INTERNET DE LAS COSAS 2. Pensar riesgos


Y la educación? 














Se piensa que centros de entrenamiento, más que la formación integral de la persona, - en la opinión de quien suscribe-, no  puede equiparar a los procesos productivos industriales y empresariales al incorporar la automatización de/con internet de las cosas, alegando que es posible que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje con criterios de mayor productividad. Se piensa que solo por el uso de información actualizada emitida por los objetos ubicados, inventariados y actualizados, se optimizan costos en épocas de crisis, y el proceso logístico de distribución dado por las TIC,- como si la educación es una empresa comercial-, la comunicación y el análisis de los datos generados , para conocer a través de equipos electrónicos, conocer con exactitud, sin pérdida de tiempos, la ejecución de una intervención necesaria de orientación personalizada, para una re-conceptualización, o erradicación de estereotipos. 
Es tragicómico pensar en que reducen /eliminan algunos costos dados por el mantenimiento del sistema, por retroalimentación y ajustes de circuitos, -y no por una evaluación continua, con criterios seleccionados y compartidos en las unidades educativas y una rendición constante de cuentas-, sino que serían enviados al departamento de ingeniería instruccional para ser utilizada a la mejora de futuros diseños de la enseñanza y el aprendizaje.
Entonces donde se forma el criterio de personas para pensar, seleccionar, combinar, filtrar y contextualizar la información con propósitos singulares, según situaciones y actores/usuarios. Los programas educativos no pueden ser reducidos solo a aplicaciones y sistemas de comunicación electrónica donde los estudiantes y profesores,- si bien con interacción/conectividad directa y con un acceso ilimitado a información-, para compartir y (ojala!) resolver problemas serios y juntos, con consultas a especialistas , y no solo para sacarse fotos-, para que se puedan  comparar  y comercializar como propuestas educativas globalmente.  
Transferir sensores para que  el  lavarropas determine la duración y el modo de lavado en base al tipo de prendas depositadas, o en invierno los calefactores  pongan a  funcionar si la casa se enfrió, y al revés en verano para que los acondicionados de aire, se conectarán automáticamente, cuando la deserción a la escuela y universidades alcanza cifras mas allá del 40% del estudiantado, o si el alumno no entiende un razonamiento medianamente complejo, porque no ha desarrollado las habilidades cognitivas que debería haber desarrollado mucho antes de alcanzar la adolescencia. Claro, que sin duda Internet de las cosas cambiará no solo el estilo de vida, sino el sentido de la educación desarticulando cerebros. 
 El desafío de las administraciones educativos y de Google, Twitter, Apple, Microsoft, BMW, Sony , entre otros, es que inviertan grandes cantidades de dinero no solo para el desarrollo de nuevos productos inter-conectados a Internet, sino estudiar mecanismos para que con los software vigentes (y los que vendrán), desarrollen fuertes medidas de compromiso social acerca del valor de la formación de personas , como ciertamente de seguridad ,- que eviten el acceso y manipulación de estos objetos a manos de terceros-, e inventar dispositivos que con  el uso de la información que generan, cuiden la privacidad y superen el control social que provocan, y por ende robustezcan la libertad de pensamiento. Que impidan la dependencia, o trabajar por una interdependencia internacional justa, con tecnologías informáticas que desarrollen planes de contingencia que eviten las crisis económicas, sociales y morales.
Observen que pasaría si ocurre  un "apagón (blackout) electrónico"? será solventado por la internet de las cosas? para mejorar la calidad de vida? Por allí, se dice  que "si una persona se conecta a Internet le cambia la vida",- que acordamos pero agregamos, que si son los objetos los que se conectan automáticamente a  las personas, cual es el sentido del mundo de este cambio?


publicada en http://medium.com/

Comentarios