¿El metaverso favorece, mejora la educación?

En verdad, poco y nada se sabe. Lo que sí se sabe es la tecnología digital es sorprendente y aterradora a la vez. Si bien quien suscribe fue y es muy entusiasta acerca de lo que significa el desarrollo tecnológico, considere que no siempre coincide con las promesas utópicas de un brillante futuro tecnológico. 

En realidad, no hay techo para los avances tecnológicos disruptivos, e inscriptos en un tipo de paradigma que impulsa el tránsito de lo conocidos hoy como RUPT (Magellan Horth, David 2016): en inglés es “rapid, impredictable, paradoxical and tangled” y en ingles seria rapido, impredecible, paradojico, confuso, que ojala sea para entender y mejorar el mundo, la vida y la persona.

¿Qué es un metaverso? Es un entorno online de 3-D virtual, apoyado en varios programas, que implican el pasaje mayor hacia la inmersión e interactividad en el mundo virtual, -lo que es conocido como la realidad mixta-, hasta llegar a su nivel más alto que es la virtualidad total. 

En este contexto, la realidad aumentada cobra preeminencia, -sobre todo para educación-, porque supone diversas capas de información digital que llegan superpuestas, en simultáneo, sobre el mundo real. Porque agudiza la percepción visual, aumenta la retención de ideas para aplicarlas en proyectos, también la comprensión de conceptos abstractos. Es decir, se esclarecen componentes a ser orientados por el profesor/a en diversas áreas, etc., para analizarlos e imaginarlos, al disponer (virtualmente) de los mismos.

Todo lo nombrado en su conjunto constituye la realidad extendida que incluye a todos los softwares anteriores, en un continuo realidad física-virtualidad. Se describe así, una escalada entre el mundo real, es decir, lo completamente despojado de estímulos virtuales, y el mundo virtual, generado en su totalidad a través de computadoras. 

Supone el máximo nivel de inmersión y donde prácticamente es posible “olvidarse” del mundo real. Para esto se requiere el uso de un casco, anteojos especiales, etc. La inteligencia artificial es el vehículo soporte absoluto de diseño de todos estos entornos.

Las ventajas de accesibilidad del metaverso es que es un espacio compartido, donde todo funciona en un todo, accesible desde una PC convencional, un celular o Tablet. Se nota que se amplían las posibilidades tecnológicas, por su interoperabilidad, y por ende, su impacto en la creación de “todo lo imaginable”. 

Sin embargo, el tema es que se trata de una producción y distribución de bienes y servicios digitales, más de compra y venta, (como era/es de esperar) que de orientación educativa formal. Porque la socialización informal- ocio, y otros- supera el enorme compromiso virtual que un metaverso brinda por sí, a través de la interacción e inmersión en el entorno virtual.

Su mayor facilidad (y atractivo) es que las personas (con los diversos diseños en investigación y experimentación para su mejora) pueden teletransportarse y penetrar en la pantalla, en vez de solo tener la experiencia de mirarla. Es decir, la participación y nivel de compromiso muy concentrado (mindfulness) es importante para un aprendizaje profundo (Gardner, 1997), que habría que dedicarse a enseñar ya decidir acerca de estos objetivos en los currículos. caída en descrédito, salvo honrosas excepciones.

En los espacios de los mundos virtuales, del metaverso-, las tareas y prácticas educativas desarrollan conscientemente o no, diversas habilidades esperables como logros de un aprendizaje guiado. Ello permite conocer, construir, dar forma al mundo ya la identidad de sí mismo/a. 

El desarrollo de habilidades epistemológicas, que con centrales para la construcción de nuevas representaciones mentales y del pensamiento crítico pertinentes para aplicar y desempeñarse en diferentes contextos y circunstancias, reales y virtuales. 

Una habilidad epistemológica es la que contribuye a dar forma al conocimiento. Incluye las habilidades superiores del pensamiento: son los procesos de análisis, síntesis, abstracción y generalización, y evaluación y crítica, y otros, que una persona/estudiante lleva a cabo en el proceso de aprendizaje. Es decir, son operaciones cognitivas y metacognitivas, socioemocionales y axiológicas organizadas, jerarquizadas, coordinadas y aplicables al procesamiento de la información. Los diferentes formatos asociados de las aplicaciones con las que interactúan con un sujeto, y que le llegan a través de una inmersión en este caso, en los entornos de metaversos, como mundos virtuales, -pero que incluyen a los programas híbridos-, no cabe sin duda que seguramente serán enseñados.Esto implica una formación de los diseñadores curriculares e instructivos,

El interrogante es de qué clase de conocimiento, proceso y producto de la inscripción e interacción en un metaverso, se da. Porque se trata, además que conduzca genuinamente a una producción individual y socialmente útiles y productivas. 

Lo que significa que, si se trata de la dimensión educativa, ver si los alumnos (chicos y grandes) en las escuelas y universidades y en cada clase, tienen antes suficientes libros, cuadernos, y lápices, y enchufes para conectar los artefactos que se necesitan. Central para las regiones desfavorecidas y vulnerables que de ningún modo no son pocas, acrecentadas en tiempos de pandemia. 

Es tiempo de ser más críticos (que lo fuimos y somos) respecto de la significación de una innovación e incluir otras ecuaciones que están ahora quedando fuera del sistema. Es decir, pensar en los límites de computadoras, programas, de los softwares (Lanier, 2018), sentado en el crecimiento desmesurado de la IA, hoy a través de los metaversos El que es considerado un concepto mágico y foco de un megadiscurso de la racionalidad instrumental, que sostiene que, de suyo, ayuda a un mejoramiento del progreso humano requerido.

Pienso como contribuyente para la discusión de la conformación del Tecnoceno. Se trata de un tecno-triunfalismo, que recibe mucho apoyo de empresas y universidades (mercantilizadas), y también de la realidad cotidiana cuya atmósfera se respira.

Sin embargo, si bien con la IA se puede pensar más rápido (procesar información velozmente) no alcanza, para alcanzar los rasgos netamente humanos conocidos como la construcción de la sensibilidad, los valores y actitudes, entre otros… aunque por ahora. 

Qué es el metaverso y cuáles son las dudas que genera este mundo “gemelo” digital


Por ello es necesario analizar las potencialidades, su sentido y funcionalidades de los metaversos, con lucidez, precaución y prudencia.

Referencias

Gardner, H (1997) La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona.

Magellan Horth, D. (2016), Navegando Dis-RUPT-ion https://www.linkedin.com/pulse/navigating-dis-rupt-ion-david-magellan-horth/   

Lanier, J (2018)10 razones para abandonar las redes sociales según uno de los gurús de internet Microsoft Research. EE.UU. ídem Coronavirus: las redes sociales son peores que los cigarrillos. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-jaron-lanier-las-redes-sociales-son-nid2448323/  


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