CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR VIRTUAL

La educación virtual está en una expansión exponencial en su auge, cobertura, incorporación de nuevos proveedores tecnológicos,  nuevos formatos, presiones de equidad social,   nuevas necesidades sociales, laborales, cotidianas, etc , en el contexto de la vida cotidiana y de las diversas crisis económicas locales, regionales y mundiales que se viven. Todo ello impulsa tender a obtener una formación profesional seria no solo para una absorción ocupacional actual sino de adaptación,   a lo largo de toda la vida, con una capacitación/reciclaje flexible según las demandas móviles de la cultura digital que atraviesan todos los campos.

En realidad, el concepto de calidad se vincula al mejoramiento educativo de todo proyecto. Conceptualizamos probablemente los dos.

Se entiende por mejoramiento a la generación de una cultura (ideas, conceptos, actitudes proactivas, procedimientos, pautas de trabajo en revisión, etc.) orientado al incremento permanente de las condiciones y capacidades personales, - profesores/as, estudiantes, staff de gestión , etc.-, institucionales, de los programas y proyectos- en este caso-, de educación a distancia, virtual y en línea-, centrados en la formación , la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

“La puerta” de Hans Hofmann.

Se entiende por calidad educativa, para nuestro caso virtual, a la búsqueda científico-tecnológica, en el marco actual de una re-significación conceptual de la pertinencia contextual, histórico-cultural y organizacional, donde se inscribe el programa educativo,- cada vez más en combinación virtual, de cuan meritorio, valioso y socialmente productivo ha resultado el programa implementado.

Respecto a los dos conceptos, calidad y mejora,   existen variados desacuerdos: agravado hoy por la irrupción de las redes sociales virtuales con su sobreinformación arbitraria y descategorizada), que empieza a incluirse en el mundo académico, al parecer sin tener metas pedagógicas estrictas ni sentido claro formativo.

La toma de decisiones según criterios consensuados participativamente, se realizará con el auxilio de instrumentos cuanti y cualitativos, válidos y confiables, que estudiarían la relevancia y eficacia de dicho programa. Realizar una medición, evaluación-investigación/acción para contrastar en terreno el programa, resulta prioritaria para la emisión de juicios de valores, respecto de los procesos y logros desarrollados(o no, o hasta qué punto)en términos de los aprendizajes mediados por tecnologías , de los estudiantes,- de las competencias obtenidas-, como de la enseñanza administrada electrónicamente(TIC y derivados). Se incluye el análisis de la gestión e implementación del programa en el contexto universitario ya que más abundan en este nivel) donde se lo haya ofertado y habilitado. Asimismo, se analizará su gestión y organización, 

Por estas y muchas razones más, es que se debe reclamar con urgencia,   instalar sistemas hacia un progresivo mejoramiento/ aseguramiento de la calidad de la educación administrada, con criterios consensuados, estándares e indicadores específicos para los programas de educación virtual, todos ellos: desde la incorporación de las TIC y derivados a todos los niveles educativos, hasta las propuestas de e-learning y/o de aprendizaje electrónico mixto.

 Entre las claras ventajas formativas de los entornos y herramientas virtuales para la educación en general y más superior, donde más abundan sus propuestas, se hallan los rasgos de aumentar la participación (web 2.0 y derivados, mediante), y así podría socio-didácticamente coadyuvar a fortalecer el modelo de centrar los programas   en el “aprendizaje del estudiante”. Correlativamente, las posibilidades de producción de conocimiento personal y colectivo, se aumentan. Es decir, la participación en el proceso de aprendizaje y enseñanza mediado por TIC, expanden una institución formadora. Se facilita así la distribución de contenidos, la difusión de resultados de investigación y la multiplicación aplicativa de los saberes distribuidos globalmente, en diversas situaciones.

Sin embargo, se debería estudiar qué clase de saber se produce, si es acorde a los lineamientos actualizados que la investigación científico-tecnológica (con sus diversos revisionismos), para constatar cuál es el grado de productividad social que se añade, o si solo se queda en la comunicación banal y efímera del consumo, modas, exhibicionismos, etc. 

Considere las ventajas y limitaciones de la movilidad sobretodo montado en los teléfonos inteligentes (vinculados a diversos formatos con textos, imágenes, multimedia, I-Pod, youtubes, etc.), si bien permite que cada estudiante se conecte a su demanda a Internet, las TIC y las redes, en el momento y el lugar que mejor le convenga, según sus intereses, habría que analizar (más allá de superar inequidades diversas en cuanto a la   conectividad),   si el tiempo, el dinero y los esfuerzos invertidos son de valor y validez personal y colectivamente.

La enseñanza explícita para padres, profesores/as, líderes de grupos y organizaciones, administradores, etc., acerca de lo que significa que “algo” sea de calidad, a pesar de la ambigüedad de esta idea. Es decir, comprometerse en el desarrollo de competencias digitales, de una selección de juiciosa de sitios web,   y de lectura crítica en soportes electrónicos, entre otras, donde interactúan los usuarios infantiles, juveniles, adultos, 3era edad. Ello reviste una necesidad urgente, frente a la gran cantidad de información, no siempre verdadera, actualizada, y otros rasgos divorciados del desarrollo de una crítica y reflexión de los mensajes y lenguajes, productos de dicha interacción/navegación.

Frente a esta situación es lógico tomar cuenta de la calidad educativa de estos programas virtuales con un debate amplio y profundo. Debate que existe por décadas para las propuestas formativas, son reformular e imaginar claros conceptos, ya que depende de las visiones del mundo, los diferentes valores y especificaciones cosmovisiones, que se aplica a la educación, a la formación prospectiva de las personas, etc. según tiempos y lugares.

Hoy los valores prevalecientes son la innovación , la originalidad, la imaginación, la posibilidad abierta de crear con otros conectados, y demás que en la época actual, se favorece favoreciendo por las TIC sin fronteras en vías de producir saber, (o pregunta: los proyectos educativos en línea sólo serán para posicionamiento socioeconómico, fama, ganar $$$, con la facilitada colaboración global?).

Por ello la necesidad de que las mediaciones educativas de las tecnologías electrónicas, deberán tender a través de sistemas de mejoramiento progresivo de su calidad, no solo deberán esperar la mejora de los niveles de la educación superior /universitaria virtual, sino también acompañar los lineamientos evaluativos de los parámetros internacionales, con adaptaciones locales. Pensamos que ello implica e implicará una fuerte inversión y compromiso institucional a largo plazo, si de formar personas y profesionales de alta experiencia se trata, que poco existe en América Latina (y otras latitudes) aun.

BIBLIOGRAFÍA

Fainholc, B (2014) Cap. La Necesidad de un Análisis Multidimensional para el Éxito de los Programas de E-Learning. Los autores Zuzeviciute, V; Butrimé, E; Adzgauskiené, D. V; Fomin, V. V and Papadakis, KK “E-Learning como sistema sociocultural: un análisis multidimensional”. IGI Global, Estados Unidos. https://www.academia.edu/19654017/The_Need_of_a_Multidimensional_Analysis_for_the_Success_of_E-Learning_Programs

Fainholc, B. (2004): "La calidad en la educación a distancia continua siendo un tema muy complejo". Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/002109.php

Fainholc. B. (2006). Fortificando la calidad de la educación a distancia a través de la práctica del trabajo colaborativo para la producción de conocimiento tecnológico-educativo, en Revista Tecnología y comunicación Educativa Año 20, nº 42-43. Enero-Diciembre 2006.

http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/42-43/arti4.pdf

Fainholc. B. (2006) Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, n.º 1. UOC http://www.redalyc.org/pdf/780/78030104.pdf

Fainholc. B. (2010) La formación científico-tecnológica digital en educación superior. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 7, núm. 2. UOC http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78016225004 

Fainholc, B. (2010). «Formación Científico-Tecnológica Digital en la Educación Superior» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). vol. 7, nº 2. UOC. https://www.academia.edu/4056876/Digital_Scientific-_Training_in_Higher_Education 

Fainholc, B. (2011). Gorra. "La evolución de los programas educativos virtuales de nivel universitario" en el libro "El aseguramiento de la calidad de la educación virtual" Editores: Rama, C. Granda, J . Editorial Universida Católica los Ángeles Chimbote, Perú.

Fainholc, B (2012) Acerca de la una contribución de las TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. INACAP- Instituto Nacional de Capacitación, Sgo de Chile.

 






Comentarios

  1. Hola
    Este tema es por demás fascinante, hablar de "calidad"en educación, en educación a distancia y en educación virtual. Muy interesante su artículo porque llama a reflexionar sobre algo que es básico y fundamental, que entendemos por "calidad", y que en muchos casos difícil de abordar, por ser este un concepto que inicialmente correspondería solo a organizaciones no educativas y en el cual se ha desarrollado y evolucionado grandemente; sin embargo ya desde hace varios años guardando las distancias se han migrado, realizando las adecuaciones necesarias, definiciones, modelos y estándares al ámbito educativo en general y al de la EaD en particular. Experiencias importantes como el Centro Virtual para el desarrollo de estándares de Calidad para la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe, dan fe de ello, de como se ha ido avanzando en el tema.
    Considero que es primordial el asumir una definición de calidad de educación virtual, como punto de partida de la discusión, analizaré la por usted planteada en el artículo y realizaré algunos comentarios al respecto.
    Saludos
    Ramón Alberto Chacón

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  2. hola colega le agradezco su posibilidad de reunir información, profundizar los temas y problemas planteados y debatir los mismos. Estando por la continuación de este dialogo lo saluda cordialmente beatriz fainholc

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  3. Hola Beatriz:

    Abordar el concepto calidad, es hablar en un sentido polisémico, es decir hay conocer los varios significados que este puede tener. Una vez que calidad se vincula a educación, sucede igual. De por si el concepto de educación aparece inacabado, por consecuencia también esta inacabado dicho concepto. Una vez que calidad y educación se vinculan a una modalidad educativa, se arrastran las mismas carencias. Que administrativamente se tienen que resolver, es o es verdad, no por eso tenemos avance en el conocimiento de la calidad.

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