Y la educación?
Se
piensa que centros de entrenamiento, más que la formación integral de la
persona, - en la opinión de quien suscribe-, no puede equiparar a los
procesos productivos industriales y empresariales al incorporar la
automatización de/con internet de las cosas, alegando que es posible que
mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje con criterios de mayor
productividad. Se piensa que solo por el uso de información
actualizada emitida por los objetos ubicados, inventariados y
actualizados, se optimizan costos en épocas de crisis, y el proceso
logístico de distribución dado por las TIC,- como si la educación es una
empresa comercial-, la comunicación y el análisis de los datos generados , para
conocer a través de equipos electrónicos, conocer con exactitud, sin pérdida
de tiempos, la ejecución de una intervención necesaria de orientación
personalizada, para una re-conceptualización, o erradicación de
estereotipos.
Es
tragicómico pensar en que reducen /eliminan algunos costos dados por el
mantenimiento del sistema, por retroalimentación y ajustes de circuitos, -y no
por una evaluación continua, con criterios seleccionados y compartidos en las
unidades educativas y una rendición constante de cuentas-, sino que serían
enviados al departamento de ingeniería instruccional para ser utilizada a la
mejora de futuros diseños de la enseñanza y el aprendizaje.
Entonces
donde se forma el criterio de personas para pensar, seleccionar, combinar,
filtrar y contextualizar la información con propósitos singulares, según
situaciones y actores/usuarios. Los programas educativos no pueden ser
reducidos solo a aplicaciones y sistemas de comunicación electrónica donde los
estudiantes y profesores,- si bien con interacción/conectividad directa y con
un acceso ilimitado a información-, para compartir y (ojala!) resolver
problemas serios y juntos, con consultas a especialistas , y no solo para
sacarse fotos-, para que se puedan comparar y comercializar como
propuestas educativas globalmente.
Transferir
sensores para que el lavarropas determine la duración y el
modo de lavado en base al tipo de prendas depositadas, o en invierno los
calefactores pongan a funcionar si la casa se enfrió, y al revés en
verano para que los acondicionados de aire, se conectarán
automáticamente, cuando la deserción a la escuela y universidades alcanza
cifras mas allá del 40% del estudiantado, o si el alumno no entiende un
razonamiento medianamente complejo, porque no ha desarrollado las habilidades
cognitivas que debería haber desarrollado mucho antes de alcanzar la
adolescencia. Claro, que sin duda Internet de las cosas cambiará no solo el
estilo de vida, sino el sentido de la educación desarticulando cerebros.
El
desafío de las administraciones educativos y de Google, Twitter, Apple,
Microsoft, BMW, Sony , entre otros, es que inviertan grandes cantidades de dinero
no solo para el desarrollo de nuevos productos inter-conectados a Internet,
sino estudiar mecanismos para que con los software vigentes (y los
que vendrán), desarrollen fuertes medidas de compromiso social acerca del valor
de la formación de personas , como ciertamente de seguridad ,- que eviten el
acceso y manipulación de estos objetos a manos de terceros-, e inventar
dispositivos que con el uso de la información que generan, cuiden la
privacidad y superen el control social que provocan, y por ende robustezcan la
libertad de pensamiento. Que impidan la dependencia, o trabajar por una
interdependencia internacional justa, con tecnologías informáticas que
desarrollen planes de contingencia que eviten las crisis económicas, sociales y
morales.
Observen
que pasaría si ocurre un "apagón (blackout) electrónico"? será
solventado por la internet de las cosas? para mejorar la calidad de vida? Por allí,
se dice que "si una persona se conecta a Internet le cambia la
vida",- que acordamos pero agregamos, que si son los objetos los que se
conectan automáticamente a las personas, cual es el sentido del mundo de
este cambio?
publicada en http://medium.com/ |
Comentarios
Publicar un comentario
Ingrese su email