La 4ta revolución no es menos transformadora que las
predecesoras[1] sino que al igual que las anteriores, los cambios y sus impactos en la
sociedad, la cultura y la economía re-configuraron el estilo de pensar y de
vivir .Una diferencia enorme es que ahora con la inteligencia artificial,
tecnologías cada vez más naturalizadas, su impacto en la mente y en el
pensamiento es impredecible.
La 4ta revolución industrial es en teoría el resultado del
mix de inteligencia artificial y la automatización de datos (big data) a través
de sensores y equipos de learning machine. Opera a través del armado de una red
interconectada (Internet de las cosas) de sistemas y dispositivos electrónicos.
El impacto se da cuando se lo utiliza a gran escala productiva cuya
característica es el comportamiento de predicción, que trabaja a tiempo real,
acelera el proceso de toma de decisiones y así ahorra fallas y costos.
La 4ta "revolución industrial" ya comenzó. Ello
significa desde la arista sociocultural formativa, que aproximadamente dos
tercios de las habilidades/competencias que este estadio necesita, cambiarán
radicalmente debido a la disruptiva inteligencia artificial y la
automatización, que impactan a través de Internet de las cosas, la ciencia de
los materiales, el quantum computing, entre otros.
Los sistemas educativos han sido conscientes de la
complejidad tecnológica que se vive y que cada vez se vivirá más? La formación y capacitación piensa adoptar
otro sentido al aprender y enseñar? Cómo se aborda hoy la relación tecnología
/pensamiento? ya que, con la 4ta revolución industrial, este nexo transcurre en
la articulación entre el cerebro humano y la potente cibernética automatizada,
la realidad virtual y la inteligencia artificial? Se discute que se prescinde
de mano de obra, acorde a la demanda comercial,- dada por la presión del
mercado internacional-, para la producción y consumo de bienes y servicios, en
su gran mayoría, de enorme rentabilidad de los negocios. Se discuten los
procesos subyacentes a esto que no es lo único y lo más importante para la
sobrevivencia humana?.
Resolver este problema no es fácil y de algún modo u otro,
siempre ha estado presente en las discusiones filosóficas y epistemológicas
acerca de lo humano como ser vivo y lo artificial. Estas preocupaciones ya
fueron formuladas por filósofos como Hume, Locke, Nietzsche, y otros, que
debatieron sobre la naturaleza de la persona.
El problema aparece cuando se piensa, se asume y hasta nos
topamos con programas inteligentes de I.A. que podrían (pueden ya?) modelar las
mentes/el yo, con programas que los hace ser conscientes y/o que pueden “sentir”,
o dicen poder hacerlo. En realidad, esta
conciencia y este sentir pueden ser desarrollados (asusta, no?? !!!) por
ciertos programas con ciertos sustratos, pero no con otros ni con todos; los robots pueden hacerlo ( hasta ahora).
Pero es indiscutible que con el advenimiento de la cibernética y la inter
junción dadas hoy por el cambio de la sociedad de la información ,- llegando
hoy a un dataísmo[2]-, en la cultura digital,
además, de los cambios en la comprensión de lo que era y aun es la mente y el
pensamiento, deberíase pensar en las transformaciones radicales del
entendimiento y los sentimientos .
Sin embargo, sin pretensiones de discutir la universalidad
ni lo abstracto (por muchos sostenidos) de los planteos referidos acerca de la
mente y el sentimiento, se puede decir que el pensamiento y el sentir son
modificados por la interacción de los procesadores de información, la
interconectividad de equipos artificiales, que ambos finalmente, son productos
culturales y de modificación personal.
2- Mentes sintéticas
Pero pueden devenir en ser o serán resultado de las mentes
sintéticas? del cerebro sintético o
artificial? De qué se trata esto?
Como parte de la evolución de las civilizaciones, se puede
pensar que crecemos para ser más inteligentes, desembocando a una mente
bastante compleja y sofisticada I.A. Incluso convertirnos en seres post- biológicos,
lo que sería esperable, incluso en un período corto de tiempo (por qué no?).
Este proceso da cuenta de construir una prótesis neural
para fortalecer la mente, el cerebro humano (con chips, lo que estaría bueno
para gente con desórdenes mentales), y el humano convertirse en seres
sintéticos. Ray Kurzweil[3] y Elon Musk[4] han pensado en este
sentido, con una vida que se ha convertido e inscribe en una civilización totalmente
tecnológica.
Sin embargo, si bien todo va en esa dirección, todo lo que
se presenta, son propuestas, referidas a los procesos y resultados, en términos
de investigación acerca de la inteligencia artificial y las mentes sintéticas y
sus implicancias. Se sostiene que se trata de construir una máquina inteligente
al ensamblar neuronas para estructurar redes de complejidad creciente que imita
la mente de un ser vivo, por ejemplo, de un niño, y verlo de un modo evolutivo.
Esta propuesta es mediada por hardware electrónico, que llegaría a una especie de
cerebro articulado neuralmente, y que podría imitar las habilidades humanas
(también a los animales). Es decir, que lleguen a modificar conductas a través
de las experiencias imitadas, y/o aprendidas.
Se presentan muchas incógnitas tales como ¿cuántas redes
neurales se necesitan para construir un cerebro artificial?, ¿cómo sería la
primera red neural?, es producción algorítmica o la genera un humano (o varios
humanos) por obra de una síntesis del cerebro humano y la máquina, para dar
resultados mentales?
Esto remite a considerar la(s) teoría(s) del aprendizaje,
desde un niño en adelante. Y pensar ¿de qué manera incorpora, automática y
dinámicamente, nuevos conocimientos a su mente y así reestructura constante y
hasta completamente, su red conceptual, apoyada en un cerebro?
¿Cómo construye su “ base de datos / conocimientos”, y
comprende, a partir de lo que trae
heredado, lo congénito y lo sensorial dado por la interacción social mediada
por tecnologías de la cultura digital?.
No culpen a los robots: pongan los cambios sociales en la
mira. La Nacion. 23/9/18
Qué hacer? Lo que realmente se necesita es una mente
abierta y sospechar/esperar con serenidad y aceptación, todo lo que pueda
ocurrir, más allá de lo que se conoce, y se dice que se avecina.
Por ahora según lo poco conocido y publicado , el
desarrollo de la I.A. debe pensar los elementos que envuelven la naturaleza de
la conciencia y/ del yo. Tal vez, se constataría que la I.A. no haría lo que la
gente que la desarrolla intenta que haga, que es hacer mejor la vida humana y
provocar su florecer.
Pero al pensar que se pueda fortalecer el cerebro, para ser
más feliz , vivir más, ser más
estratégico para resolver los problemas de la vida, no será que nos
convertiremos, a través de los elementos artificiales incorporados en nuestro
cerebro/mente, en otra persona : que sería?, cómo se llamaría?, en relación a
la que éramos antes? Por ahora si bien es materia de investigación
interdisciplinaria , se abre un espacio muy grande para iluminar algunas de las
preguntas nombradas.
3- Creemos no cabe duda, que la educación debería ser
convocada. Cual es/sería la tarea educativa?
Si bien aún no está claro cuan probable la vida seguirá
evolucionando acompañada de una maduración tecnológica, la mirada podría llegar
a ser fatal si se piensa que el progreso
está solo en manos (y de modo predeterminado) de los artefactos tecnológicos,-
llamado “solucionismo tecnológico”-, si no se trata de concientizar y adoptar
un visión comprehensiva de “mentes sintéticas”,
(Gardner,1986) acerca de lo que ello estará implicando por la veloz y
descarnada (aunque justificable y necesaria) “investigación y desarrollo”
tecnológico.
Solo con el tratamiento de la información y el conocimiento
industrial (como se vio arriba) para la producción, distribución , consumo,-
masiva y perfeccionista, barata y de uso cotidiano de la tecnología , no se cree que la multiplicidad de cuestiones
humanas, con la inteligencia artificial, se acerque a ciertas resoluciones.
Apurarse en considerar la internalización naturalizada de los artefactos y sus
programas, y su presencia (aunque aletargada en nuestros países), reclama una
inclusión meditada a partir de lo formativo/educativo.
La 4ta Revolución industrial es una revolución ,- en el
sentido del vocablo-, no porque puedan conjuntarse los ceros y los unos del
lenguaje digital para una nueva dimensión de diseño de flujos de información
(que lo es y está bien) , sino porque el cambio sistémico - holista dado por la
innovación tecnológica mencionada, se basa y erige en nuevos cimientos
educativos, con buenas escuelas y universidades y con buenos docentes y
profesores/as .
Una inclusión meditada de los principios de precaución y
prudencia (y no solo consideración de la eficiencia y efectividad económica y
comercial mundial), no solo podría frenar la escala irracional y furiosa de la
tecnología, sino por el lado positivo, formar cuadros necesarios para las
nuevas realidades, que reclaman acuerdos a celebrar entre los educadores , el
gobierno, la industria , los grupos sociales y organizaciones, y demás , con
sus presiones, algunas de justas demandas.
Se trata de una enseñanza estratégica para formar mentes
sintéticas, para el desempeño de habilidades cruciales de la 4ta revolución
industrial. Una mente sintética, según Gardner[5], no tiene nada que ver
con el cerebro programado, aunque lo potenciará. Reconoce la big data de la
cultura digital , y se relaciona con la búsqueda , ordenamiento, clasificación,
procesamiento, filtro, etc., de información de fuente física y virtual, y
diverso formato, a fin de que sea comprendida, evaluada, expuesta/presentada en
diferentes media y fines, para ser aplicada, consumida, usada.
Algunas operaciones transversales de una mente
sintética
Concretamente cuales serían las transversales operaciones
que una mente sintética ejecutaría frente a la actual masa enorme de datos en
cualquier rubro social, económico, político,
más allá de lo que un especializado “analista de data” llevaría a cabo.
Algunas tareas son extraer, limpiar, analizar, “armar” la
información: permitir visualizarla, por ejemplo, dónde ubicarla en un centro de
salud, en una fábrica robotizada, en una red de medios de transporte, en un
laboratorio químico, y otros, considerando los inmensos datos a recogerse y seleccionarse
y según sus necesidades e intereses, el lugar de residencia de las personas,
que se movilizan/ viajan, los mercados mayoristas y minoristas de
abastecimiento, etc., al apelar a un mix de los diversos códigos simbólicos,
que “empaquetan” toda dicha información.
Es el procesamiento, diseño y producción de (otra vez, más
datos) para distribuirla (lo más equitativamente posible) socialmente, a todos
aquellos usuarios que es necesaria o útil.
O para decidir acerca de qué avenidas, desagües, puentes, programas de
variado tipo de instituciones públicas y privadas, historial sanitario de
contagios o predisposiciones de enfermedades, un posible reconocimiento
satélite de migraciones de aves portadoras de plagas, e infinitos e
innumerables masas de datos. Se trata de
una formación de fuerte base matemática, estadística descriptiva e inferencial,
sólida base informática para manejar datos desestructurados y estructurados,
seleccionar/combinar los algoritmos que conduzcan a repuestas adecuadas, etc.
Sin embargo, el insumo de los modos de pensar humano no se
basa solo en esto, sino que la lógica, la filosofía, la psicología, la
socio-antropología, el arte, etc.
Brindan contextos para desarrollar la capacidad de abstracción y
generalización, análisis y síntesis , para desentrañar elementos, verbalizar
insumos, desentrañar conclusiones escondidas. Para que de modo hábil y efectivo
puedan ser comunicados, y ser evaluados y transferidos no como certezas, sino
como conocimiento en desarrollo, y actualización. Es decir, para que colabore
con oportuno sentido, a los proyectos propios y aquéllos de los demás, con
sentido de solidaridad, intencionalidad, prevalencia y pertinencia justa.
Es indiscutible la intrínseca relación con la mente creativa,
que buscar y presenta nuevas ideas, formula inéditas preguntas, abre
alternativos caminos de pensar, Que son elementos difíciles de aceptar y
respetar en sus diferencias. Planteo de una mente ética con buenos
ciudadanos que trascienden a sus intereses personales y se comprometan a
mejorar el grupo y su entorno.
Del mismo modo, en este contexto ubicuo de aprendizaje y enseñanza socio-cognitivo emocional y lógico- matemática y de base epistemológica , entre las urgentes capacidades cruciales a desarrollar es la de codificar (“encoding”) información . La que ya es central en el campo, dominio y funciones de la inteligencia artificial. “Encodificar”[6] es el proceso de convertir data a un formato requerido por un número determinado de necesidades de procesamiento . Ello incluye el compilado y ejecución de programas ; la transmisión de datos, su almacenamiento y compresión/descompresión. También la aplicación de los datos procesados , en el marco de la interdisciplina nombrada antes.
Se deberá establecer plataformas como las enunciadas para
aprendizajes de compromiso personal y social, que usando un “to know,
knowing and know how to do” tecnológico especial , de habilidades como lo
nombrado, que tendría todas las chances de ganar, al inventar intervenciones
concientizadoras (actividades didácticas por excelencia), a pesar de, o más
allá de los procesos automatizados artificiales.
Cómo se va a enfrentar y reconstruir una realidad si no es
con la apropiación de las herramientas que la misma presenta? y aquéllas que si
no se ensayan, se anticipan, como se procederá? Lo que, del mismo modo,
significa que nunca podrán estar enteramente en manos de máquinas y algoritmos.
Es hora de elaborar un marco interpretativo (provisorio y a
confrontar) de ideas, para evaluar como tantas veces se lo ha remarcado…el para
qué y el porqué de la tecnología a ser seleccionada y aplicada, en este caso la
inteligencia artificial . El cuándo y el cómo, vienen después, para confluir en
fortificar una valiosa capacidad personal y colectiva de agencia
transformadora.
FIN.
orcid.org/0000-0001-7286-9889
[1] Con la 1era Revolución Industrial (1760-1850), el
trabajo manual desaparece. Con los medios de transporte de la locomotora y el
barco a vapor se carga y distribuye la nueva producción industrial mecanizada
que cambió la estructura ocupacional. La Segunda Revolución Industrial, (1850-
1950), presenta los inventos del automóvil (por derivados del petróleo);
máquinas eléctricas que sustituyen a la de vapor, uso del acero y poco hierro,
telégrafos, aviones, teléfonos y cinematógrafos, etc. La Tercera Revolución
Industrial es la era de las computadoras, Internet, las redes, la robótica, la
ingeniería genética, la telefonía celular móvil, los autos eléctricos y otros
muchos. Con la 4ta revolución industrial de la big data, se trata del esfuerzo
de producir conocimiento que corre por la interacción virtual colaborativa
global: dada más por la inteligencia artificial que por las mentes humanas.
[2] Dataismo: Según Harari (2016) «Homo Deus: Breve
historia del mañana», contextualizando históricamente este concepto, piensa que
todas las estructuras socio-políticas se entienden como sistemas de
procesamiento de datos en flujo, y que como tal, el valor de cualquier fenómeno
es por su contribución al procesamiento de datos. Harari plantea que toda la
especie humana es un sistema de procesamiento de datos, y que el ser humano en
este contexto es un chip. Piensa que la historia del ser humano se veria
mejorada por la eficiencia de este sistema al incrementar la cantidad y
diversidad de los procesadores/chips del sistema y sus conexiones en una
libertad de movimientos. Harari, Yuval Noah (2017). Homo Deus: A Brief History
of Tomorrow. UK: Vintage, Penguin Random
House.
[3] Kurzweil,R. (2012) Como crear una mente. Lola Books
Editora. Berlin. Primera edición, 2013
Traducción: Carlos
García Hernández
[4] Ashlee, V. (2017) El creador de TESLA PAYPAL y SPACEX
que anticipa el futuro. Paidos.
[5] Gardner, H. (1986) Las 5 mentes del futuro. Paidos.
Mentes disciplinada, sintética y creativa, referidas a lo cognitivo, y la
respetuosa y ética, giran a lo socio-emocional. La mente disciplinada es la
capaz de aplicar diligencia, y constancia, mindfulness y perseverancia. Por
ello se articula con la sintética y creativa. La mente respetuosa observa y
acepta las diferencias entre individuos, y por ello es ética, sin lo cual no
existe convivencia pacífica posible.
[6] Encoding o encodificar posee 2 significados: en
tecnología computada es el proceso de aplicar un código específico (como
letras, números, otros símbolos, para ser data de conversión equivalente. En
electrónica, encoding se refiere a la conversión de lo analógico a lo digital.
En ambos casos, se trata de poder leer y operar data usando un conocimiento
especial, hoy de fuerte acento tecnológico.
Apalausos�� al editor de este blog. Cuánto profesionalismo! Admiro realmente la capacidad científica para exponer los temas y ánimos a seguir en el camino de la investigación. Gracias x esto. Saludos . Claudia
ResponderBorrarRespondo! tarde pero seguro...habia leido los halagos, pero se me paso responder: lo que no significa que no los valoro...sobretodo en en medio de la confusión que existe en el pensamiento...y qué decir en las acciones concretas: uds saben la crisis y no correspondencia que sufre la educación en estos tiempos......
BorrarNo solo en la Argentina sino en América latina que también sufre, y en otros contextos mundiales...
abrazo
Siempre en los debates actuales! Gracias por compartir tus reflexiones.
ResponderBorrarPor favor no se enojen conmigo...pero a todos les respondo lo mismo...porque no tengo muchas respuestas frente a lo que les comentaba.
Borrargracias por leerme y si pueden/quieren, difundan y discutan estas ideas...
abrazo
Muy buena reflexión...investigo sobre eso a muchos años y soy osada en decir - toda eso aniquilará la mente creativa.
ResponderBorrarEsperar que debates puedan ayudar a elucidar la IA y la sus efectos en la mente de los humanos es como creer en el viejito pascuero....(de seguro, poco y casi nada se sabe de consciencia y mente humana...eso es lo más aterrador) El que tenga ojos que vea... y son muy pocos los que se interesan en Ver.
Felicitaciones por el artículo
Que bueno contar con reflexiones magistrales de expertos -como Beatriz- que muestran el camino entre tanta niebla... ¡Felicitaciones amiga !
ResponderBorrargracias mil por leerme y si pueden/quieren, difundan y discutan estas ideas...
Borrarabrazo
EXELENTE: UNA INTELIGENCIA BORROSA, ABSTRACTA Y REVOLUCIONARIA PUEDE SER LA MEJOR PARA ESTE SIGLO 21, LA TECNOLOGIA NO LLEGA AL 50 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN, LUEGO ENTOANCES A SEGUIR BUSCANDO MEJORAR LA EDUCACIÓN CON CREAATIVIDAD Y DEDICACIÓN.
ResponderBorrarMuchas Gracias por sus palabras.
BorrarY por leerme y si pueden/quieren, difundan y discutan estas ideas...
abrazo