Socio-epistemología y educación virtual



Del libro Programas, profesores y estudiantes virtuales. Una  Sociología de la educación a distancia. (2008) Edit Santillana, Bs Aires de Beatriz Fainholc. ISBN 978-950-46-1853-9   
(Revisado y aumentado, por la autora para este blog)
Hoy referirse a la epistemología es reconocer que el conocimiento,- convencional y virtual, como proceso y producto-, es una construcción que se configura en una interacción social,- virtual, se añade-, y que gracias a las redes, se posibilita  una interactividad pedagógica. Es decir esta producción, se inscribe en un tejido tecnológico y pluridimensional, con diferentes representaciones, valores, intuiciones, software, códigos simbólicos,  y otros.
Se debería dedicar tiempo para estudiar la articulación intrínseca  entre pensar e interactuar en un contexto virtual, cómo se diseñan y se interviene en dicho ambiente, con mediaciones tecnológico educativas, en los procesos de enseñar y aprender a distancia.
Terreno cada vez más deambulado pero con categorías de análisis no muy claras aun debido a los veloces e impredecibles cambios tecnológicos y sociales de la cultura digital.
No obstante, se está construyendo un socio-epistemología de la educación virtual, prima hermana de una sociología de la educación electrónica física y remota. Acerca de ésta enlazada con aquélla, se exponen algunos pensamientos.


Qué significa pensar sociológica y epistemológicamente en general y la educación a distancia (virtual) en particular?
Desde los orígenes de la sociología se considera que su quehacer se corresponde con la necesidad actual de “pensar sociológicamente” los fenómenos. Entonces, la sociología como actividad de preocupación reflexiva continua (Bauman, 1994) trata de contrastar los saberes heredados con las experiencias nuevas, a fin de profundizarlos, incrementarlos y modificarlos. Epistemológicamente está representada por un cuerpo de conocimientos como también por prácticas de producción y uso, cercanos a la cultura, las ciencias políticas, la historia, la antropología, la economía, ya que se ocupa de los diferentes aspectos las acciones humanas, las que cambian a diferente ritmo y a través del tiempo, y  de una sociedad a otra.
Destacamos en sociología aquello que apunta a identificar lo que se pone en práctica, lo que se conoce y aprende del mundo para interactuar en la práctica; y a reconocer que lo que se pone en práctica parte de la imagen del mundo que se posee, que es un modelo construido e internalizado, existente como mapa mental en cada uno de nosotros y que se despliega en actos que fueron modelados durante la socialización y la formación mediados por el lenguaje, los lenguajes, hoy son los meta-medios representados en los software.
Por tanto, el rasgo distintivo de la sociología es considerar las interacciones humanas contextuadas y distribuidas como disposiciones no aleatorias de los actores, que se hallan inscriptas en una red de interdependencia mutua más amplia, en escenarios diversos, y preguntarse qué consecuencias ello tendría para el comportamiento posible de los aquéllos actores (humanos o post-humanos) organizados en grupos y otras formas sociales (reales y virtuales).
Planteado así, el modo de pensar y conocer tiene relación con el sentido común al considerar la vida de la gente con el saber cotidiano. Así se convoca a pensar acerca del significado que surge de comparar la experiencia privada en relación con la de otros, donde ambas parten y vuelven a la experiencia nombrada por el lenguaje en un intercambio común.
Ello se conjuga con el concepto de habitus, como el sistema de disposiciones, principios generadores y organizadores de prácticas y representaciones colectivamente orquestadas (Bourdieu, 1991), como cuerpo socializado de saberes, que es incorporado por las personas y que estructura su percepción, pensamiento y acción. Se comprende entonces el rol central de la socialización y la formación, con permanencia relativamente autónoma: es decir, que cambia aunque de modo más lento respecto de otras estructuras, como las económicas y las políticas.
El trabajo del analista sociológico, del gnoseólogo/epistemólogo, evaluador, o investigador de los programas educativos (en general y) virtuales, es hacer visibles las acciones que se manifiestan reiteradamente, mientras se esconden quiénes las están jugando, qué tipo de reglas se están implementando en la práctica en  este “juego”, con qué consecuencias.
De este modo, el análisis social considera e implica el conjunto de las acciones posibles, las reglas inmanentes, las apuestas, los jugadores, sus diversos  saberes y sus disposiciones habituales, las estrategias para conseguirlos, los rasgos del terreno, los beneficios que se obtienen de ello, entre otros elementos.
Una connotación epistemológica lateral aunque intrínseca, es relacionable a su búsqueda de estrategias para superar las limitaciones que “naturalmente” se exploran e imponen en la interacción (interfaces) que favorece el desarrollo de los procesos de aprender y enseñar con los nuevos medios.
El análisis socio-epistemológico persigue desestabilizar estructuras y remover estereotipos o fijaciones para combatir la manipulación y el disciplinamiento dados muchas veces por las TIC y sus formatos a las personas y grupos, mas allá de las facilidades que brindan.
Al parecer, la educación en todas sus manifestaciones (formal, no formal e informal) y en todas sus modalidades (presencial, a distancia con mediadores de los medios de comunicación social y mediaciones con TIC y en línea) debería  profundizar, reflexionar y así anticipar futuras innovaciones, con lo cual entablaría otro diálogo con el pensar epistemología en general y educativa en particular y virtual.

Se trata, de propuestas de caminos que se están señalando con la emergencia de nuevas  epistemologías:
 Ver Epistemologías emergentes y Educación Virtual – AMPLIADO http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/04/epistemologias-emergentes-y-educacion.html

Cuál es la contribución de los estudios socio-epistemológicos de la educación a distancia?
La contribución de la socio- epistemología de la educación virtual a la comprensión de los componentes que intervienen en estos programas,- en sus procesos de planeamiento, diseño y evaluación de materiales, formación de profesores/as , tutores/as, investigación, entre otros-, resulta de la capacidad que esta articulación interdisciplinaria posee para visualizar  evolutiva, dinámica e históricamente el contexto sociocultural reticular en donde se desarrollan los procesos de producción de conocimiento general, y hoy en abundancia con  software.
Este abordaje aparece a su vez, como un instrumento de análisis crítico de la formación mediada y conectada a redes educativas formales, e informales a las redes sociales, ambas inscriptas en una perspectiva socio-histórica y cultural, cuya realidad, demuestra una ausencia de tradición de pensamiento  en tal sentido, y que estamos tratando de construir.
Los escasos o inexistentes estudios sociológicos y epistemológicos sobre el particular deben superar el acostumbrado estadio descriptivo o reduccionistas que han caracterizado a la modalidad de la educación a distancia, hoy día con plataformas en línea, y demás.
Es decir, desarrollar estudios explicativos e interpretativos, para conocer más el papel que ejerce la mediación del software, que se impone en el proceso de aprendizaje en los programas. Es necesario ya incluir  las nuevas herramientas digitales, como el “learning analytic”[1], “cultural analytic”[2], “machine learning”[3], deep learning[4]/big data, “digital humanities”[5], y los que aparecerán... para analizar el scrapping,[6] el morphing[7], las simulaciones, y muchos componentes más característicos del lenguaje digital y sus inmensas posibilidades creativas.
Los mismos actúan como intervenciones representadas por los marcos epistémicos (ideas, conceptos, principios, etc.) y no epistémicos (expectativas, valores, actitudes, emociones, etc.) vigentes, o de elección, que coadyuvan a dar forma al conocimiento que se produce en la interactividad pedagógica.

Se trata de factores multicausales de la realidad social, cultural y educativa que requieren de estudio, con la utilización de variados conceptos sociológicos, tales como , entre otros, las desigualdades y marginalidades sociales, las migraciones étnicas, las diferencias de género, etc. , no solo en el contexto de los distintos programas, sino de modo más amplio, en las políticas educativas relativas a la modalidad educativa electrónica, física o virtual, hasta ahora nada explicitada en los planes y decisiones educativas virtuales .
En general, la introducción de varios conceptos de la teoría sociocultural critica, de los Estudios Culturales, de la Antropología cultural, los estudios de la ciber- sociedad, de las Humanidades Digitales, y otros, junto a lograr la profesionalidad de los cuadros que operan en dicha modalidad, coadyuvarán a consolidar reflexiones teóricas a través de esfuerzos prácticos en estos sentidos.
Se espera que con estas contribuciones ayuden a reconocer que el conocimiento y el fracaso se construyen socialmente en la interdependencia del interior con el exterior de los programas. con una  conciencia situada respecto de todas las variables intervinientes en los programas a los cuales se alude.

orcid.org/0000-0001-7286-9889


[1] El “Learning analytics” a pesar que aun se halla en desarrollo y experimentación, es un método que se desprende del Cultural Analytics que criba más profundamente y analiza la big data, que en la educación superior, en términos de aprendizaje, enseñanza e investigación, como en la administración del sistema universitario u otro, se muestra como muy interesante para la innovación, cambio, revisión, ajuste, y otros componentes del sistema.

[2] Cultural Analytics es el uso de métodos  computacionales de visualización y  análisis para los datos masivos (imágenes, juegos, textos, animaciones, blogs, y miles de etc.) en flujos de Internet y asociados. El concepto fue desarrollado por  Lev Manovich en 2005 e  introducido en la literatura en 2007.

Un desprendimiento de esta posibilidad de software es la “analítica del aprendizaje”, muy útil para educación.

[3] El aprendizaje automático o  "Machine Learning"  es el sub-campo de la informática y de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender, basándose en el análisis de datos.  Se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. Es, por lo tanto, un proceso de inducción del conocimiento, a partir de problemas complejos. Se apoya en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo motores de búsqueda, diagnósticos médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica. El aprendizaje automático también puede ser visto como un intento de automatizar el método científico en algunas de sus partes a través de  métodos matemáticos.

[4] Aprendizaje profundo (en inglés, deep learning) es un conjunto de algoritmos para el  aprendizaje automático (en inglés, machine learning) que intenta modelar abstracciones de alto nivel de datos usando múltiples arquitecturas  de transformaciones no lineales. Varias arquitecturas de aprendizaje profundo, como redes neuronales profundas, y redes de creencia profundas, han sido aplicadas a campos como el reconocimiento automático del habla, de señales, y otros. El aprendizaje profundo es parte de un conjunto más amplio de métodos de aprendizaje automático basados en aprender representaciones de datos. Una observación (por ejemplo, una imagen) puede ser representada en muchas formas: en animación, en pixeles, etc. que hacen aprender más, mejor y con simpatía.  La evaluación y la investigación en esta área intenta definir qué representaciones son mejores y cómo crear modelos para aprender con estas representaciones.

[5] Digital humanities (DH) es un área de actividad académica trans-disciplinaria en la intersección de la informática y las tecnologías digitales y las disciplinas humanísticas que no solo incluye su aplicación sino la reflexión sistemática de dicha aplicación en la enseñanza, la investigación y publicación de aportes científicos, abriendo nuevos campos de interrogación.

[6]  Scrapping, raspar, rasguñar con elementos informáticos.


[7] Morphing: transformacion, dar forma con elementos informaticos.

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