LA EDUCACION A DISTANCIA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS (l)

Hola queridos amigos y colegas de este blog sobre TECNOLOGIA EDUCATIVA APROPIADA Y CRITICA.

Mas allá que la educación a distancia virtual es una necesidad fundada en estos momentos aciagos que vive todo el mundo con el coronavirus, y que reclaman salud por sobre todas las cosas, es menester resaltar el poder continuar con la formación de chicos, jóvenes y adultos insertos en los variados alrededores donde se hallan. Por ello es digno de preguntarse si de golpe explotó la moda de la educación a distancia, o se la descubrió, cuando la mayoría de la comunidad educativa exitosa (si no toda, en ciertos instantes de comienzo), desconfiaba de su posibilidad?  

Se reclamaba y reclamaba la formación y capacitación de profesionales para su desarrollo y colaboración de impacto positivo en la sociedad y en la cultura. Por lo cual nos preguntamos habrá seriedad en la extensión de los diseños, implementaciones y evaluaciones de los programas educativos digitales de la actualidad? o simple arribismo, improvisaciones, confianza desmedida e ilusoria en las maquinas, plataformas y aplicaciones, o simple figuración frente al público? No se puede ni desear desdeñar a la tecnología, menos a estas horas del siglo XXI, pero no se crea que será redentora, sin pensar en los principios de precaución y prudencia, más allá de su eficacia técnica instrumental.    

Pensar en esto y en todos los especialistas que estuvieron trabajando desde los comienzos de esta modalidad , con la investigación-acción, y la experimentación
científico-tecnológica, articuladas con la docencia en general, con sus prácticas innovadoras, para una educación a distancia de primer nivel.

Sería muy honorable que no se olvide que se está formando personas de modo serio y pertinente, y no estandarizada /estandarizadora o uniforme: recordarlo en esta coyuntura. Gracias por leer y difundir esta reflexión. Beatriz Fainholc

Comentarios

  1. Concuerdo totalmente con Ud. La situación de crisis a nivel mundial que hoy día se vive ha motivado que se tome la "educación a distancia" como alternativa, que lo es, para solventar la imposibilidad de la comparecencia de estudiantes en aulas tradicionales; mas sin embargo la premura con la que se esta actuando lleva a muchos lideres educativos y no tan lideres a andar en caminos, que quienes los hemos explorado durante muchos años, pueden no ser los mejores.
    Bien por la intención de aquellos que han puesto su mirada, en lo que si considero es alternativa valedera, quizás la mejor: la EaD, no tan bien la multiplicidad de maneras no tan libres de errores que se hace.
    Hoy leía en el articulo del Dr Lorenzo Garcia Aretio: ¿Es posible que ahora haya tantas instituciones y personas que “sepan tanto” de educación a distancia y digital? (https://aretio.hypotheses.org/3476) su postura vinculada con lo acá propuesto refleja a su modo una posición congruente con lo por Ud expresado.
    Ahora considero que es papel de quienes hemos trabajado y/o liderado instituciones de EaD y sobre todo quienes aun tienen influencia en las decisiones y políticas en el ámbito educacional, que de alguna manera conocemos más en profundidad todo el bagaje teórico y practico de la misma, tratar de incidir en la medida de lo que este a nuestro alcance en elementos que coadyuven en la planeación y puesta en practica de estrategias de verdadera EaD que sean un real paliativo al problema educativo presente producto de la crisis mundial que hoy día vive la humanidad.
    Saludos
    Prof. Ramón Alberto Chacón
    Prof. Jubilado. Universidad Nacional Abierta - Venezuela
    Buenos Aires, 07/04/2020

    ResponderBorrar
  2. Sabemos que no hay seriedad. La necesidad de ocupar a los estudiantes en una modalidad que apenas estamos comprendiendo y que además genera sospechas, sobre todo en algunas generaciones, que no han sido educadas en sus beneficios.
    Pasar de la revolución industrial con su modelo máxima expresión determinista de producción en serie a vivir la cuarta revolución industrial en un fin de semana, no es fácil de comprender. Se ha tratado de cambiar el modelo de pedagogía canina durante casi 60 años y no se ha podido. Por una simple razón: miedo al cambio, seguimos bajo el modelo tradicional de estímulo-respuesra- premio.
    La nueva modalidad educativa, tiene las mismas características que la tradicional. La intención sigue siendo la transmisión de información para responder un cuestionario. Foros. Cuestionario en línea. Una evaluación que sigue siendo cuantitativa, que castiga el error, no puede ser mejorada con la más alta tecnología. El que debe cambiar es el docente.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Beatriz por compartir tus reflexiones. Desde mi punto de vista, como siempre ha sucedido con los docentes en todos los niveles: hacen lo que pueden con lo que tienen en el momento y en el lugar en el que están.

    De ninguna manera podemos decir que lo que vemos ahora es Educación a Distancia o Educación en Línea. Algunos la llaman "educación en línea de contingencia o de emergencia (https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning).

    Creo que será una experiencia negativa si tontamente permitimos que se evalúen sus resultados y su impacto como si fuera educación a distancia o en línea en condiciones normales y de calidad.

    También creo que será una experiencia positiva si se capitaliza la experiencia de forzar a millones de docentes y estudiantes a trasponer sus habilidades y limitaciones de alfabetización digital en la vida diaria al ámbito escolar o académico.

    Y sin duda, luego de esta experiencia global, ni los docentes ni los estudiantes ni la educación volverán a ser los mismos que antes de esta contingencia.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Beatriz y suscribo al comentario de Nora. Los docentes están aprendiendo a ser docentes en un nuevo medio o entorno, y aún quienes venimos trabajando en Educación a Distancia también estamos aprendiendo, pues las condiciones y contexto son diferentes. Quiero destacar además que los estudiantes también están aprendiendo a ser "estudiantes virtuales", y necesitan orientaciones para su planificación del tiempo, para la realización de las tareas, para valorar sus progresos individuales y reorientar su proceso de aprendizaje, porque el aprendizaje "autónomo" es también necesario aprender a gestionarlo.

    Seguramente luego de esta contingencia algo habremos cambiado respecto a ciertas concepciones y usos de la tecnología educativa y la virtualidad, aunque no me atrevo a afirmar que así será, pero por lo menos habremos dado los primeros pasos.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy Silvana Ollier, Profesora en Ciencias de la Educación.
      Gracias Beatriz por proponernos pensar en una tecnología educativa apropiada y crítica. La situación actual a nivel mundial llegó de manera inesperada por lo que coincido con Paola que estamos en un tiempo de aprendizaje tanto de maneras de enseñar así como de maneras de aprender. No será fácil pero seguramente aprenderemos de esta terrible pandemia muchas cosas y entre ellas las relacionadas con un uso apropiado y crítico de la tecnología educativa.
      Quiero sumar a lo compartido, que no debemos olvidar que aún estamos muy lejos de lograr que haya realmente inclusión tecnológica en cada rincón de nuestro país, muchos hogares no cuentan con los insumos necesarios para acceder a estas maneras de aprender y esto también deberá ser pensado ya que hay mucha desigualdad con relación a usos, tiempos, espacios para acceder a lo elaborado para estas maneras de enseñar pensando siempre en que deberían dar lugar a aprendizajes significativos y socialmente válidos para todes.
      Para finalizar quiero compartir sentires que me atravesaron en estos días, ya que observé cómo desde la web les docentes dialogamos en plataformas compartidas, cómo realizamos encuentros virtuales, cómo las reuniones presenciales de un aula empezaron a tramarse teniendo en frente a la computadora, cómo se organizaron tiempos de pedido cómo se pensó en colectivo maneras de llegar a les alumnes, cómo se trató de presentar consignas que fueran entendibles y que permitieran devoluciones e intercambios, cómo se organizaron clases desde la web, así podría seguir nombrando situaciones. Sin duda este tiempo es un gran tiempo de aprendizajes para todes les que formamos parte de enseñanzas y de aprendizajes.
      Un saludo cordial.

      Borrar
  5. Queridos/as colegas y amigos/as
    muchas gracias por aportar elementos a este debate educativo tan delicado que si bien por un lado (por fin!) se considera la educación no convencional, por el otro,- mas alla del ensayo y error, que se experimenta- , lleva a la necesidad de rigorizar los esfuerzos y no "poner cursos a distancia en internet" como se pueda"...
    gracias por la valentia de expresar vuestras ideas
    abrazo

    ResponderBorrar
  6. Interesante reflexión, muy real en estos tiempos, formar personas de modo serio. Alejandro Turchetta FOLP UNLP.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Ingrese su email