Existen nuevas
tecnologías super-poderosas que se especializan y se entrecruzan abarcando
diversas áreas : la nuble (clouding),Internet de las cosas, la inteligencia
artificial, los móviles inteligentes por sí mismos y en su relación con los
mensajes de texto (o el texting), entre muchas más (la inteligencia artificial,
los drones, la nanotecnología, la realidad virtual, etc).
Nos referiremos al mensaje de textos (texting)
por su real peso en educación.
Sin embargo en los 90
del siglo XX, no había mensajes de texto y los alumnos de la escuela primaria y
secundaria, demostraban inmensos errores
ortográficos. Por lo cual, algunos investigadores sostienen que la forma de
expresarse en texting (con abreviaturas en los SMS) poco afectaría las
habilidades ortográficas de los niños, adolescentes y jóvenes, si bien son
los más expuestos al incorrecto uso del
lenguaje,-peor si tienen una mala base ortográfica-, que obviamente se
profundizará en la comunicación digital por el uso del texting.
Pero al mismo tiempo,
los estudios avanzados de las TIC y asociados en general y en educación se
preguntan, si el aumento y expansión del repertorio de los discursos mediados
por la tecnología electrónica actual,- con sus especificas connotaciones-, no se
trata de una forma singular de comunicación? posición que adhiero.
Creo que la misma
debería ser investigada más a fondo, por los lingüistas,
los psicólogos, antropólogos, sociólogos y por supuesto por los tecnólogos
educativos, gente dedicada al estudio, en este caso, de los móviles en la
formación de personas, ya pasados muchos años de su aparición y práctica.
El Texting.
Asimismo es de notar
que si asi ud lo desea, puede hablar como escribe, por lo cual entonces “por lógica”,
parecería que ud. podría escribir como
habla. Es aquí donde el texting se convierte en relevante. Además, se
puede sostener que hoy los teléfonos inteligentes facilitan lo anterior, es
decir, el desarrollo de la habilidad de escribir como se habla, y mas, al
abreviar el discurso y sus componentes, en honor a la rapidez en cómo uno/a
habla.
Las abreviaturas
usadas en los mensajes de texto hasta causan gracia a los adultos de
generaciones pasadas por el desparpajo ( o innovación lingüística? ) que
implica su uso en los más jóvenes. Las palabras se acortan, se reemplazan
letras por otras (la q por la k), preposiciones por signos matemáticos (x en
lugar de por), y demás[2].
Comparación
entre el hablar y el escribir
Como medio de
comunicación, el lenguaje oral, existe desde hace milenios, pero se escribe
desde recientemente, en relación a la historia humana, aunque ambos se
retroalimentan.
Véase que cualquiera
puede hablar pero no todos pueden escribir. Se aprende a hablar por
socialización informal , se aprende a escribir por enseñanza sistemática aunque
sea fuera de una escuela formal.
En este momento es
donde se debería sintéticamente, hacer
una comparación entre el hablar y el
escribir para poder entender y
justipreciar el discurso del texting.
Hablar
|
Escribir
|
Es espontaneo, casi nunca reflexivo
|
Es un proceso consciente
|
Reduce el vocabulario para comunicar un mensaje
|
Facilita pensar en profundidad
y enriquecer la expresión, el vocabulario.
|
Permite el feedback inmediato, que aumenta el entendimiento
|
Permite el uso formal,
académico del lenguaje
|
Es una clase de habla pragmático, casual cotidiano.
|
Entender
y justipreciar el discurso del texting.
El texting pretende
escribir como uno habla, por lo tanto es una nueva clase de estructuración del
lenguaje, entre muchas otras construcciones, y en alto porcentaje, nuevas.
Es conversacional,
donde (un riesgo) muchas veces cambia el significado de lo que se dice o
expresa. También utiliza el corte filoso de las palabras (o lo que llama slash), usual en las sesiones de las
redes sociales. Aquí se cambian los tópicos en discusión, que no es para nada
profunda ni para profundizar un tema,- además porque este contexto lo impide-, donde
se cambian rápidamente las escenas en el intercambio de mensajes.
Asi,
las implicancias sociales de las nuevas tecnologías son grandes a través del
uso informal de los mensajes de texto, para nuestro caso, para los adolescentes y jóvenes, al ser para ellos central
, estar en contacto casi todo el tiempo, con su grupo social inmediato, sin
intermediación comunicacional de nadie (menos de los padres y profesores) .
El
texting es el habla de los dedos, donde
como se dijo, se escribe en el modo en que se habla: está bien?, está
mal?, es desprolijo y no elegante? No es
pulido y gentil? Es encogido y se olvida de palabras importantes (como el
mensaje telegráfico)? Es beneficioso en
términos cognitivos?, qué nuevas
habilidades requiere?
Este
fenómeno no es totalmente negativo ni positivo, aunque algunas investigaciones
de la Universidad Calgary, Canadá, concluyen que esta forma particular de
comunicación, puede tener consecuencias dudosas
en el desarrollo de la capacidad lingüística de aceptar o interesarse en
palabras nuevas como también, en el entender e interpretar conceptos, ideas o,
al leer y escribir rápida e indiscriminadamente los mensajes de texto.
En
realidad no puede ser asemejado a la escritura, ni al proceso escritural: de
ningún modo se trata de un escribir. Pero muestra en una línea
histórico-evolutiva, -de movimiento continuo y veloz tecnológicamente-, la
aparición y desarrollo de un nuevo modo o
“lenguaje de escritura”.
También, la
emergencia comunicacional de una complejidad
epistemológica inédita, posibilitada por los nuevos dispositivos
electrónico-virtuales de hoy.
De este modo, se
percibe una extensión discursiva en la
virtualidad, una expansión de la educación informal (incluido en la
formal), dada por un nuevo repertorio del habla y del escribir, representando
un puente entre éstos, entre el hablar y
escribir con el texting.
Una nueva
epistemología ?
Claro:
porque enriquece la vida social, cuando se producen nuevos significados. Ello es
pensar, abordar y entender al texting desde las interrelaciones entre la sociedad,
la cultura, la educación y la tecnología, referidas a la producción de saber a través de nuevas
construcciones discursivas, que hoy posibilitan los dispositivos electrónicos y
que prácticamente atraviesan a todas las franjas etarias, temas, etc.
Es impensado y hasta ingenuo no considerar y problematizar
en términos epistemológicos el fenómeno del texting, para conocer cómo se generan
los mecanismos referidos, para que se valoren (positiva y/o negativamente), y sean
apropiados como un aporte de las nuevas
construcciones lingüísticas a la formación virtual de las personas.
Este fenómeno no se va a detener, más bien
puede acentuarse e ir evolucionando aun sin saber hacia dónde y cómo…. Por lo
que es necesario aprender a convivir con él, ser cauto/a y reflexivo/a en su
inclusión en la enseñanza sistemática
(igual ya los chicos lo usan…). Puede ser aconsejable, realizar correctas comparaciones con el
lenguaje oral y escrito informal y formal, para que sea realmente productivo en
aplicaciones concretas y acotadas.
El texting es una
nueva e íntegra estructuración del escribir, que se usa con las habilidades
escriturales comunes o regulares existentes y/o en desarrollo. Lo que indica
que se puede aplicar y desarrollar en dos
modalidades: la escritura
convencional o formal, y la “escritura del habla informal”, incluyendo los símbolos
de los mensajes de texto, pero marcando su homólogo académico. Se piensa que
ello refuerza la idea que es beneficioso en términos cognitivos, o en otro
sentido, ser aprovechado como un “bi-dialecto
escritural”, que expande el repertorio expresivo de las personas, en
correspondencia al momento histórico social mayormente digital que se vive.
Recordar que la gente
que trabaja, estudia e investiga los fenómenos sociales y procesos educativos
siempre han señalado (muchos a modo de reclamo/queja), cómo los medios de
comunicación (según el tiempo histórico en que se hallaban: si la prensa, si la
TV, si los vídeo juegos, si las TIC, etc.), están deteriorado el habla, la
escritura, la lectura… (Yo lo he hecho…y luego revisado…) aun cuando pareciera
ser un fenómeno reciente de la contemporaneidad.
orcid.org/0000-0001-7286-9889
novelas escritas en
twitter, mensajes de What´s up, etc, como parte o la totalidad del texto
escrito.
[2] La Asociación Española de Usuarios de
Internet con varias compañías de telefonía celular, desarrollo el proyecto de
crear un «diccionario SMS» de habla hispana. El diccionario puede consultarse
en http://www.diccionariosms.com , que recopila los términos y abreviaturas como
el código mas usado para escribir en los teléfonos móviles o en Internet, por los jóvenes: por ejemplo “tkm” quiere
decir “te quiero mucho”; “dsp” es “después”; “qacs?” es “¿qué haces?”; “xoxo”,
besos o abrazos.
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