Porqué pensar en epistemologías no convencionales y/o emergentes?
Porque las
conocidas se han quedado chicas desde el punto de vista ontológico y del
conocer a/en las instancias socioculturales,- salvo si se relacionan con
posturas superadoras de diversos reduccionismos-, para abordar los
fenómenos y procesos que se manifiestan hoy.
Qué es una
epistemología? se define como un sistema de ideas que
justifica una forma de pensar, conocer y entender los fenómenos y procesos
humanos para configurar sentido . La epistemología construye conceptos
sobre el conocimiento, cuyos principales ejemplos son extraídos de la ciencia[1](espíteme).
Se
manifiesta por la cosmovisión del mundo, la vida y la persona, que en un tiempo
histórico socio cultural rige y se aplica para conocer y comprender todo a
través de un conjunto de conceptos y nociones, valores, creencias,
mitos, y otras características.
Como los
conceptos de epistemología y teoría son muy próximas en su interpretación, es
necesario aclarar que una epistemología es un sistema de ideas provisorias que
sostienen formas de conocimiento (científico o no), mientras que una teoría
está formulada en unas condiciones más restrictivas y exigen una
validación (experimental o no). Por ejemplo, la teoría de la Relatividad, la de
la Evolución de las Especies, o las teorías instruccionales ahora cibernéticas,
a su vez respaldadas por la teoría del procesamiento de la información, etc.
Son
epistemologías las formas de concebir el conocimiento, como por ejemplo, las de
Popper o los estudios de la naturaleza y evolución del aprendizaje de Piaget, y
otras.
Ambas
requieren explicitar los valores que las sostienen
para estudiar el impacto social en los actores, a fin de
“falsacionarlos” (de falsacionismo[2])
junto con los juicios y afirmaciones, creencias y opiniones propias
y de los otros, es decir, su racionalidad pura, hoy en franca crítica. Es decir
ha tenido pretensión de universal, ser a-histórica
y exponer una neutralidad ética en todo enunciado.
Por lo
reducido de esta manifestaciones, aparece la necesidad de
elaborar "epistemologías ampliadas" (que se refieren más
abajo) contextualizadas en coyunturas de lo histórico-político sociocultural,
para la filosofía, la ciencia, la tecnología y demás.
El
emergentismo
Existen
algunas propuestas conocidas como “epistemologías emergentes",
que se hallan revisando el respaldo teórico-práctico de los paradigmas en las
que se habían afiliado las epistemologías convencionales, en las que pueden
inscribir y explicar la diversidad de la concepción, el diseño y
la investigación en general y en particular, del fenómeno educativo,
entre ellas, la de la modalidad de la Educación a distancia
electrónica, virtual -EADV- de nuestro interés.
Cuando se
menciona esta expresión de emergencia en general, se lo vincula a lo
no planeado, a lo alternativo, a lo contracultural, o tal vez a la serendipia
en términos de programas de investigación. El "emergentismo"
epistemológico y ontológico, también social, político y cultural, saca a los
estudiosos y practicantes científicos y por ende, de la
educación, de las “zonas de confort”, es decir de lo que se siente
como estable, seguro.
Si bien ha
emergido y estamos frente a una nueva materialidad, es poca la
reflexión por parte de todas disciplinas, y por ende, de las ciencias
sociales, la educación, de la comunicación, las humanidades en general. Hay solo
atisbos sobre ello: aun no se podido pensar creativamente una nueva
interrelación superadora de las dicotomías sujeto-objeto, naturaleza-cultura,
humano-digital, esencia de alguna comprensión.
Sin embargo, avances y retrocesos, dudas y aciertos, ejercen un alto grado de penetración, performatividad y sinergia en nuestras vidas, -en opiniones, gustos, estereotipos, modelos de comunicación, formas de sociabilidad-, que hace continuar pensando y actuando del mismo modo de siempre.
El
emergentismo también se lo podría considerar como un proceso de aprendizaje
constante en el gran contexto de la fluidez, de lo “amorfo dentro de una
"fuzzy logic”. En realidad, se sabe cómo se configura /organiza el
pensamiento, la comprensión y el sentido, por ejemplo frente a
algunos interrogantes. Como: es posible pensar todas las
cuestiones de la vida actual “libres de tecnología” ¿es esto posible? Los
objetos cotidianos, son sólo instrumentales, o intervienen
activamente en la construcción de nuestra subjetividad, pensamiento,
y emociones?
Por otro
lado, el emergentismo piensa que el mundo físico se constituye por
estructuras materiales y simbólicas, no simples sino
compuestas, con distintos niveles organizativos,
de autonomía esencial y multi-causal y, que incluye
conceptos y leyes distintivas. Ello significa que si se trata de predecir algún
comportamiento adecuadamente, es necesario introducir un nuevo elemento o
propiedad en el modelo teórico existente, es decir que no responda a
una simple combinación de elementos previos conocidos.
Otra vez: en
rigor, no se poseen aun, parámetros de análisis de realidades tan nuevas y a su
vez, precarias y cambiantes, que los conviertan en una propuesta epistemológica
en elaboración. Depende del desarrollo en las personas, del
aprendizaje y enseñanza de la "competencia filosófica" para un
progreso sostenido de estos marcos. De este modo, se piensa que se podría
oficiar de posibilitador dialéctico de un pasaje de lo real a lo
posible/futurible, y de lo posible/futurible a lo real.
Entendemos
por la competencia filosófica la capacidad de discernimiento,
de relación, y de comprensión y valoración del mundo que no existe “porque sí”
en las personas, alumnos, etc. y menos frente a toneladas de
información. La tarea: como diría Sócrates, alumbrar el conocimiento, ayudar
a “(re) concebirlo”, que es algo que solo puede hacer por sí mismo pero
que necesita guía.
Por ahora se
cree que sería una consideración de la urgencia de entender todos los fenómenos
y procesos del conocer,-y en consecuencia se trata de una tarea educativa
pendiente en el tiempo presente para reconcebir todo de otro modo, dado lo
reducido e insatisfactorio de las interpretaciones de los modelos vigentes del
conocer.
Entre
algunas "epistemologías emergentes", como unas posturas
divergentes de teorizar acerca de las ciencias y la disciplina de la
tecnología, entre otras, se enumeran algunos rasgos de la sociología crítica,
las epistemologías situacionales, la concepción posdramática, el
nuevo realismo, la Teoría Queer, etc.
Algunos
aportes
1- Sociología Crítica[3]
Una teoría
es crítica porque se propone revisar y superar las concepciones tradicionales.
Por ello, le es útil la postura hermenéutica[4]
que sostiene que la determinación histórica y cultural está contenida en toda
interpretación fenoménica, para el caso, de un programa educativo en especial,
virtual.
Reinterpreta
las teorías sociológicas clásicas (Durheim, Weber y Marx) originales,
sosteniendo la necesidad de constituir el conocimiento, basado en la
realidad cambiante, sin duplicar conocidas interpretaciones de
conceptos mecánicamente. Piensan que todo conocimiento en general y el
codificado/científico es una variable dependiente de los cambios y las
prácticas apócales y de la interacción sociocultural, a lo largo de la
historia. La teoría crítica considera esta perspectiva, enfoque
y cuestionamiento de la sociedad, en sus problemas contemporáneos
centrales[5].
Genera
reflexiones epistemológicas para el logro de una equidad
y la emancipación humana. Entre el combate de las
intenciones homogenizadoras de la actual sociedad
tecnológico-virtual (históricamente antes, lo fue el nazismo y el estalinismo
soviético), aunque ahora aparecen disfrazadas de una democratización dada por
las formatos de la web2.0
La
observación crítica de la relación ciencia, tecnología, cultura,
sociedad y educación[6], con
sus herramientas metodológicas de análisis y aplicación, posee la
posibilidad de identificar en qué aspectos y momento, el
conocimiento científico- tecnológico se halla beneficiando a la sociedad, o no.
Se subraya así, la toma de decisiones éticas acerca de la ciencia y
la tecnología, y de estar al servicio de la vida pública para actuar
como motores auténticos del cambio social.
La
teoría crítica considera esta perspectiva, enfoque
y cuestionamiento de la sociedad, en sus problemas contemporáneos
centrales.
2- Las
epistemologías situacionales, se instalan en la óptica de la contingencia del
caos y de los fractales, en el absoluto y
continuo emergentismo ontológico. Se
muestra en una multiplicidad de mundos posibles[7] (en
plural).
Asimismo incluyen las
ideologías de los diversos estamentos y franjas sociales, la estructura y
luchas por el poder, las políticas económicas, la ética,
las emociones, los intereses personales, y otros en la toma
de decisiones, en la estructura de los pensamientos y en las
accionesconcretas.
3-Las posturas pos-dramáticas[8]
Quedarán más
claras si se considera en algunas de sus fuentes, como la idea de contraponer
el teatro dramático,- que es un teatro de representación que imita a
la realidad, está subordinado a la supremacía del texto y plantea un conflicto
entre personajes-, al "teatro posdramático" como un teatro
de presentación, que borra las fronteras entre lo real y lo
ficcional, que no se postula como doble o espejo, sino como equivalente de la
vida misma.
Por esto,
pese a que es con el estudio de Aristóteles, quien se inicia la categoría de
teatro dramático, Lehmann[9] asegura
que la estructura de la tragedia antigua no es dramática sino predramática,
que, como el pos-dramático, tiene que ver más con el ritual que con el
seguimiento de una trama.
Con nuevas
posibilidades estéticas, el teatro se erige como una práctica fundamental desde
la cual desplegar reflexiones sobre los modos en que vivimos y nos expresamos
en sociedad, donde todos sus componentes poseen un costado político no solo por
su contenido sino por cómo es pensado y presentado en y después de la práctica.
4- El nuevo realismo que si bien aun no resuelve el
problema inevitable del objeto de conocimiento en relación al sujeto que los
conoce o construye, sus potenciales acciones emancipadoras,- que brotarían para
nuestro caso de una práctica educativa virtual productora de nuevo
conocimiento-, consisten en no ocultar ni la objetivación de las cosas ni la
subjetividad interpretativa del sujeto , sino hacerse cargo dialécticamente de
ambas realidades. Es una buena oportunidad de producir una síntesis
interpretativa, de la que mucho se habla pero poco se ha logrado materializar
en aplicaciones concretas en la realidad. El nuevo realismo como
línea epistemológica se diferencia del realismo clásico, a
pesar de continuar defendiendo la "cosa en sí".
La
"apuesta del neorrealismo”, supone la autoconsciencia realista en la
contemporaneidad que desemboca a una "realidad suplantada” (aparece en el
cine, a partir de noventa). Quintana[10] va
combinando en su discurso las principales aportaciones de teóricos y críticos,
junto con los trabajos de cineastas (Passolini, por ejemplo), que él considera
claves en sus apuestas realistas.
Como se
percibe, las artes expresivas y comunicativas, - la racionalidad comunicativa
de Habermas-, tienen mucho para articular y dar en la arena de una emergencia
epistemológica
La propuesta
del nuevo realismo expandiría ópticas y
horizontes, a través de los ambientes y entornos virtuales, de los blogs y
otros derivados de las TIC en red, si estos textos son filtrados por lentes
coyunturales aterrizados y argumentados, más allá de sus incógnitas. La
posibilidad está dada pensando que la interacción (formativa) con la realidad,-
cada vez que transcurre mas on line, del mismo modo que los "objetos de
aprendizaje físicos en sí". Más allá de saber que las
personas los re-elaboran, aprenden y re-aprenden.
5- La teoría Queer toma
diferentes categorías de análisis para denunciar los sesgos y
prejuicios que se presentan desde la misma ciencia, estereotipos y
marginaciones, Los textos científicos han sido por lo general elaborados por
personas de género masculino, de raza blanca, de preferencia heterosexual, de
clase media y de religión judeo-cristiana- musulmana, que segregan
historicamente a la mujer. Es decir, se dejan invisibilizados[11]
a otros grupos tales como las mujeres[12],
la raza negra, los indígenas, los homosexuales, los
pobres, los marginados, etc. Dicha Teoría intenta dar
protagonismo a estas identidades que han sido silenciadas por
la ciencia oficial y convencional,
produciendo identidades deterioradas[13],
para referirse de sí mismas y de las condiciones de exclusión del
sistema social dominante hacia ellos.
Las posturas
nombradas y otras más, intentan configurar un giro
epistemológico interpretativo de todas las ciencias y las artes, de
la educación, -y por ende del sub-campo de la Tecnología Educativa -,
representado por revisados principios que sostienen (o deberían sostener) de
modo sustantivo, a los programas educativos a distancia
virtual. Quien suscribe acuña la concepción de Apropiada y Crítica[14].
Un
giro epistemológico
Este
giro epistemológico intenta también reconocer miradas,
articula principios en sus comienzos de revisión, que sostienen
y recogen de modo alternativo, observaciones de la coyuntura
socio-política económico y cultural, en general (y en especial de
América Latina[15] y
todo el sur del mundo). "Es un debate (sin solución de continuidad a la
vista) acerca de: a) de la ahistoricidad,
forzocidad, universalidad, formalización y neutralidad ética del
conocimiento científico, y b) de la responsabilidad moral, el origen
epocal, contingente, sesgado, interpretativo y atravesado por
lo político social, de ese conocimiento".[16]
Este
giro epistemológico se sitúa en las “fronteras del conocimiento”[17],
que se halla más allá de la objetivación material, racional: se
constituye en un nuevo espacio de diálogo epistemológico. Aquí, entre otros
rasgos conceptuales y metodológicos, se rompe el dualismo entre
las ciencias sociales y las ciencias naturales, según la utopía concreta de
Marx, que sostenía que en el futuro habrá una sola ciencia: la ciencia del
hombre.
Este entendimiento debería ser consciente de una concepción y práctica
deseables inter-trans disciplinarias dinámicas, al estar inscripto
en un mundo sociocultural e histórico cambiante e incierto.
Por ende,
como no poseemos aun, parámetros de análisis de realidades tan nuevas y a su
vez, precarias y cambiantes, la postura de la emergencia, se convierte en una
propuesta epistemológica potente, en elaboración, aunque en progreso
sostenido. Por ahora se cree que sería una consideración de la urgencia de
entender los fenómenos y procesos educativos del tiempo presente de otro modo,
dado lo insatisfactorio y las crisis interpretativas de los modelos vigentes.
La
apropiación de la ubicuidad tecnológica por donde
transcurre hoy el aprendizaje, y cada vez la
enseñanza informal más que formal-, deberían rescatar y diseñar
bases para este encuadres , donde la experimentación y la imaginación
potencie la resolución de reales problemas[18],
y el desarrollo del pensamiento constructivo, reflexivo
y anticipador frente a lo desconocido. Que no debería reñirse con
las tan en boga, propuestas efectivas y eficaces en cuanto a la
reducción de los costos en general y en educación (gran preocupación en tiempos
de crisis),entre muchas , conjuntando los análisis costo-beneficio
económico, sin postergar los análisis filosófico- epistemológico-ético y
socio-cultural.
Una
epistemología reconceptualizada o reconcebida,
Tal
vez siguiendo esta línea provisoria de pensamiento, es
interesante referirse a una epistemología reconceptualizada
o reconcebida, que la llamo así por no tener una nomenclatura nueva, más
allá de las nombradas en este trabajo, por las que se optan.
No presenta
los mismos pilares que la epistemología tradicional, ya que se intenta superar
su raíz individualista y mono-disciplinar, entre muchos
rasgos. No adhiere a las muchas miradas e
interpretaciones reduccionistas que resultan fracturadas
para una comprensión cabal de los procesos del conocer.
Podría ser
visualizada más que como un enfoque y un conjunto de conceptos y
principios, sino principalmente como un espíritu y cosmovisión.
Una
epistemología re-concebida es teórica y prácticamente
significativa por la revisita que supone de los marcos epistémicos y no
epistémicos, y por el lugar en que recoloca la producción
de conocimiento científico, tecnológico, cultural y por ende,
educativo, para nuestro caso, electrónico. Enclavada en una cultura
digital, supera ser una disciplina secundaria, derivada o
reducida del concepto de cultura como campo teórico muy circunscrito, al
aspirar a ser , desde nuestra perspectiva, una teoría de la cultura
digital inscripta en la sociedad de la información, convertida en la de la Big
data[19] y
de la inteligencia artificial.
Re-concebida
así, se emparenta con una filosofía de la cultura[20]
que presenta una posición más esencial y radical. Problematiza el
concepto y el ser de la cultura, y más profundamente, del concepto y
el ser de la filosofía. Es decir, intenta concebir las relaciones entre
filosofía y cultura como recíprocas y esenciales, y entender que
ambos términos son en principio irreductibles entre sí.
Provocaría
“fallas-pliegues” epistemológicos de /en los discursos
y apunta a un carácter des-estructurador para repensar y reformular
principios científico-tecnológico y educativos a la luz de una emergente
cultura virtual.
No se crea
que se esté segura que el diseño de interfaces comunicacionales y en
general la construcción de programas educativos
virtuales, hayan podido evadir los reduccionismos.
La
ineludible algoritmización de los software aplicados a entornos virtuales
incluso abiertos (REA: recursos educativos abiertos), chocan, desafían, no
resuelven (en realidad están en investigación acelerada) la captura de
propuestas singulares auténticas para la elaboración de saber, del
modo expuesto arriba. Es decir, se trata de reconocer que éstas se
basan en lugares y espacios culturales virtuales
específicos, que exacerbados por una racionalidad
técnico-instrumental, se cree no ayudan per se a desencadenar
aprendizajes profundos.
Una
epistemología emergente considerada alternativa de la educación abierta y a
distancia virtual conocida, tiene que ver y mucho con esta mirada crítica
situacional, postdramática, holista- sistémica, comprehensiva, y
ecológica-socio-cognitiva, para un cambio de óptica interpretativa.
Transformar
el código tecnológico pedagógico que una conciencia reflexiva, histórica y
coyuntural, desmontará contradicciones e incoherencias, desempolvará ciertas
rigideces y anacronismos educativos conceptuales y metodológicos, en tiempos
misteriosos y que nos desafían con cambios y novedades.
[1] Díaz Ester,
(2016) La construcción de una epistemología ampliada. Biblios, Bs.as
[2] El falsacionismo, que se apoya en el método
hipotético deductivo, es una corriente epistemológica fundada por Popper para
verificar la validez de una teoría. Una teoría es válida mientras no se muestre
lo contrario con ejemplos o argumentos. Si no es posible refutarla, dicha
teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente. Para los
falsacionistas el científico debe proponer audazmente una teoría a ser sometida
a rigurosas observaciones y confrontaciones.
[3] Representantes_
Walter Benjamin, Theodor Adorno, Herbert Marcurse, Max Horkheimer, Erich Fromm
y Jürgen Habermas. Habermas fue el más filosófico de todos al
proponer una concepción vasta y de inéditas proyecciones innovadoras
universales de una “Teoría de la acción comunicativa” dentro de los estudios de
la Socio-antropología del lenguaje y la teoría de la dominación
capitalista. Adorno enfatizó los estudios sobre la
ideología y el arte, los mecanismos de reproducción de los intereses clasistas
apoyado en una estética como cosmovisión artística de una racionalidad
teórico-instrumental burocrática que anula a las personas como creadores: “El
hombre unidimensional” que explica el concepto de dominación del hombre por el
hombre es, desde el punto de vista lógico, anterior al concepto de represión
sostenido por Sigmund Freud: "Eros y Civilización" (1953).
[4] Gadamer. Verdad y Método I. Fundamentos de una
hermenéutica filosófica, Salamanca, Sígueme, 1977; 12ª reimpr. 2012. Tr.: Ana
Agud Aparicio y Rafael de Agapito.
Verdad y Método II, Salamanca, Sígueme,
2002; 8ª reimpr. 2010. Tr.: Manuel Olasagasti.
[5] Por ej. el
calentamiento global donde parece casi inexistente una toma de conciencia
ambiental mínima.
[6] Ver Teoría
crítica de la educación
[7] Bruner, J.
(2009) Realidad mental y mundos posibles: los actos de imaginación que dan
sentido a la experiencia. Gedisa. Barcelona
[8] Aristóteles
inicia la categoría de teatro dramático, mientras otros aseguran que la
estructura de la tragedia antigua no es dramática sino pre-dramática, ya que,
como el pos-dramático, tiene que ver más con un ritual que con el seguimiento
de una trama.
[9] Hans-Thies
Lehmann (2010) El teatro posdramático: una introducción. , Universidad
Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt, Alemania. VER:www.telondefondo.org
[10] Quintana, Á.
(2003) Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Acantilado,
Barcelon.
[11] Si bien este
mecanismo se da en todas las esferas sociales, se lo puede
ver también en las artes expresivas, como el cine
periférico que inaugura la “era de la sospecha” con la
digitalización de la imagen, donde la realidad se convierte en fragmentos
desmaterializados de información, sujeta a transformaciones múltiples virtuales
en la post-producción.
[12] Ver “Estudios sobre ciencia y género”, trabajados
por E.E. Keller, S. Harding,
[13] Judith
Butler considera a la identidad como representativa e imitativa, donde los
roles de género son una representación teatral donde cada sexo asume los
papeles creados con anterioridad, imitándolos y reproduciéndolos continuamente.
[14] Fainholc, B. (1990) La Tecnología Educativa
Apropiada. Humanitas. Bs.As.
Fainholc,
B.(2010) Una Tecnología Educativa Apo0riada y Critica. Nuevos enfoques.
Magisterio, Bs.As
[15] Lo enunciado
permanece en un plano de generalización, pero no se riñe en aplicarlo a las
realidades educativas virtuales, en especial de América
Latina. En este marco epistemológico, político, económico,
sociocultural y ético se inscribe la educación, las ciencias y la tecnología.
[16] Diaz Ester,
(2016) La construccion de una epistemologia ampliada. Biblos, Bs As.
[17] La
“frontera del conocimiento” se ubica hoy en la
trans-disciplina. Flexibiliza todos los órdenes
mono-disciplinarios e incursiona en campos diferentes,
extraños, o no reconocidos (por interpretaciones reducidas, etc),
que incluso impactan en los métodos y las técnicas de investigación. También
reconoce a los participantes, -científicos como usuarios en
general-, como actores de procesos de revisión y transformación del
saber. Es decir, la ciencia se halla en un nuevo espacio de diálogo epistemológico.
[18] Dewey, J. (1938)
Experiencia y educación. Losada, Bs Aires.
Dewey, J. (1926) Democracy and education. McMillan.
[19] Fainholc, B.
(2016) "BIG DATA” http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/04/big-data.html
[20] La Filosofía
de la Cultura es la disciplina que trata de explicar el fenómeno de la cultura,
al investigar las causas de su génesis, las normas de su transformación, las
condiciones de su desarrollo y decadencia, los contenidos y las formas de su
evolución. La Filosofía de la Cultura no crea la ciencia, ni la educación, ni
el arte, ni el pensamiento científico y tecnológico. Todos estos fenómenos
son productos de la conciencia humana reflexiva sobre hechos
los fenómenos naturales o culturales. En cuanto a los artificiales, la
filosofía de la Cultura los considera producidos por la mente, para tratar de
describirlos, explicarlos y anticiparlos.
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