La Inteligencia artificial, la 4ta revolución industrial. Educación, pensamiento y tecnología.

La 4ta revolución no es menos transformadora que las predecesoras[1] sino que al igual que las anteriores, los cambios y sus impactos en la sociedad, la cultura y la economía re-configuraron el estilo de pensar y de vivir .Una diferencia enorme es que ahora con la inteligencia artificial, tecnologías cada vez más naturalizadas, su impacto en la mente y en el pensamiento es impredecible.

La 4ta revolución industrial es en teoría el resultado del mix de inteligencia artificial y la automatización de datos (big data) a través de sensores y equipos de learning machine. Opera a través del armado de una red interconectada (Internet de las cosas) de sistemas y dispositivos electrónicos. El impacto se da cuando se lo utiliza a gran escala productiva cuya característica es el comportamiento de predicción, que trabaja a tiempo real, acelera el proceso de toma de decisiones y así ahorra fallas y costos.

La 4ta "revolución industrial" ya comenzó. Ello significa desde la arista sociocultural formativa, que aproximadamente dos tercios de las habilidades/competencias que este estadio necesita, cambiarán radicalmente debido a la disruptiva inteligencia artificial y la automatización, que impactan a través de Internet de las cosas, la ciencia de los materiales, el quantum computing, entre otros.

Los sistemas educativos han sido conscientes de la complejidad tecnológica que se vive y que cada vez se vivirá más?  La formación y capacitación piensa adoptar otro sentido al aprender y enseñar? Cómo se aborda hoy la relación tecnología /pensamiento? ya que, con la 4ta revolución industrial, este nexo transcurre en la articulación entre el cerebro humano y la potente cibernética automatizada, la realidad virtual y la inteligencia artificial? Se discute que se prescinde de mano de obra, acorde a la demanda comercial,- dada por la presión del mercado internacional-, para la producción y consumo de bienes y servicios, en su gran mayoría, de enorme rentabilidad de los negocios. Se discuten los procesos subyacentes a esto que no es lo único y lo más importante para la sobrevivencia humana?.

La Nacion. 8/6/18
1- La inteligencia artificial y una configuración sintética de la mente. No creo en la idea que la mente humana debería unirse linealmente a la AI, o reforzar tecnológicamente el cerebro con ella, para no sucumbir a una posible pura y hostil súper inteligencia (artificial).

Resolver este problema no es fácil y de algún modo u otro, siempre ha estado presente en las discusiones filosóficas y epistemológicas acerca de lo humano como ser vivo y lo artificial. Estas preocupaciones ya fueron formuladas por filósofos como Hume, Locke, Nietzsche, y otros, que debatieron sobre la naturaleza de la persona.

El problema aparece cuando se piensa, se asume y hasta nos topamos con programas inteligentes de I.A. que podrían (pueden ya?) modelar las mentes/el yo, con programas que los hace ser conscientes y/o que pueden “sentir”, o dicen poder hacerlo.  En realidad, esta conciencia y este sentir pueden ser desarrollados (asusta, no?? !!!) por ciertos programas con ciertos sustratos, pero no con otros ni con todos;  los robots pueden hacerlo ( hasta ahora). Pero es indiscutible que con el advenimiento de la cibernética y la inter junción dadas hoy por el cambio de la sociedad de la información ,- llegando hoy a un dataísmo[2]-, en la cultura digital, además, de los cambios en la comprensión de lo que era y aun es la mente y el pensamiento, deberíase pensar en las transformaciones radicales del entendimiento y los sentimientos .

Sin embargo, sin pretensiones de discutir la universalidad ni lo abstracto (por muchos sostenidos) de los planteos referidos acerca de la mente y el sentimiento, se puede decir que el pensamiento y el sentir son modificados por la interacción de los procesadores de información, la interconectividad de equipos artificiales, que ambos finalmente, son productos culturales y de modificación personal.

2- Mentes sintéticas

Pero pueden devenir en ser o serán resultado de las mentes sintéticas?  del cerebro sintético o artificial? De qué se trata esto?

Como parte de la evolución de las civilizaciones, se puede pensar que crecemos para ser más inteligentes, desembocando a una mente bastante compleja y sofisticada I.A. Incluso convertirnos en seres post- biológicos, lo que sería esperable, incluso en un período corto de tiempo (por qué no?).

Este proceso da cuenta de construir una prótesis neural para fortalecer la mente, el cerebro humano (con chips, lo que estaría bueno para gente con desórdenes mentales), y el humano convertirse en seres sintéticos. Ray Kurzweil[3] y Elon Musk[4] han pensado en este sentido, con una vida que se ha convertido e inscribe en una civilización totalmente tecnológica.

Sin embargo, si bien todo va en esa dirección, todo lo que se presenta, son propuestas, referidas a los procesos y resultados, en términos de investigación acerca de la inteligencia artificial y las mentes sintéticas y sus implicancias. Se sostiene que se trata de construir una máquina inteligente al ensamblar neuronas para estructurar redes de complejidad creciente que imita la mente de un ser vivo, por ejemplo, de un niño, y verlo de un modo evolutivo. Esta propuesta es mediada por hardware electrónico, que llegaría a una especie de cerebro articulado neuralmente, y que podría imitar las habilidades humanas (también a los animales). Es decir, que lleguen a modificar conductas a través de las experiencias imitadas, y/o aprendidas.

Se presentan muchas incógnitas tales como ¿cuántas redes neurales se necesitan para construir un cerebro artificial?, ¿cómo sería la primera red neural?, es producción algorítmica o la genera un humano (o varios humanos) por obra de una síntesis del cerebro humano y la máquina, para dar resultados mentales?

Esto remite a considerar la(s) teoría(s) del aprendizaje, desde un niño en adelante. Y pensar ¿de qué manera incorpora, automática y dinámicamente, nuevos conocimientos a su mente y así reestructura constante y hasta completamente, su red conceptual, apoyada en un cerebro?

¿Cómo construye su “ base de datos / conocimientos”, y comprende,  a partir de lo que trae heredado, lo congénito y lo sensorial dado por la interacción social mediada por tecnologías de la cultura digital?.

No culpen a los robots: pongan los cambios sociales en la mira. La Nacion. 23/9/18

Qué hacer?  Lo que realmente se necesita es una mente abierta y sospechar/esperar con serenidad y aceptación, todo lo que pueda ocurrir, más allá de lo que se conoce, y se dice que se avecina.

Por ahora según lo poco conocido y publicado , el desarrollo de la I.A. debe pensar los elementos que envuelven la naturaleza de la conciencia y/ del yo. Tal vez, se constataría que la I.A. no haría lo que la gente que la desarrolla intenta que haga, que es hacer mejor la vida humana y provocar su florecer.

Pero al pensar que se pueda fortalecer el cerebro, para ser más feliz , vivir más,  ser más estratégico para resolver los problemas de la vida, no será que nos convertiremos, a través de los elementos artificiales incorporados en nuestro cerebro/mente, en otra persona : que sería?, cómo se llamaría?, en relación a la que éramos antes? Por ahora si bien es materia de investigación interdisciplinaria , se abre un espacio muy grande para iluminar algunas de las preguntas nombradas.

3- Creemos no cabe duda, que la educación debería ser convocada. Cual es/sería la tarea educativa?

Si bien aún no está claro cuan probable la vida seguirá evolucionando acompañada de una maduración tecnológica, la mirada podría llegar a ser  fatal si se piensa que el progreso está solo en manos (y de modo predeterminado) de los artefactos tecnológicos,- llamado “solucionismo tecnológico”-, si no se trata de concientizar y adoptar un  visión  comprehensiva de “mentes sintéticas”, (Gardner,1986) acerca de lo que ello estará implicando por la veloz y descarnada (aunque justificable y necesaria) “investigación y desarrollo” tecnológico.

Solo con el tratamiento de la información y el conocimiento industrial (como se vio arriba) para la producción, distribución , consumo,- masiva y perfeccionista, barata y de uso cotidiano de la tecnología ,  no se cree que la multiplicidad de cuestiones humanas, con la inteligencia artificial, se acerque a ciertas resoluciones. Apurarse en considerar la internalización naturalizada de los artefactos y sus programas, y su presencia (aunque aletargada en nuestros países), reclama una inclusión meditada a partir de lo formativo/educativo.

La 4ta Revolución industrial es una revolución ,- en el sentido del vocablo-, no porque puedan conjuntarse los ceros y los unos del lenguaje digital para una nueva dimensión de diseño de flujos de información (que lo es y está bien) , sino porque el cambio sistémico - holista dado por la innovación tecnológica mencionada, se basa y erige en nuevos cimientos educativos, con buenas escuelas y universidades y con buenos docentes y profesores/as .

Una inclusión meditada de los principios de precaución y prudencia (y no solo consideración de la eficiencia y efectividad económica y comercial mundial), no solo podría frenar la escala irracional y furiosa de la tecnología, sino por el lado positivo, formar cuadros necesarios para las nuevas realidades, que reclaman acuerdos a celebrar entre los educadores , el gobierno, la industria , los grupos sociales y organizaciones, y demás , con sus presiones, algunas de justas demandas.

Se trata de una enseñanza estratégica para formar mentes sintéticas, para el desempeño de habilidades cruciales de la 4ta revolución industrial. Una mente sintética, según Gardner[5], no tiene nada que ver con el cerebro programado, aunque lo potenciará. Reconoce la big data de la cultura digital , y se relaciona con la búsqueda , ordenamiento, clasificación, procesamiento, filtro, etc., de información de fuente física y virtual, y diverso formato, a fin de que sea comprendida, evaluada, expuesta/presentada en diferentes media y fines, para ser aplicada, consumida, usada.

Algunas operaciones transversales de una mente sintética

Concretamente cuales serían las transversales operaciones que una mente sintética ejecutaría frente a la actual masa enorme de datos en cualquier rubro social, económico, político,  más allá de lo que un especializado “analista de data” llevaría a cabo.

Algunas tareas son extraer, limpiar, analizar, “armar” la información: permitir visualizarla, por ejemplo, dónde ubicarla en un centro de salud, en una fábrica robotizada, en una red de medios de transporte, en un laboratorio químico, y otros, considerando los inmensos datos a recogerse y seleccionarse y según sus necesidades e intereses, el lugar de residencia de las personas, que se movilizan/ viajan, los mercados mayoristas y minoristas de abastecimiento, etc., al apelar a un mix de los diversos códigos simbólicos, que “empaquetan” toda dicha información.

Es el procesamiento, diseño y producción de (otra vez, más datos) para distribuirla (lo más equitativamente posible) socialmente, a todos aquellos usuarios que es necesaria o útil.  O para decidir acerca de qué avenidas, desagües, puentes, programas de variado tipo de instituciones públicas y privadas, historial sanitario de contagios o predisposiciones de enfermedades, un posible reconocimiento satélite de migraciones de aves portadoras de plagas, e infinitos e innumerables masas de datos.  Se trata de una formación de fuerte base matemática, estadística descriptiva e inferencial, sólida base informática para manejar datos desestructurados y estructurados, seleccionar/combinar los algoritmos que conduzcan a repuestas adecuadas, etc.

Sin embargo, el insumo de los modos de pensar humano no se basa solo en esto, sino que la lógica, la filosofía, la psicología, la socio-antropología, el arte,  etc. Brindan contextos para desarrollar la capacidad de abstracción y generalización, análisis y síntesis , para desentrañar elementos, verbalizar insumos, desentrañar conclusiones escondidas. Para que de modo hábil y efectivo puedan ser comunicados, y ser evaluados y transferidos no como certezas, sino como conocimiento en desarrollo, y actualización. Es decir, para que colabore con oportuno sentido, a los proyectos propios y aquéllos de los demás, con sentido de solidaridad, intencionalidad, prevalencia y pertinencia justa.

Es indiscutible la intrínseca relación con la mente creativa, que buscar y presenta nuevas ideas, formula inéditas preguntas, abre alternativos caminos de pensar, Que son elementos difíciles de aceptar y respetar en sus diferencias. Planteo de una mente ética con buenos ciudadanos que trascienden a sus intereses personales y se comprometan a mejorar el grupo y su entorno.

Del mismo modo, en este contexto ubicuo de aprendizaje y enseñanza socio-cognitivo emocional y lógico- matemática y de base epistemológica , entre las urgentes capacidades cruciales a desarrollar es la de codificar (“encoding”) información . La que ya es central en el campo, dominio y funciones de la inteligencia artificial. “Encodificar”[6] es el proceso de convertir data a un formato requerido por un número determinado de necesidades de procesamiento . Ello incluye el compilado y ejecución de programas ;  la transmisión de datos, su almacenamiento y compresión/descompresión. También la aplicación de los datos procesados , en el marco de la interdisciplina nombrada antes.

Se deberá establecer plataformas como las enunciadas para aprendizajes de compromiso personal y social, que usando un “to know, knowing and know how to do” tecnológico especial , de habilidades como lo nombrado, que tendría todas las chances de ganar, al inventar intervenciones concientizadoras (actividades didácticas por excelencia), a pesar de, o más allá de los procesos automatizados artificiales.

Cómo se va a enfrentar y reconstruir una realidad si no es con la apropiación de las herramientas que la misma presenta? y aquéllas que si no se ensayan, se anticipan, como se procederá? Lo que, del mismo modo, significa que nunca podrán estar enteramente en manos de máquinas y algoritmos.

Es hora de elaborar un marco interpretativo (provisorio y a confrontar) de ideas, para evaluar como tantas veces se lo ha remarcado…el para qué y el porqué de la tecnología a ser seleccionada y aplicada, en este caso la inteligencia artificial . El cuándo y el cómo, vienen después, para confluir en fortificar una valiosa capacidad personal y colectiva de agencia transformadora.

FIN.

 

 

orcid.org/0000-0001-7286-9889


[1] Con la 1era Revolución Industrial (1760-1850), el trabajo manual desaparece. Con los medios de transporte de la locomotora y el barco a vapor se carga y distribuye la nueva producción industrial mecanizada que cambió la estructura ocupacional. La Segunda Revolución Industrial, (1850- 1950), presenta los inventos del automóvil (por derivados del petróleo); máquinas eléctricas que sustituyen a la de vapor, uso del acero y poco hierro, telégrafos, aviones, teléfonos y cinematógrafos, etc. La Tercera Revolución Industrial es la era de las computadoras, Internet, las redes, la robótica, la ingeniería genética, la telefonía celular móvil, los autos eléctricos y otros muchos. Con la 4ta revolución industrial de la big data, se trata del esfuerzo de producir conocimiento que corre por la interacción virtual colaborativa global: dada más por la inteligencia artificial que por las mentes humanas.

[2] Dataismo: Según Harari (2016) «Homo Deus: Breve historia del mañana», contextualizando históricamente este concepto, piensa que todas las estructuras socio-políticas se entienden como sistemas de procesamiento de datos en flujo, y que como tal, el valor de cualquier fenómeno es por su contribución al procesamiento de datos. Harari plantea que toda la especie humana es un sistema de procesamiento de datos, y que el ser humano en este contexto es un chip. Piensa que la historia del ser humano se veria mejorada por la eficiencia de este sistema al incrementar la cantidad y diversidad de los procesadores/chips del sistema y sus conexiones en una libertad de movimientos. Harari, Yuval Noah (2017). Homo Deus: A Brief History of Tomorrow. UK: Vintage, Penguin Random House.

[3] Kurzweil,R. (2012) Como crear una mente. Lola Books Editora. Berlin. Primera edición, 2013

Traducción: Carlos García Hernández

[4] Ashlee, V. (2017) El creador de TESLA PAYPAL y SPACEX que anticipa el futuro. Paidos.

[5] Gardner, H. (1986) Las 5 mentes del futuro. Paidos. Mentes disciplinada, sintética y creativa, referidas a lo cognitivo, y la respetuosa y ética, giran a lo socio-emocional. La mente disciplinada es la capaz de aplicar diligencia, y constancia, mindfulness y perseverancia. Por ello se articula con la sintética y creativa. La mente respetuosa observa y acepta las diferencias entre individuos, y por ello es ética, sin lo cual no existe convivencia pacífica posible.

[6] Encoding o encodificar posee 2 significados: en tecnología computada es el proceso de aplicar un código específico (como letras, números, otros símbolos, para ser data de conversión equivalente. En electrónica, encoding se refiere a la conversión de lo analógico a lo digital. En ambos casos, se trata de poder leer y operar data usando un conocimiento especial, hoy de fuerte acento tecnológico.

Comentarios

  1. Apalausos�� al editor de este blog. Cuánto profesionalismo! Admiro realmente la capacidad científica para exponer los temas y ánimos a seguir en el camino de la investigación. Gracias x esto. Saludos . Claudia

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    1. Respondo! tarde pero seguro...habia leido los halagos, pero se me paso responder: lo que no significa que no los valoro...sobretodo en en medio de la confusión que existe en el pensamiento...y qué decir en las acciones concretas: uds saben la crisis y no correspondencia que sufre la educación en estos tiempos......
      No solo en la Argentina sino en América latina que también sufre, y en otros contextos mundiales...
      abrazo

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  2. Siempre en los debates actuales! Gracias por compartir tus reflexiones.

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    1. Por favor no se enojen conmigo...pero a todos les respondo lo mismo...porque no tengo muchas respuestas frente a lo que les comentaba.
      gracias por leerme y si pueden/quieren, difundan y discutan estas ideas...
      abrazo

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  3. Muy buena reflexión...investigo sobre eso a muchos años y soy osada en decir - toda eso aniquilará la mente creativa.
    Esperar que debates puedan ayudar a elucidar la IA y la sus efectos en la mente de los humanos es como creer en el viejito pascuero....(de seguro, poco y casi nada se sabe de consciencia y mente humana...eso es lo más aterrador) El que tenga ojos que vea... y son muy pocos los que se interesan en Ver.
    Felicitaciones por el artículo

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  4. Que bueno contar con reflexiones magistrales de expertos -como Beatriz- que muestran el camino entre tanta niebla... ¡Felicitaciones amiga !

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    1. gracias mil por leerme y si pueden/quieren, difundan y discutan estas ideas...
      abrazo

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  5. EXELENTE: UNA INTELIGENCIA BORROSA, ABSTRACTA Y REVOLUCIONARIA PUEDE SER LA MEJOR PARA ESTE SIGLO 21, LA TECNOLOGIA NO LLEGA AL 50 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN, LUEGO ENTOANCES A SEGUIR BUSCANDO MEJORAR LA EDUCACIÓN CON CREAATIVIDAD Y DEDICACIÓN.

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    1. Muchas Gracias por sus palabras.
      Y por leerme y si pueden/quieren, difundan y discutan estas ideas...
      abrazo

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