Es interesante otra vez diferenciar la educación a distancia tradicional, la virtual on line y la digital/post-digital.
It is
interesting to discriminate the traditional distance education, the virtual on
line and the digital/post digital ones.
Vale la pena detenerse a definir (otra vez!) los conceptos
enunciados. Pero no solo esto, sino animarse a una percepción y práctica
epistemológica de la continuidad que se da entre todos ellos: de lo real a lo
virtual, a lo digital. Para nuestro caso, referidas a las diversas modalidades
educativas, a la luz de los tiempos que corren. Este avance más que una diferenciación,
posee una dimensión epistemológica referida a una posible simbiosis de
aquéllos, es decir, una realidad hibrida, tal como podrían presentarse.
Esta fusión de diversas realidades no es una construcción
filosófica sino un producto de artefactos electrónicos y programas, datos y
algoritmos, que resultan en encuadres de trabajo, en general. En lo educativo
conducen a una nueva forma de pensar y ubicarse en la actualidad de los
fenómenos culturales electrónicos omnipresentes. Si se trata de dar un ejemplo
de ellos, se podría hablar, básicamente en las redes. Y la pregunta sería: cuál
es el proceso, el producto y el impacto social de la generación de conocimiento
(, es decir, la enunciación y práctica epistemológica) a partir y de ellas.
Invito a que todos los conceptos presentados sean pensados,
y enviar elementos para un rico intercambio, porque los análisis finales o
cerrados nunca han existido ni existen, por más pretensión que se le hayan
otorgado.
Educación a distancia tradicional
Los estudiantes pueden aprender en cualquier momento y
espacio, sin necesidad de tener conocimientos tecnológicos y/o conexión a
internet.
La modalidad consiste en la entrega de materiales físicos
que el centro educativo le brinda al alumno. Pueden ser materiales físicos,
como: libros, audios cassettes, documentos, infografías, etc. o material
multimedia de CD, USB u otros.
El material puede ser entregado presencialmente o enviarlos
por correo postal. En este tipo de
programas educativos la comunicación con el profesor se da por email o por
teléfono. Muchas propuestas incorporan talleres presenciales al comienzo, a la
mitad de la cursada y al finalizarla, y por ello en América Latina se la
denominaba “semipresencial”.
Educación virtual y on line
En la primera modalidad sí es necesario tener conocimientos
de internet, las TIC y sus formatos asociados, para una comunicación online,
mediados por algunas plataformas híper-media, propietarias o libres.
Las actividades de
interacción individual y grupal, para el estudio y producción de conocimiento,
se dan a través del contacto entre el docente y los alumnos de manera virtual,
donde las redes poseen un papel preponderante. Pueden incluir desde el correo
electrónico, el W up, y/o acudir a software, específicamente creados, que para
situaciones teórico-prácticas de enseñanza y aprendizaje mediado, deben ser
apropiadas para estos fines.
Los alumnos participan de un modo potenciado en diversas
propuestas virtuales participativas (blogs, foros, wiki, youtube-hang-out, etc)
. Pueden acceder a reservorios de información, revisar sus trabajos, descargar los materiales de clase y otros,
subir trabajos e interactuar con sus compañeros (foros, blogs, y otros), a
través de estas plataformas especializadas.
Una característica importante en esta modalidad es que los
alumnos no necesitan coincidir en un horario y espacio específico con el
profesor, ya que tendrán a disposición el material de estudios, cumpliendo con
las tareas encomendadas según su disponibilidad. Por supuesto, como en todo
programa educativo, se deben cumplir con fechas límites para reuniones y
entrega de trabajos y evaluaciones (Ej. MOOC), a pesar de que sea un programa
de educación abierto de aprendizaje continuo.
En este 2da modalidad de educación online, la
característica principal que diferencia esta modalidad de la virtual, es que en
lo digital, el estudiante sí necesita coincidir en un horario específico con el
docente, para realizar la clase: asisten de modo presencial, o por interacción
sincrónica mediada por Internet y las TIC, tales como videoconferencia,
web-seminarios, etc., donde como se dijo antes, las redes poseen un papel preponderante.
En todos los casos pueden presentarse en diseños combinados.
Los alumnos de esta modalidad deben asistir en un %
obligatorio a las clases en vivo y/o en línea. También a reuniones de estudio,
trabajos grupales donde coinciden en un horario con sus compañeros o docentes,
pero no necesariamente en específicos lugares físicos. Para lograr esto, la institución educativa
debe contar con alguna plataforma tecnológica que le permita a sus docentes y
alumnos realizar todas estas tareas, incluyendo la evaluación.
Educación digital/post-digital
Es difícil definirla, porque subyace en las 2 anteriores
modalidades educativas electrónicas nombradas. En realidad, se presenta como
una promesa de modernización para un cambio educativo fuertemente relacionado
con la alta presencia de la inteligencia artificial, de la 4ta revolución
industrial. Es decir, considerar como el software con la robótica (conocida con
Internet de las cosas, learning machine, la inteligencia artificial, etc.) remueve las nociones acostumbradas de
lo organizacional, lo económico, lo político, lo social, etc., que habrá que constatar
sus esperados éxitos.
Sin embargo, la cultura digital/post-digital,- donde se
inscribe hoy la educación y toda la cultura, además de ser una realidad técnica
(y en algunos casos con industrias de producciones muy sofisticadas), no se pueden negar sus aristas e implicancias
ideológicas, con una formación/capacitación automatizada,
La automatización y la educación virtual (II). Septiembre de
2018
http://blogcued.blogspot.com/2018/09/la-automatizacion-y-la-educacion.html
La automatización en los diseños educativos virtuales (I).
Septiembre de 2018
http://blogcued.blogspot.com/2018/09/la-automatizacion-en-los-disenos.html
En general, es una respuesta dada, entre otros, por los
administradores educativos a la crisis de los presupuestos educativos, para
abaratar costos y aumentar la eficiencia organizacional. Por ello, entre
múltiples razones, sus impactos están siendo analizados y criticados respecto
de una falta de interacción humana auténtica directa, que apunte a una
conversación[1]
(Turkle, Sh., 2015), que conmociona todo el proceso y el fenómeno educativo,
que en lo primero hace ( debe hacer) replantear el rol docente en todas sus
dimensiones presenciales, distantes, virtuales, digitales y combinadas
(b-learning).
Lo señalado hace pensar realmente en una redefinición de lo
que es educación, que fundamentalmente implica una interacción humana.
Sin embargo, la educación tampoco hoy día puede quedarse en
los encuadres tradicionales o solo electrónicos, pensada como una disrupción
que “romperá” los cánones educativos acostumbrados, o incorporando las
tecnologías linealmente.
El desafío es una necesaria redefinición del proceso
educativo incorporando la tecnología digital en todas sus modalidades, pero
marcando que no puede cristalizarse alrededor de los poderes técnicos[2],
de las redes y la inteligencia artificial, proyecto que viene instalándose
progresivamente desde hace bastante, donde el contacto humano suplementa (no
complementa) los materiales educativos pre-diseñados/ preparados.
La propuesta del B-learning ,- siempre a ajustar y evaluar-,
implica una pedagogía on line,- con todo lo que ello implica en términos de una
interacción entre algoritmos y mundo-, como fenómeno formativo que debe
inscribirse, en consecuencia, en la sociedad de la biga data, de la
inteligencia artificial, y demás, para satisfacer reflexivamente, las demandas
de competencias acorde a la cultura digital.
Re-ensamblar partes de un proyecto educativo on line, es
resignificar el sentido formativo, - seleccionando y combinando recursos de las
TIC, las redes y formatos asociados, con
una formación y desempeño de un rol docente diferente,- que colabora
fuertemente en la transformación de la educación automatizada.
La evolución histórico- cultural y científico- tecnológica
desde a lo pre digital, digital y post-digital
en la educación significa un replanteo de un diseño tecnológico transparente
para re-proponer procesos a partir de la automatización actual insoslayable.
Sin embargo, en este cuadro, se trata de construir una
epistemología post-humanista, con categorías conceptuales aun inexistentes: qué
desafío! que permitan recomponer la fragmentación y lanzarse a una comprensión
holista, articulada y cuidada de la interacción humana. Para que realmente
podamos recolocarnos ,- aun con múltiples incógnitas-, en un entendimiento
transformado[3] y
prácticas serias, pertinentes y relevantes de una educación post-digital.
orcid.org/0000-0001-7286-9889
[1] Turkle, Sh. (2015) Reclaiming
conversation. The Power of Talk in a Digital Age
Penguin Press. USA.
[2] Feenberg, A. (2019)
Postdigital or predigital. Post digital education. https://
doi.org/10.1007/s24238-018-0027-2
[3] Fainholc, B. Programas, profesores y estudiantes virtuales dentro del marco de los Estudios Culturales, UOC, Barcelona, 1918.
Hola
ResponderBorrarConsidero que diferenciar la EaD de la Educación Virtual, en linea, digital o postdigital, nos lleva a replantear una definición más inclusiva y abarcadora que la tradicionalmente establecida para la EaD.
En este sentido ya Lorenzo Garcia Aretio (2001) planteaba la EaD como "un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo)".
Siguiendo este planteamiento las mencionadas, para mi modalidades de EaD (Virtual, en linea, etc.), cabrían en este planteamiento de EaD, adecuando para cada caso el uso del tipo de tecnología en la conformación de recursos didácticos o tutorías.
Saludos
estimado/a
ResponderBorrarY.....SI
siempre hemos discutido con Lorenzo alrededor de la ambiguedad de estos conceptos...pero estamos en ciencias sociales y mantengo esta caracteristica de apertura para seguir continuar la discusión, y no encerrarnos en compartimentos estancos.
gracias por sus comentarios
me gustaria saber quien es ud y donde se desempeña
en contacto
beatriz fainholc
muchos saludos
Estimada Dra. Beatriz,...
BorrarGracias por su "comentario a mi comentario", en efecto discutir sobre la EaD siempre sera un tema en constante construcción y evolución tal cual lo es hacer lo propio sobre educación o ciencias sociales, sobre ello no hay ni habrá verdades absolutas, siempre atadas a los contextos histórico temporales y los propios avances de la humanidad no solo en los aspectos tecnológicos sino como sociedad. De allí la riqueza de la discusión en base a su propuesta.
En otro sentido, soy Ramón Alberto Chacón Guerrero, Venezolano, residente desde hace 4 años en Buenos Aires Argentina, Licenciado en Educación mención Matemática, Magister Scientiarum en Educación Abierta y a Distancia, Profesor Jubilado de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, donde hice mi carrera Universitaria (25 años) como profesor agregado, desempeñándome como tutor en el área de matemática, coordinador de centro local, diseñador y especialista de contenido para la elaboración de algunos módulos auto instruccionales del área de matemática y paralelamente representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante el Consejo Superior de la Universidad durante los últimos 5 años de mi desempeño laboral. Actualmente no laboro en ninguna institución, sin embargo mantengo mi interés por la EaD y las discusiones y avances de ella tanto en mi Universidad, así como las promovidas por quienes como Ud. activamente discurren al respecto.
Mis respetos y saludos para Ud. Estimada Dra.
Prof. Ramón Alberto Chacón Guerrero
ramon.chacon.2016@gmail.com
estimado ramon.
ResponderBorrarmucho gusto! he trabajado en otros tiempos , en la Univ Abierta, dado seminarios de esta materia a profesores de todo el pais...ha sido un real encuentro.
recibirá noticias .
abrazo
hola beatriz, primero felicitarte por tus trabajos. son tan claros, tan significativos. me ayudan a comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. gracias.
ResponderBorrarme gustaria que hables sobre las capacitaciones mediadas por tecnologías y el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. hay poco material al respecto. se que se esta usando mucho blended learning en la actualidad para ca`pacitaciones, lo que no se habla mucho es que pasa en la cabeza de los participantes en cuanto como aprenden. aprenden? soy una analista q investiga tecnología educativa, pero lo q mas me interesaria saber son los procesos de enseñanza y aprendizaje mediadas por las tic.
saludos.
claudia pereyra
yo tengo una pregunta importante para hacerle profesora respecto a la modalidad blended learning. a pesar de que no está estandarizada esta modalidad: SI O SI DEBE CONTAR CON UN CAMPUS VIRTUAL? O BIEN SE PODRIA SUBIR A UNA PAGINA "X" LOS RECURSOS EDUCATIVOS (POR EJEMPLO VIDEOS) SIN QUE LOS ALUMNOS ESTEN LOGUEADOS CON SESIONES EN ESA PAGINA?!
ResponderBorrarpor favor no encuentro respuestas a ellos y se q usted podria brindarmela porque estoy investigando.
saludos
claudia pereyra
Estimada amiga
ResponderBorrartal vez sea un poco tarde mi respuesta...pero créame no vi nada antes...qué vergüenza!
SI: todas las modalidades de educación a distancia electrónica necesitan un campus virtual porque brinda mas ricos y mejores posibilidades de comunicación, de interacción con y entre todos los responsables de un programa educativo. Creo que un sitio con recursos ayuda, al subir otros (textos, videos, etc) . Lo suple pero lo ideal es subir de "estándar", sin alienarse con seguir la tecnología de ultima generación, pero ofrece mas posibilidades muy interesantes con el desarrollo de habilidades que los estudiantes requieren en este siglo.
la saludo cordialmente
profesora, me gustaria que algun dia hable en el blog de las diferencias entre la educación bleneded learning y compararla con extended learning (ambas modalidades intermedias de la ead). zangara alejandra (2014), hace una diferenciación muy escueta en: Apostillas sobre los conceptos básicos de educación a distancia o … una brújula en el mundo de la virtualidad.. concluyo que ambas son modalidades intermedias, pero tecnologicamente hablando, en blended learning existe campus virtual donde el alumno se loguea, y en extended learning, se usan las tics para extender las clases a distancia, por ejemplo un blog o un repositorio. por favor, cuando tenga tiempo hable sobre el tema. gracias
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