Una aproximación a una conceptualización pedagógica de una Pedagogía Virtual.


La  búsqueda de una conceptualización de una Pedagogía Virtual (en adelante P.V.) En el marco de los Estudios Culturales es una oportunidad  para  reestructurar el pensamiento educativo en la cultura digital, tendiente a un cambio conceptual educativo, cultural y social, a través de la práctica de la teoría crítica, realizativa y anticipadora.

En este marco se inscribe  una P.V. productora de conocimiento perspectivista, contextual, provisorio, verificable,  finito  y parcial. Requiere elaboración con  un diálogo situado y distribuido,  en un tiempo y espacio histórico-  social concreto, físico o virtual. 

El trasfondo filosófico - educacional de las tendencias formativas de hoy ,resaltan la búsqueda de una autonomía del sujeto ,del self reliance y la metacognición, autodominio y reflexión sobre el propio conocimiento; de  la interpretación y negociación intersubjetiva de significados; la creación colectiva que comparte y recrea (para bien o no tan bien) la cultura en general y en las redes sociales y  los «foros de cultura», entre otras posturas, debería considerado para una aproximación a una conceptualización pedagógica de una Pedagogía Virtual.
Entrenarse en una «mirada oblicua» de detenida observación para detectar contradicciones  anacrónicas, entre lo que se presenta hoy como fenómeno naturalizado hoy por  la existencia de Internet y las redes sociales, y  que de hecho es aprendido, enseñado o transmitido  en la práctica educativa virtual (que incluye la situaciones de comunicación “cara a cara”), es el meollo de la cuestión formativa en la actualidad.

En este marco se inscribe  una P.V. productora de conocimiento perspectivista, contextual, provisorio, incierto y finito  y parcial. Se invita a una re elaboración en   un diálogo situado y distribuido,  en un tiempo y espacio histórico-  social concreto, físico o virtual. 


Comentarios

  1. Excelente marco para seguir trabajando. Es importante "el examen de conciencia", detectar nuestros propios anacronismos que nos lleva nuestra historia.

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