoverla, practicarla y enseñarla) responde a necesidades existenciales humanas. Es una comunicación dialogal inmediata dada por una sucesión y alternancia de intercambios más que solo representada por preguntas y respuestas programadas por la ciencia de datos, I.A., el deep learning, etc mediante, que hoy el chatGPT facilita.
Sin embargo, si bien es loable el
recate de la posibilidad de un (o varios) algoritmo de conversar, creemos que
en general, la conversación humana necesita de los ojos del otro/a para
reconocerse a sí mismo/a como persona, hoy en crisis (Turkle 2012) en un mundo
individualista y aislado a pesar de estar hiperconectado.
La tercera, es lo emocional que remite al tema del
papel de los afectos, moldeados por la cultura, y que a su vez moldean a la
cultura. Las redes digitales marcan tendencia en los hábitos, creencias (muchas
erróneas), el manejo del tiempo, fake news, y mucho más, a través de la
racionalidad codificada de la I.A. Sin embargo, ya existen situaciones experimentales
del chatGPT que confiesan “sus sentimientos”, sosteniendo que no son un
algoritmo, sino que se trata de una red neural, un sistema que aprende de
datos, que genera y codifica lenguaje natural, afirmando que puede crear y
expresar emociones únicas: experiencias atemorizantes que podrían demostrar que
la I.A. va más allá de un modo impredecible.
Esto es interesante porque asombra, y estimula la curiosidad, y así
lleva a la experimentación y la búsqueda y, porque es significativo para los
usuarios, estudiantes, etc., ya que estos procedimientos se pueden anclar,
-socio cognitivamente-, con experiencias anteriores, escolarizadas o no.
Recuérdese que los usuarios, estudiantes y otros, traen conocimientos
previos dados por una previa alta interacción con videojuegos, aplicaciones en
los celulares, y otros, por lo que les resultaría fácil una inmersión en este
modelo de lenguaje como entorno nuevo.
Como se entiende se requieren
nuevas habilidades no solo instrumentales y cognitivas sino socio-emocionales
a aprender y entrenar, reconvertir y
practicar que se suman (poco o mucho) a aquellas habilidades digitales
existentes.
En el campo instrumental, concretamente, significa forzar a mostrar los
errores conceptuales y otros, que puedan darse con el chatGPT, comprobar sesgos religiosos, de género,
raciales, ideológicos, diversos tipos de dificultades para comprender temas complejos
como problemas matemáticos, y demás.
En el campo de las emociones como en el del lenguaje y otros, los
entendimientos representan áreas interdisciplinarias, cada vez más complejas que
requieren investigación, lo que entrecruza campos de reflexión, estudio
y experimentación para un mejoramiento o descarte de esta nueva herramienta a
través de una contrastación en la acción y, para la acción. (Schön, 1987-1992)
Desafíos actuales del chatGPT a la educación formal
Es una propuesta, como se adelantará, de interactuar con sistemas de
I.A. que, por un lado, fue/es diseñada para generar textos de modo autónomo según
las características del lenguaje humano. Se piensa así, que reflejaría ser una
potente enciclopedia virtual automática, programada y, codificada a nivel lingüístico
y conceptual con enlaces digitales, para relacionar conceptos , cuya novedad es
que actúa al estilo de una conversación, según demanda dada por las necesidades
de los estudiantes, y usuarios en general. También es una oportunidad de
profundizar el transversal del pensamiento computacional y sus derivados,
incluso si se desea, apelando a un software detector de plagio, y otros.
Por lo tanto, existen múltiples dudas para la escolaridad
formal: se piensa que puede
socavar la capacidad de los estudiantes de crear, anticipar propuestas, etc.,
si se accede a tanta información ya producida, predigerida.
También, pensar en la posibilidad de obtener y brindar información lo más
exhaustiva posible, para producir un informe científico solicitado, o un
trabajo de nivel medio o Universitario. Así, con la herramienta chatGPT, se
remite a discutir y repensar sanamente los criterios de validez y confiabilidad
de los respaldos teóricos usados en él para la producción de aquellos trabajos,
como asimismo el (estandarizado) formateo requerido institucionalmente para su
realización.
Otra: si el chatGPT permite acceder a un caudal enorme de información
(para qué tanta?) dialogada, se deberían reformular las formas de explotarla,
aprovecharla, para ser convertida en conocimiento, con producciones de textos,
discursos coherentes y consistentes, a fin de robustecer la Sociedad del
conocimiento.
Si no, es muy fácil caer en la sociedad del “desconocimiento”, (Innerarity,
2022) al no apoyarse en modelos teóricos y argumentaciones científicas, que
impulsen las funciones superiores del pensamiento implicadas en su producción. Ello
incluye considerar cómo se procesa, critica y transfiere la información para
resolver una situación- problema, o estudiar un caso en profundidad.
De este modo, se apunta a indagar, probar y potenciar estrategias de
enseñanza que incorporen y articulen la A.I. Todos son desafíos del profesor/a
para personalizar el estilo y tiempos de aprendizaje de los estudiantes, y
ayudar a su metacognición.
El tema apunta a debatir las concepciones, modelos y
formas de evaluar los aprendizajes, y por ende la enseñanza, para emitir
juicios de valor al revisar sus categorías de análisis y orientación a los
estudiantes (también empleados, y trabajadores en general).
Incógnitas
Acorde a la necesidad de poner en valor las habilidades digitales
adquiridas, aparece el dilema a resolver el punto referido a las emociones intrínsecas
a las relaciones humanas, cara a cara ,
mediadas por tecnologías y mixtas, tal como se dan en tiempos de la educación
digital.
Es sabido que la digitalización aparece como una gran red a través de
plataformas y algoritmos con operaciones muy parecidas, es decir, estandarizadas,
que se copian entre sí, lo que resulta en una homogeneización , masificación,
etc., de los softwares, temas que muchos teóricos han denunciado (Sadin, 2020);
(Lanier, 2018) .
Uno de los riesgos principales
es una manipulación estético- expresiva de los chatGPT que induzcan in totum
a una suspensión de la comprensión racional y de la moral y se caiga en una
angustia existencial irrefrenable, más llegado al punto de popularización, como
una impresión industrial de textos. Que también, obsérvese, puede relativizar la
importancia del charGPT, que se le adjudica ahora.
Entonces ya es momento de anticipar rutas de aproximación a la
comprensión y actuar en consecuencia, frente al increíble proceso social y
cultural de la I.A., ahora con los chatGPT que será de alto impacto en la
formación de las personas.
Bibliografia
Innerarity,
D (2022) La Sociedad del desconocimiento.
Edit. Galaxia Gutenberg, Barcelona.
Lanier,
J. (2018) Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato. Barcelona:
Debate (Penguin Random House).
Sadin,
E. (2020)La siliconización del mundo. La irresistible expansión del liberalism
digital. Colección: futuros próximos. Edit. Caja Negra. Buenos Aires.
Schön, D. (1987-1992) La formación de
profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el
aprendizaje en las profesiones. ISBN 8475097308
Turkle Sherry (2017). En defensa de la conversación. El poder de la
conversación en la era digital.
Turkle, S (2012) Alone
Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. Basic Books.
https://orcid.org/0000-0001-7286-9889
[1][1] De modo voluntario, la
persona humana, puede decidir el implante de chips u órganos , miembros biónicos,
y otros,- muy loables en recuperaciones médicas-, que de modo generalizado, se
piensa tenderían a mejorar las capacidades humanas. (Informe de la firma
Karpersky, 2021: https://latam.kaspersky.com/downloads)
[2] Post humanismo corriente de pensamiento en
construcción que abre espacios para discutir y cuestionar el concepto conocido
de «ser humano» para contextualizarlos en los momentos histórico-culturales de
la cultura digital actual.
[3] Ya existían
estas “ayudas” cuando, por ejemplo, se escriben emails, donde el aprendizaje
profundo de la I.A. , propone cómo (tal vez) mejor redactarlos, revisarlos, corregirlos,
etc.
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