De cómo llegar a organizaciones educativas inteligentes con programas educativos digitales.



Comprender una organización como una entidad vivo, donde cada componente es necesario para el funcionamiento pertinente del conjunto total, conduce a repensarla y re entenderla observando la interdependencia de sus componentes, la tecnología a combinar y a adaptar en los programas educativos digitales, tema de nuestro interés.
Existen diferentes teorías organizativas (Hodge, Anthony y Gales, 1998) con respecto a la inclusión de tecnología, sobre todo en el sector servicios de la sociedad de la información, caracterizada por procesos y productos de valor intangible, proporcionados a diferentes usuarios sociales, entre ellos la educación  a distancia.
Revisten centralidad los en los programas educativos electrónicos algunos de las siguientes características, que remiten a conceptos de tecnología organizativa:

1) Intangibilidad, refiere a la concreción o la abstracción del resultado u output transformado; 2) estandarización, que considera las instrucciones o especificaciones de los procesos implicados, los software seleccionados para la producción de big data y otros de comunicación, recursos humanos empleados, etc.,
 3) sincronización o simultaneidad de la producción y el consumo, porque se necesita que los usuarios utilicen y/o consuman el resultado producido, y lo  transforma al reelaborar significados;
Cabe advertir, además, que la teoría organizacional se apoya en abordajes socio-históricos y psico-culturales para otorgar un nuevo papel a la administración y a sus referentes, conocidos como gerente, líder, coach o administrador. Sus roles se manifiestan en el diseño de situaciones de cambio, aprendizaje y/o mejoramiento, como analistas simbólicos que introducen, acompañan e investigan estas prácticas a partir de su confrontación en campo.
Una organización educativa inteligente es la que se apoya en una comprensión de la complejidad, en una conversación reflexiva e investigadora y, por ende, motoriza el aprendizaje generativo –y no sólo adaptativo– a través de un liderazgo que demuestra tener dominio personal, manejo de nuevos modelos mentales, vocación para compartir una visión sistémica de la realidad y realizar cambios necesarios producto de revisitar  áreas de trabajo, producción,  aprendizaje, etc.  (Senge, P. 2004)

En tiempos de la sociedad de la información, la gestión de conocimiento y cambio tecnológico con innovación, el desafío consiste en reconstruir organizaciones inteligentes capaces de reinventarse constantemente.
0Ello debería ocurrir en las instituciones de educación superior que ofertan programas de educación a distancia, así como hacia el interior de los mismos sistemas electrónicos que brindan productos y servicios educativos en línea. Es decir, serían cara y ceca, insumo y resultado de las opciones organizacionales generativas, como la capacidad de expandir constantemente la tensión creativa o amplificar la aptitud para producir  procesos y resultados necesarios o deseados.
Por lo mismo, el concepto de metanoia –o cambio de enfoque o mirada– describe lo que sucede en una organización inteligente de cualquier tipo al darse el referido desplazamiento o cambio mental trascendente (del griego meta, que significa más allá) implicado en una situación de aprendizaje o de superación.
Se trata de provocar  y en lo posible anticipar, el interjuego de las diversas expectativas sociales distribuidas y situadas frente a los diferentes acontecimientos, los sucesos y las rutas críticas a seguir/adoptar, en arenas trans-epistémicas (Cetina, K. 2005) coyunturas político. Sociales y demás.

Elegir, diseñar, implementar y evaluar/investigar un programa educativo a distancia con TIC significa, desde el punto de vista sociológico, ir conformando una cultura y contrastarla (Benjamin, W. 2017).
Ello apunta a anticipar inputs cohesionadores, como también enfrentar obstáculos disgregadores, recordando a su vez que lo conflictivo es lo esperable.

Qué significa ser una organización educativa digital inteligente?


Significa analizar y discurrir reflexivamente acerca de una posible estructura particular de un programa educativo a distancia, considerando lo sociocultural, político económico y tecnológico que lo compondrían. También, seleccionar preferencias y prioridades que conforman los sectores de planificación, diseño, interactividad de una combinación de tecnologías a utilizar para mediatizar los contenidos y las actividades didácticas del programa. Considerar  la formación, la actualización y la evaluación de desempeño de los tutores/as, como asimismo el monitoreo y evaluación/investigación del programa. Ello haría reconocer su particularidad, el  impacto de los resultados de calidad, para  su inserción en la vida social, laboral , etc
 Se trata de superar una sola consideración de la cantidad de graduados en X cantidad de tiempo de vida que el programa posee, con sus diversas cohortes y/o porcentaje de estudiantes aletargados del ritmo normal y de los desertores.

La sociedad red requiere de personas, grupos y organizaciones que, mas alla de una apropiación tecnológica digital, que formen a analistas simbólicos como usuarios críticos, capaciten a ciudadanos y ciudadanas lúcidos para las emergentes ciudadanías virtuales en realidades imprevisibles.
 Es de esperar que ello  lleve a cabo  organizaciones que devendrán inteligentes a través de proyectos innovadores locales, nacionales inter/transnacionales.

Es necesario cuidar los términos del management estratégico de los procesos, es decir, describir fenomenológicamente el proceso de interacción social e interactividad tecnológica-educativa de la propuesta .Que centralmente cuide y acompañe a los usuarios/apunten al fomento de áreas de innovación, investigación y desarrollo, que impulsen el desarrollo comunitario local ciudadano a partir de dicho proyecto virtual y otros.
Mas alla de las aristas sociológicas, también se debería visualizar su coordinación funcional hacia al interior de la organización, y su inscripción y articulación con el contexto.

La noción de “código cultural”, - su conocimiento y comprensión-, permite que ambos niveles se articulen y sean interdependientes. Este código posee un registro y un significado particular, construido por relaciones, diferenciaciones, complementaciones y oposiciones (y contradicciones) entre signos, significados y significantes, en sus componentes centrales.
Sin embargo, como en todos los procesos sociales, si bien son caminos prometedores,  no son fáciles de transitar; en los tiempos históricos de crisis, frágiles y quebradizos en cuanto a sus  “soluciones”.
Por ejemplo, un profesional de un saber especializado puede volverse incompetente o prescindible por su falta de adaptación o entrenamiento frente a la aparición de una nueva tecnología, con nuevos marcos conceptuales y procedimentales, etc.  Que obligan a referirse a “ingeniarse”, inventar diseños, etc. Hoy los software lo posibilitan (deep learning, etc), lo que significa estar cada vez mas conectado, comunicarse fácilmente y poseer/pertenecer a un amplio círculo de personas , grupos y organizaciones continuamente conectadas en redes múltiples y en expansión.
Este modelo de red como experiencia social no incluye expectativas de vida prolongada ni definida, sino breve y efímera, pero sí alternativas educativos y culturales a las tradicionales, a través de diseños de situaciones de enseñanza y aprendizaje electrónicos puros (o e-learning) y/o de sistema mixto (o blended learning), cada vez más abiertos (MOOC).

Significa entender que el cambio sociocultural y tecnológico en la sociedad red – de big data y la cultura digital implica, para poder ser gestionado y monitoreado, aplicar competencias comunicativas, cognitivas y metacognitivas, socioemocionales, mediáticas,[i] éticas, etc., al incorporar  tecnologías en los proyectos educativos virtuales, sin sucumbir frente a la parafernalia tecnológica que caracteriza la contemporaneidad del siglo XXI.

Paul Klee. Globo rojo, 1922, Óleo sobre muselina preparado con tiza, 31.8 x 31.1 cm. El solomon R. Guggenhim Museum, Nueva York

Referencias:
Benjamin, W. (2017) La tarea del crítico. Edit. Eterna Cadencia. Bs. As. Argentina. ISBN 978-987-712-122-3


Cetina, K. (2005) La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Universidad Nacional de Quilmes Editorial. Bs. As.
Hodge, B., Anthony, W. y Gales, L. (1998). Teoría de la organización. Madrid, Prentice Hall.
Senge, P. (2004) La quinta disciplina Edit. Granica. ISBN:9789506414306
 
orcid.org/0000-0001-7286-9889


[i] Competencias mediáticas, véase el apartado "Las competencias sociológicas del tutor/a dentro de una programa u organización de educación a distancia en línea. La reflexión en y para la acción tutorial", en el séptimo capítulo de este mismo título.
 

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