Mi estadia de estudio en Illionois, USA.



Mi estadia de estudio en el área de la Educación Virtual, para mi investigación - PosDoc . 

Es imposible en un blog referirse a todo lo que una ha vivido en esta experiencia: cuando  termine el trabajo para entregar a la UNLP , que me otorgó el sabático  para realizar una investigación, cuyo informe será publicado
Mi consejero es el bien conocido Dr Nik Burbules,


 quien me organizó un plan de trabajo bastante estricto en base al previo envio de mi anteproyecto, y de mantener comunicación constante. Mi trabajo ha sido comenzado hace varios años, ya que tenia y tengo  muchos interrogantes acerca de las características de la producción de conocimiento en el espacio/contexto virtual[1]. Pienso que requiere un abordaje mas comprehensivo, y elegi el marco de los Estudios Culturales.
 La exploración teórica y práctica de esta correlación,  a partir de qué principios y metodologías se diseñan/podrían diseñarse situaciones de enseñanza  y aprendizaje virtuales[2], demuestran que no pueden ser  las mismas de una pedagogía tradicional a distancia, aun revisada. Una propuesta alternativa para un  "nuevo aprendizaje" [3]en la virtualidad, se impone, como muchas veces ya se dijo, pero no hecho.  
William Cope, Univ de Illinois: se refiere al”nuevo aprendizaje”.




En mi opinión, esta consideración no deben ser solo dadas por razones epistemológicas y pedagógico- tecnológicas,  sino  socio-histórico- económicas y político- culturales, lo  que me condujo, a su  inscripción  en el marco trans-disciplinario y critico referido, de los Estudios Culturales .
Pienso que aun con las no completitudes que caracterizan hoy a toda disciplina, el nombrado antes campo de investigación, ofrece una oportunidad para intentar otro posible y diferente sentido de la educación en los tiempos de incertidumbre digital y de mayor conflicto global, de la cual la educación no puede disociarse.
Incidencias e impactos poco estudiados, en un abanico de posibilidades de producción creativa de conocimiento, y consumo, son los vigentes procesos formativos, atravesados por la trans mediática electrónica. Manifestaciones del arte visual, la literatura, el teatro, las intervenciones escultóricas, incluso callejeras, etc , constituyen la fuerza socializadora y de consumo cultural, de  producción tecnológica con la subyacente apoyatura teórico-práctica sociológica,  político-económica, psicológica ,etc,  son expresiones/ productos culturales ( muchas industrias culturales), como rasgos de una época singular que nos toca vivir.
Todo ello y mas, obligan a repensar la formación en el más sentido lato, de las personas en tiempos digitales, como un intento de construir una Pedagogía Virtual, albergada/inscripta en los Estudios Culturales.
Según mi óptica , ello obliga a adentrarse en la filosofía/ epistemología de la (avasallante)  Tecnología Educativa,- instalada en una incierta antinomia "control social vs cambio cultural"-, que constituye el marco de insumos para el diseño de los programas educativos  de e/b-learning, ofrecidos por  escuelas y universidades, y mas allá de ellas, o junto con ellas, que se critica pero poco se reconstruya y transfiere a una práctica contextuada.
 Vivimos ya  procesos y productos inéditos antropológicos y tecno-científicos  de un post-humanismo cyborg, -que portan nuestros estudiantes-, que en interacción recursiva caracterizan decisiones económico- políticas de un híper-capitalismo tardío y  una pos-pos-modernidad, de la sociedad de la información y  la cultura digital. Ello resultan en los procesos formativos y productos culturales, de la actual subjetividad e intersubjetividad.
Los programas educativos  son más digitales que virtuales. Son espacios de investigación para redefinir el concepto de  educación. La necesidad de un nuevo concepto y práctica de aprendizaje,  obliga a considerar la cultura que se está produciendo en términos de conocimientos nuevos, de mayor reflexividad y mas democráticos .De lo contrario, no son/no serán pertinentes y  útiles  personal y colectivamente para los tiempos de confusión/conflictividad que corren. Por ello  acudimos a los Estudios Culturales, que con una revisión crítica contextualiza  las nuevas situaciones  formativas, cara a cara y  digitales, a la que agrego una construcción de una pedagogía, es decir otra enseñanza y aprendizaje
  La revisión de  marcos teóricos y  experiencias prácticas de /para intervenciones concretas de diseño, fueron las discusiones que mantuve con mi orientador y los informes parciales que produje.


[1] Desde  el 2002, con voluntad y asistencia técnica del Centro de Tecnologia e  Innovación de esta universidad, introduje por 1era vez al pais la plataforma  Moodle, para mi Cátedra universitaria concursada (ahora ya 3 veces) de Tecnologia Educativa, UNLP. Otras veces asisti  a la Univ. de Illinois para la preparación de papers presentados en conferencias internacionales de prestigio en el área, - Universidad de Wiscosin, presentando  mi experiencia de B-learning (inexistente en el pais), y otras, que ya colocaban  discusiones en foros internacionales que vislumbran dudas inacabables que deslumbran a quienes le interesan  las ciencias y la cultura, la educación y la tecnología.
[2] Para cumplimentar , verificar y pronosticar acerca de esta instancia, se esta administrando un cuestionario relativos a estos temas, a profesores/as universitarios de diversas áreas, dentro de un estudio comparativo de 5 universidades (2 latinomericanas y 3 de Europa, Canadá y USA).
[3] El prof Cope, - con algunos articulos traducidos al español-,presenta una nueva propuesta de aprendizaje basado en "comunidades virtuales" en el Centro de Investigaciones Tecnológicas, de la Univ de Illionois, Urbana-Champaign,USA.

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