Definiendo la Educación híbrida: tipos para transformar la educación tradicional

Educación híbrida: Reflexiones epistemológicas de una innovación en el nivel educativo superior. (2) https://webquestorgar.blogspot.com/2021/01/reflexiones-epistemologicas-sobre-la.html

La educación hibrida se define como un modelo pedagógico que combina experiencias y recursos educativos físicos y virtuales, que integran lo más valioso de ambos insumos formativos, al capitalizar todas las tecnologías, analógicas y digitales. Estos espacios híbridos deben alimentarse de un diseño tecnológico educativo riguroso, pautado ya la vez flexible, que articule las características y fortalezas de las estrategias de enseñanza, y paliar sus dificultades en la promoción del aprendizaje cara a cara o virtual.

Focalizar el proceso de   interacción tecnológico-educativo en ambas realidades, hace transformarlos   en espacios de socialización pedagógica, de interacción, participación e impulso del respeto y la comprensión de los estudiantes.

 La educación hibrida intenta transitar de la educación tradicional  en concepción y metodologías, hacia una educación enriquecida y apoyada centralmente   por tecnologías digitales, mas hoy por razones pandémicas. Que en realidad como ya es sabido, la ha agilizado contribuyendo a la transformación digital requerida desde hace rato.

Asimismo, robustece la presencia socio-cognitiva y de una buena enseñanza, la selección y combinación valiosa de las herramientas tecnologías para los procesos de enseñar y aprender. Las comunidades reales de aprendizaje, de práctica profesional, de investigación y de producción de conocimiento, enlazadas con las redes virtuales y lideradas por profesores / as calificados en pedagogía, gestión y evaluación, demostraron   contribuciones importantes   para la educación hibrida.

El rol de los estudiantes y profesores / as es central, e n este modelo la interdependencia reconstructora de experiencias educativas presenciales como virtuales. La incorporación d e una articulación  de todas las herramientas tecnológicas, realza un uso juicioso, si se trata de  desarrollar el pensamiento crítico, que todos / as deben aprender para enseñar, practicar, evaluar y reaprender.

Entonces la educación hibrida flexible se presenta en la combinación de la presencia física como virtual, en la medida en que la educación convencional adopte mezclar reflexivamente componentes y recursos, ya la inversa, la educación en línea decida  mezclar sus programas con elementos convencionales probadamente efectivos. 

Si bien ambas instancias son llamadas de  'blended learning', son bastantes diferentes,-en cuanto diseño, implementación y evaluación-, en lo que significa combinar/transitar a la educación online. Porque la educación blended incluye (y embebe) diferentes productos online, incluso los MOOCs, y recursos educativos abiertos (REA), e-books, etc., que sean oportunos a sus programas, por valor pedagógico, necesidad, interés o gusto, que no siempre son considerados en la educación áulica.

Además el b-learning resultó (y resultará en una postnormalidad ) más fácil o cómodo para la administración de la enseñanza en una sustancial proporción – de 30 a 79%- del contenido en forma on line, cuando así se adoptaba por lo establecido por SLOAN Consortium (2007), hoy conocido como el Online Learning Consortium, de gran peso internacional respecto de estos temas.

Tipos de combinaciones entre la educación física convencional para arribar a la educación hibrida y on line

Es bueno “aggionar el modus operandi” de las propuestas pedagógicas, hoy con una mezcla de los cursos en las aulas donde las actividades de organizan en encuentros físicos, para transitar a:

  1. a cursos  distribuidos sincrónicamente con tecnologías basadas en la web que extienden las clases del aula física  a sitios remotos en tiempo real donde están los estudiantes, en
  2.  cursos enriquecidos por Internet   donde las actividades on line  complementan las clases presenciales sin reducir el número requerido de estos encuentros áulicos físicos,
  3. Curricula, cursos, programas establecidos en aulas se mezclan con actividades on line, reemplazando significativamente el porcentaje de los requerimientos  de contenidos y actividades de enseñanza cara a cara.
  4. Curricula, cursos, programas donde la mayoría de la actividad pedagógica se realiza en línea, aunque ciertas actividades requieren una enseñanza cara a cara: realizar una explicación, o una práctica en materias médicas, o una aplicación de los conceptos centrales de un contenido abstracto difíciles de comprender porque  requieren abordajes interdisciplinarios más concretos u otros .También uso de laboratorios, y otras actividades a ser seleccionadas, con directa interacción de personas, y demás.
  5. Programas, cursos, workshops donde todos los contenidos , actividades de aprendizaje y evaluación , uso abundante de imágenes y conferencias por youtube , y otros, completamente en línea (e-learning) , con una comunicación en línea sincrónica y asincrónica con/entre estudiantes y profesores/as acentuada más, o menos por diversos software/aplicaciones, acceso y discusión de fuentes bibliográficas en libros y en la web,  con envíos por diversos modos,  upload de trabajos en plataformas, etc. donde no se requieren  sesiones cara a cara o actividades en la institución educativa. Muchos cursos son MOOCs.
La educación hibrida llamada  indistintamente por muchos de blended learning - aprendizaje electrónico mixto-, - discutible-, puede apoyarse en las dos últimas modalidades nombradas antes, es decir , lo on line se mezcla con encuentros en las aulas, cursos , etc., y viceversa, o en tiempos de pandemia,- como la que se vive-, adoptar tal vez la última alternativa.

De este modo, en la educación hibrida , los cursos se dan en modos flexibles: la oferta educativa adopta diferentes estrategias de enseñanza establecidos por el profesor/a, donde los estudiantes individual y/o grupalmente con más libertad participativa, siguen y también pueden elegir múltiples recursos instruccionales sincrónicos y asincrónicos, en móviles u otros dispositivos y aplicaciones , al conectarse a internet, (tethered), a una PC , o usar un smartphone, para sus experiencias de aprendizaje.

Objetivando : en los cursos  híbridos los espacios en línea si bien, reemplazan muchas veces al docente en la administración física de los contenidos conceptuales y procedimentales centrales de cada asignatura o área de conocimiento, es de considerar que tales componentes, se incluyen en interacciones y actividades asincrónicas y sincrónicas ( lectura en línea de bibliografía, visionado de youtube, trabajos prácticos, foros de discusión de lo trabajado individual y grupalmente , evaluaciones, etc.) que así reemplazan una parte del tiempo destinado a las clases presenciales. En las oportunidades virtuales los estudiantes  también preguntan, el profesor/a orienta con explicaciones acerca de los contenidos clave, los estudiantes participan en experiencias  interactivas virtuales con el docente y sus compañeros/as, y demás.

En qué % se dedica a lo presencial y virtual? si bien están pautados en el diseño instruccional y tecnológico, realmente no se sabe exacto, no son propuesta fijas: será más virtual cuando los objetivos de aprendizaje y el contenido así lo permita . También dependerá  de las estrategias de enseñanza sugeridas en la curricula, e implementadas y de la orientación en tiempo real del aprendizaje a cada estudiante, y al grupo, para dar feedback de sus aciertos y paliar sus dificultades con una explicación adicional útil para todo el grupo.

Resumiendo

La Educación hibrida se convirtió en un concepto complejo (Weelher 2019)[1] con muchos más modos para aprender,  múltiples posibilidades e infinitas opciones de diseño, implementación y evaluación de los aprendizajes, dependiendo- se agrega-,  a su vez de los contextos y usuarios, contenidos y actividades previstas en cada área de conocimiento. Brinda mayor autonomía al profesor/ a al no estar tan sujetos a los diseños instruccionales fijos de las plataformas tecnológicas donde todos están inscriptos y aprovechan (mucho, poco, o medianamente)  las características, posibilidades de aquéllas, presentes en las aulas físicas, en tiempos normales.

Es una elección instruccional que maximiza el aprendizaje a través de modos flexibles, que el profesor/a y muchas veces, los estudiantes encuentran como más convenientes para estudiar y aprender.  Entonces  el tema se halla en observar y probar los ingredientes justos y necesarios, con mucho profesionalismo, un poco de esfuerzo y dedicación, para que el resultado pedagógico sea efectivo, útil y placentero para los roles de los profesores/a y estudiantes.

Sin embargo como todo evento pedagógico existen problemas en la administración y management educativo de la educación hibrida. Existen obstáculos paradigmáticos importantes para el desarrollo de la enseñanza, que conducen a que mucho del personal docente se niegue a probarla y revisar sus prácticas. También influyen de modo muy importante los aspectos socioemocionales del profesor/a los alumnos, ausencia o poca interacción con el profesor/as y los compañeros/as para participar, aumentar la motivación  y crecer en su autoestima.

 Se requieren docentes calificados que habrá que formar en diversos aspectos, compensar los prerrequisitos pedagógicos de los alumnos que muchas veces no existen y afectan la enseñanza y así la comprensión y reconstrucción de las experiencias de aprendizaje.

Creo, que el mayor obstáculo de la educación es la adaptación de las mentalidades anacrónicas, el ánimo para revisar el marco de conceptos , para aceptar los procedimientos tecnológicos nuevos , y transferirlos a la práctica pedagógica de modo reflexivo, ya que son muy diferentes respecto de la forma en que los docentes fueron formados y entrenados, sobre todo considerando los programas educativos a distancia, donde la tecnología reviste un papel central para combinarla pedagógicamente con un desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas digitales. 

Esta intenta ser la propuesta pedagógica, en tiempos urgentes de pandemia para reformular toda la educación - , ya requerida  desde antes-, que conduce a una innovación educativa. También debe llamar a la reflexión del presente (y no solo) referirse al futuro de la educación, que necesita un enfoque completamente nuevo para formar y capacitar a los profesores/as.

Recordar: que siempre pero más en el siglo XXI de la cultura digital,  los docentes no son ni el único reservorio de información, ni la única fuente de conocimiento,- que no es un conjunto fijo de fenómenos/hechos fragmentados-, a ser transmitidos, ni  que la  escuela/universidad física son los únicos espacios donde se puede aprender: la ecología del aprendizaje muestra que la educación implica un proceso  continuo, ubicuo, interconectado y cambiante.


Bibliografia 

Wheeler, St .(2019) https://cent.uji.es/octeto/node/2333

http://www.steve-wheeler.co.uk/2020/05/mixed-up.html

Consultado 10/1/2021



orcid.org/0000-0001-7286-9889


2 Weelher, Mis pensamientos sobre el aprendizaje de la tecnología y todo lo digital. http://www.steve-wheeler.co.uk/    

Comentarios

  1. gracias a ud por leerme! ahora espero sus opiniones!! abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracia por la difusión de estos pensamientos a tus grupos de estudiantes y profesores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Ingrese su email