Educación y los mensajes de textos (o texting)

Existen nuevas tecnologías super-poderosas que se especializan y se entrecruzan abarcando diversas áreas : la nuble (clouding),Internet de las cosas, la inteligencia artificial, los móviles inteligentes por sí mismos y en su relación con los mensajes de texto (o el texting), entre muchas más (la inteligencia artificial, los drones, la nanotecnología, la realidad virtual, etc).

Nos referiremos al mensaje de textos (texting) por su real peso en educación.

La comunicación a través del texting es cada vez  más vista en lugares comunes. Tiene sus simpatizantes y detractores, como suele ocurrir en muchos casos. Muchos piensan que debido a los cambios que ha producido en la escritura,- por los serios problemas causados[1]-, se señala el declive de la capacidad lingüística y en especial, de la habilidad escritora, sobre todo al observar la ortografía de los jóvenes.


Sin embargo en los 90 del siglo XX, no había mensajes de texto y los alumnos de la escuela primaria y secundaria, demostraban  inmensos errores ortográficos. Por lo cual, algunos investigadores sostienen que la forma de expresarse en texting (con abreviaturas en los SMS) poco afectaría las habilidades ortográficas de los niños, adolescentes y jóvenes, si bien son los  más expuestos al incorrecto uso del lenguaje,-peor si tienen una mala base ortográfica-, que obviamente se profundizará en la comunicación digital por el uso del texting.

Pero al mismo tiempo, los estudios avanzados de las TIC y asociados en general y en educación se preguntan, si el aumento y expansión del repertorio de los discursos mediados por la tecnología electrónica actual,- con sus especificas connotaciones-, no se trata de una forma singular de comunicación? posición que adhiero.

Creo que la misma debería  ser  investigada más a fondo, por los lingüistas, los psicólogos, antropólogos, sociólogos y por supuesto por los tecnólogos educativos, gente dedicada al estudio, en este caso, de los móviles en la formación de personas, ya pasados muchos años de su aparición y práctica.

El Texting.
Asimismo es de notar que si asi ud lo desea, puede hablar como escribe, por lo cual entonces “por lógica”, parecería que ud. podría escribir como habla. Es aquí donde el texting  se convierte en relevante. Además, se puede sostener que hoy los teléfonos inteligentes facilitan lo anterior, es decir, el desarrollo de la habilidad de escribir como se habla, y mas, al abreviar el discurso y sus componentes, en honor a la rapidez en cómo uno/a habla.
Las abreviaturas usadas en los mensajes de texto hasta causan gracia a los adultos de generaciones pasadas por el desparpajo ( o innovación lingüística? ) que implica su uso en los más jóvenes. Las palabras se acortan, se reemplazan letras por otras (la q por la k), preposiciones por signos matemáticos (x en lugar de por), y demás[2].

Comparación entre el hablar y el escribir
Como medio de comunicación, el lenguaje oral, existe desde hace milenios, pero se escribe desde recientemente, en relación a la historia humana, aunque ambos se retroalimentan. 
Véase que cualquiera puede hablar pero no todos pueden escribir. Se aprende a hablar por socialización informal , se aprende a escribir por enseñanza sistemática aunque sea fuera de una escuela formal.

En este momento es donde se debería  sintéticamente, hacer una comparación entre el hablar y el escribir para poder entender y justipreciar el discurso del texting.      

  Hablar                                                                            
Escribir    
Es espontaneo, casi nunca reflexivo                         
Es un proceso consciente
Reduce el vocabulario para comunicar un mensaje
Facilita pensar en profundidad y    enriquecer la expresión, el vocabulario.
Permite el feedback inmediato, que aumenta el entendimiento
Permite el uso formal, académico del lenguaje
Es una clase de habla pragmático, casual cotidiano.

Entender y justipreciar el discurso del texting.   
El texting pretende escribir como uno habla, por lo tanto es una nueva clase de estructuración del lenguaje, entre muchas otras construcciones, y en alto porcentaje, nuevas.

Es conversacional, donde (un riesgo) muchas veces cambia el significado de lo que se dice o expresa. También utiliza el corte filoso de las palabras (o lo que llama slash), usual en las sesiones de las redes sociales. Aquí se cambian los tópicos en discusión, que no es para nada profunda ni para profundizar un tema,- además porque este contexto lo impide-, donde se cambian rápidamente las escenas en el intercambio de mensajes.

Asi, las implicancias sociales de las nuevas tecnologías son grandes a través del uso informal de los mensajes de texto, para nuestro caso, para los  adolescentes y jóvenes, al ser para ellos central , estar en contacto casi todo el tiempo, con su grupo social inmediato, sin intermediación comunicacional de nadie (menos de los padres y profesores) .

El texting es el habla de los dedos,  donde como se dijo, se escribe en el modo en que se habla: está bien?, está mal?,  es desprolijo y no elegante? No es pulido y gentil? Es encogido y se olvida de palabras importantes (como el mensaje telegráfico)?  Es beneficioso en términos cognitivos?,  qué nuevas habilidades requiere?
Este fenómeno no es totalmente negativo ni positivo, aunque algunas investigaciones de la Universidad Calgary, Canadá, concluyen que esta forma particular de comunicación, puede tener consecuencias dudosas  en el desarrollo de la capacidad lingüística de aceptar o interesarse en palabras nuevas como también, en el entender e interpretar conceptos, ideas o, al leer y escribir rápida e indiscriminadamente los mensajes de texto. 


En realidad no puede ser asemejado a la escritura, ni al proceso escritural: de ningún modo se trata de un escribir. Pero muestra en una línea histórico-evolutiva, -de movimiento continuo y veloz tecnológicamente-, la aparición y desarrollo de un nuevo modo o “lenguaje de escritura”.

También, la emergencia comunicacional de una complejidad epistemológica inédita, posibilitada por los nuevos dispositivos electrónico-virtuales de hoy.
De este modo, se percibe una extensión discursiva en la virtualidad, una expansión de la educación informal (incluido en la formal), dada por un nuevo repertorio del habla y del escribir, representando un puente entre éstos, entre el hablar y escribir con el texting.

Una nueva epistemología ?
Claro: porque enriquece la vida social, cuando se producen nuevos significados. Ello es pensar, abordar y entender al texting  desde las interrelaciones entre la sociedad, la cultura, la educación y la tecnología, referidas a  la producción de saber a través de nuevas construcciones discursivas, que hoy posibilitan los dispositivos electrónicos y que prácticamente atraviesan a todas las franjas etarias, temas, etc.

 Es impensado y hasta ingenuo no considerar y problematizar en términos epistemológicos el fenómeno del texting, para conocer cómo se generan los mecanismos referidos, para que se valoren (positiva y/o negativamente), y sean apropiados como un aporte de las nuevas construcciones lingüísticas a la formación virtual de las personas.

 Este fenómeno no se va a detener, más bien puede acentuarse e ir evolucionando aun sin saber hacia dónde y cómo…. Por lo que es necesario aprender a convivir con él, ser cauto/a y reflexivo/a en su inclusión en  la enseñanza sistemática (igual ya los chicos lo usan…). Puede ser aconsejable,  realizar correctas comparaciones con el lenguaje oral y escrito informal y formal, para que sea realmente productivo en aplicaciones concretas y acotadas.

El texting es una nueva e íntegra estructuración del escribir, que se usa con las habilidades escriturales comunes o regulares existentes y/o en desarrollo. Lo que indica que se puede aplicar y desarrollar en dos modalidades: la escritura convencional o formal, y la “escritura del habla informal”, incluyendo los símbolos de los mensajes de texto, pero marcando su homólogo académico. Se piensa que ello refuerza la idea que es beneficioso en términos cognitivos, o en otro sentido, ser aprovechado como un “bi-dialecto escritural”, que expande el repertorio expresivo de las personas, en correspondencia al momento histórico social mayormente digital que se vive.

Recordar que la gente que trabaja, estudia e investiga los fenómenos sociales y procesos educativos siempre han señalado (muchos a modo de reclamo/queja), cómo los medios de comunicación (según el tiempo histórico en que se hallaban: si la prensa, si la TV, si los vídeo juegos, si las TIC, etc.), están deteriorado el habla, la escritura, la lectura… (Yo lo he hecho…y luego revisado…) aun cuando pareciera ser un fenómeno reciente de la contemporaneidad.

orcid.org/0000-0001-7286-9889


[1] Por ejemplo, niños que han respondido exámenes en «lenguaje SMS». También hay ya
novelas escritas en twitter, mensajes de What´s up, etc, como parte o la totalidad del texto escrito.
[2] La Asociación Española de Usuarios de Internet con varias compañías de telefonía celular, desarrollo el proyecto de crear un «diccionario SMS» de habla hispana. El diccionario puede consultarse en http://www.diccionariosms.com , que recopila los términos y abreviaturas como el código mas usado para escribir en los teléfonos móviles o en Internet,  por los jóvenes: por ejemplo “tkm” quiere decir “te quiero mucho”; “dsp” es “después”; “qacs?” es “¿qué haces?”; “xoxo”, besos o abrazos.









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