Los Selfie

Las transformaciones en el modo de ser de la cultura y la sociedad,  desembocan a un cambio en toda su complejidad, que aparece  en las herramientas materiales y simbólicas que, atravesadas por la tecnología, lo expresan  en las prácticas de lectura y escritura[1].
Con la complejidad que esto implica, se identifican posibles transformaciones de la lectura, escritura, registro y  transmisión de imágenes, en colaboración en redes conectadas. Estamos ante un nuevo escenario donde el lector- escritor-editor—diseñador grafico, fotógrafo, toma continuas decisiones en el espacio virtual para producir  sentido, y así a su vez, expresa  el modo de ser de la sociedad actual.

Entre varias consecuencias aparece el cambio en la configuración de las identidades que ahora están en “transfiguración planeada”[1], es decir fluidas, mòviles ,dispersas, emergentes. Es decir parece que cada vez es menos posible hallar para alguien, alcanzar, tener un tipo identitario  preciso que pueda ser original. Lo que indica la no mas existencia de criterios fijos, -para bien o no tan bien-, sino inciertos respecto de los parámetros existentes. Además el carácter fugaz de las identidades, busca identificarse con algo o alguien, y “seguir” a los “famosos”, en un modo constante de identificaciones que de todos modos son efímeras y superficiales ,.
Esto quiere decir , entre otras consecuencias socioculturales que la comunidad en general y educativa , en especial, deberá  buscar  criterios  semióticos alternativos a lo que regian, en términos de expresión y producción de sentido. Los autorretratos de los teléfonos inteligentes o auto-fotos que se realizan, se envían, se comparten, es una muestra de ello. Conocidos como Selfies hoy se manifiestan con fotos de uno mismo o de la persona en un grupo y que puede recortarse, aumentarse, etc. y que también se pueden  subir al Flickr, Twitter o Instagram de Internet.
El viejo proverbio cita: “una imagen vale más que mil palabras” y aunque no es totalmente cierto, estamos de acuerdo que la imagen está presente en casi todos los lugares diarios. Es decir,  que en cierta medida no es nada nuevo , aunque ahora atravesado por las tecnologías virtuales móviles que denotan y connotan otros sentidos.
Se trata de una auto-foto que es en realidad un espejo, al estilo de Narciso, donde cada quien se siente una estrella.

Sin embargo habría que recordar aquí que nunca simplemente se usan las herramientas electrónicas , sino que dichas herramientas también nos utilizan a nosotros. Existe una relación reciproca donde la tecnología usada que cambia nuestro entorno y nos modifica a nosotros. La relación con la tecnología no es unidireccional e instrumental sino sustantiva y multidireccional, con impactos diversos y desconocidos.
Existe alguna posibilidad formativa de los autorretratos electrónicos llamados SELFIE? Mas allá de lo que significa mostrarlos a los amigos y familia, en la calle y en  casa?, es decir se los podrá  articular  inteligente y pertinentemente en  la escuela y a la universidad, con niveles profundos niveles de reflexión, de formación? se puede capitalizar el  alto grado de hacer brotar el entusiasmo que provocan y así, utilizar su  enorme potencial[2] de exploración , registro, producción de saber, etc. a través del trabajo colaborativo conectado,  de conceptos mas abstractos pero vinculados a las fotos, que  puedan facilitar la comprensión de lo leído, explicado, discutido, etc.
Tal vez , por ejemplo: la idea de máscara o fachada para estudiar en psicología,  como otros: personalidad, mecanismos de proyección , etc. Y asi en todas las dimensiones no solo de las  ciencias sino de la vida cotidiana , vinculada a cuanto componente cultural, social, político, económico, etc., pueda ser imaginado.  
Fotos de comidas, bailes, orquestas,  animales domésticos y no tan domésticos, paisajes turísticos y no tan  turísticos,   manifestaciones públicas,  eventos deportivos, lo que ocurre en las aulas, como educación a distancia electrónica pura o  aprendizaje mixto (o blended ). La imagen sea fija o en movimiento tiene gran peso emocional, que se engrandece con el empleo de diferentes dispositivos que permiten capturar aquellas imágenes.
Las tecnologías de por sí no implican ni éxito ni fracaso; eso dependerá de cuán inteligentemente se las elija, combine, utilice y en consecuencia se las evalúe e investigue. Hay mucho por hacer aun con la tecnología…..



[1] Fainholc. B.(2013() Lectura critica y escritura estratégica en Internet (en prensa)
[2] VER: Mc Kenzie. 2014 “The Selfie goes to school” published in From Now On  (FNO), Vol. 23, No 4 http://fno.org/mar2014/selfie.html  


Comentarios