Algunas reflexiones sobre las características de la producción de conocimiento a distancia : un aporte para la calidad de los programas virtuales.
Congreso ICDE UNQUI , Bs Aires, 2011
Beatriz Fainholc
Problema a analizar:
El actual contexto inequitativo y desigual de la sociedad de la información (tratando de transitar a la del conocimiento) dentro de la cultura digital del siglo XXI, obliga a indagar acerca de la filosofia /epistemología subyacente a la penetrante transversalidad de la tecnologia y de las TIC en especial, en la vida cotidiana y en los contextos educativos. Se sostiene que esta situacion mediada por tecnologías coadyuva a esta situación.
La globalización digital en el siglo XXI coadyuvada por las TIC inciden en la producción de conocimiento científico- tecnológico de modo lineal con trasferencias tecnológicas indiscriminadas que se convierten en marcos de pensamiento y acción, de concepciones y practicas pedagógicas a diversas regiones culturales, conducentes a una homogeneización, cultural .Ello incide en la concepción y practica de la Tecnología educativa. De este modo, la producción menos y mucho mas el consumo de saber científico-tecnológico, a pesar de las propuestas colaborativas vigentes, es distribuido linealmente.
Se requiere una revisita a las perspectivas filosofico-epistemologico de la tecnologia y en especial de la practica de una concepción de Tecnología Educativa artefactual, que arriba al sector educación. Para no solo reconocer las características del conocimiento tecnológico ,- que poco existe de factura local-, sino para resignificar concepciones y acciones, evaluaciones y toma de decisiones acerca de la tecnologia para promover una práctica critica de una epistemología alternativa, con una reconstrucción reflexiva de las TIC en la educación. Es necesario reconstruir el significado de Tecnología Educativa-, ya que sus procesos y relaciones tecnológicas, se replican en la sociedad y la cultura, la política y la economía, en y a través de la formación de personas y grupos en general y sobretodo de nivel superior/universitario de modo mediado por tecnologías,.
2-Argumento de la contribución .
La filosofía/epistemología de la tecnologia reinante hoy sostiene reducidamente, que se trata del producto de una evolución socio-cultural y filosófica, neutral, lineal, positiva y artefactual, no siempre critica y creadora de saber tecnológico autónomo y democrático con una interpretación reflexiva de la vida y el mundo , que debería apuntar a un quehacer tecnologico reconstructivo de sentido y contextuado socioculturalmente, para la formacion de personas.
Es necesario asi, referirse a una conceptualización de epistemologia y esta con la filosofía[1] como modos de relacionarse con la produccion de saber, en este caso, científico- tecnológico llegados (o no) al campo de la educación. El problema central es el tipo de relación que se establece con y entre lo que se sabe y lo que se ignora. La ignorancia no es ausencia de algo a ser llenado, sino que llama a pensar : si no lo ignoro, no lo pienso, porque lo sé.
La epistemología es la rama de la filosofía como ciencia teórica que estudia la naturaleza del producto de dicho conocimiento , que brota de la relación antes mencionada para preguntarse, entre otras cosas, porque y como se vive del modo en que se vive, hoy atravesados por tecnologías y abrir reflexión y sentido en el acto de conocer, y producir y consumir, en nuestro caso, conocimiento científico y a todas las concepciones derivadas subyacentes.
No entraremos en las distintas epistemologías según las filosofías que la sustentan desde tiempos inmemoriales. Mas modernamente, pasa por el positivismo (Comte) y el historicismo (Dilthey), para concebir,- de diverso modo-, al progreso técnico-industrial avasallante que se dio y se da hoy,- desembinado en una búsqueda de la “comprensión del sentido y su intención “como ideario fenomenólogico- hermeútico, desde el siglo XX, como respuesta al desmonoramiento de valores y creencias morales, religiosas, políticas y filosóficas, -ya enunciadas desde la Modernidad, por el nihilismo de Nietzche y otros..
Seria largo repasar todos los pensadores que contribuyen a la epistemología como desde el constructivismo perspectivista, el análisis lógico del lenguaje (Wittgestein), el desarrollo del inconsciente ( Freud), la fenomenología ( Husserl) , que aspira reconciliar el “objetivismo científico” y el “subjetivismo”, Heidegger desde la indeterminación, critica a la tecnologia, Popper con su “racionalismo crítico o teoría de la falsabilidad”, e impone la metodología de la investigación científica. La hermenéutica de Gadamer rescata el sentido compartido a través del “diálogo y la comprensión” y asi, la conciencia comunicativa (que Habermas desarrolo con su propuesta de “accion comunicativa” y, de “conciencia histórica”, la Escuela de Frankfurt (Horkheimer, Marcuse, Adorno, Fromm, Benjamin y otros), que discuten desde una “teoría crítica” de impacto en las ciencias y en la tecnologia.
Otro rasgo epistemológico del siglo XX es la crítica a los conceptos de razón y/o progreso de la sociedad industrial .Lyotard va por la noción de libertad con “metarrelatos” caducos, y Vatimo -, con su “pensamiento débil” -, habla de la fragmentariedad y diversidad de los discursos, que revisan,- no sin resistencias y oposiciones -, explicaciones de la nueva realidad llegada la sociedad de las TIC de información virtual en el siglo XXI.
Como propuesta de síntesis -, ampliada en las Conclusiones -, nos enfrentamos a constituir una práctica epistemológica crítica, reconstructiva de sentido, batesoniana [2], “relacional” comprometida y pertinente a contextos culturales específicos y a las decisiones políticas que se toman para direccionar los esfuerzos investigativos, de enseñanza, contenidos de los medios de comunicación social, de Internet, etc, que como se entiende , se constituyen en contextos formativos. Los mismos aparecen segmentos fragmentados, con actores “desperdiciados”[3] . Se cre que su integración, como centrales variables intervinientes, conduciria a una comprensión reflexiva de las ciencias socioeducativas y del quehacer tecnológico , entendido desde la perspectiva formativa de una Tecnología Educativa Apropiada y Critica[4] . Hoy, con las aplicaciones de las TIC en la formacion – presencial y telemática-, de personas y grupos.
Entonces, la actual sociedad hegemónica de la información y la economía oligopólica del conocimiento cientifico-tecnologico , - producto cultural hibrido de discursos mediados por tecnologías con interfaces de las TIC, en todas sus aplicaciones[5]- no provocan líneas ni explicaciones/ aplicaciones formadoras criticas de apertura y diálogo, sino que continúan una racionalidad técnica de reduccionismos asimétricos, con una epistemología disociadora de medios y fines, instrumentalista y creyente en el progreso “infinito” y así el mejoramiento de la calidad de vida. Oculta dentro del terreno epistemológico del siglo XXI,- surcado de ambivalencias, contradicciones y ambigüedades, - efectos tecno-científicos[6] , distorsionadores y comercializadores, alienantes y consumistas de la sociedad contemporánea . A través de las mediaciones de hardware y software, - sin muchas o nulas acciones que desarrollen el mindware (o estrategias de pensamiento reflexivo superior), en la comunicación/interacción-, son productoras (y consumidoras de saber, mas comercial que de utilidad social
Sin embargo no es cierto que la tecnología determine a la sociedad sino que es un factor más entre otros que la configuran[7], aunque dependa de lo que estas sociedades decidan realizar. Por lo tanto la tarea educativa mediada hoy por las TIC, es central re-considerarla.
Para ello es necesario recordar que es tecnologia. Se diferencia de técnica porque aglutina procedimientos y las habilidades utiles para resolver los problemas practicos de la vida cotidiana, conocidas como reglas pre-tecnologicas. La tecnologia es la reflexión acerca del know how implicado en el conjunto de saberes, apoyados en variados insumos: los conocimientos científicos, diversos tipos de procedimientos , la creatividad y la intuición[8] desplegada por las personas y grupos culturales, que fueron y son usados para resolver sus problemas. También se incluyen, los saberes tacitos adecuados (aunque no codificados) y artesanales no cientificos, que intervienen para describir, diseñar, transformar, aplicar, evaluar y anticipar de modo (lo mas posible), racional y verificado, creativo y ético, hacia diversas soluciones que mejoren auténticamente y de modo representativo, la vida de las personas, grupos y organizaciones,
La Filosofía de la tecnología consta de tres dimensiones interdependientes de análisis:
1-la ontología de la tecnología , referida al ser de la tecnología, como disciplina de los objetos artificiales, con objeto, métodos y técnicas propias. El objeto de estudio de la tecnología son los objetos artificiales[9] (materiales e inmateriales); su método el diseño de proyectos y análisis de productos , y una de sus técnicas mas importante, es la simulación. Aquí es importante reconocer las diversas manifestaciones de la tecnología[10].
2- la epistemología de la tecnologia – que nos interesa en este aporte-, donde se estudian los rasgos y estructuración del conocimiento tecnológico, para el caso, de modo contextuado, distribuido y azaroso, -aunque dependiente de decisiones económico-politicas,- en sus relaciones con el conocimiento científico, los procesos creativos de diseño y evaluaciones diversas. Se piensa que ello se conforman como mediaciones de variada índole tendiente a una apropiacion de la tecnologia, con una resignificación personal y colectiva, entre otros elementos.
Dentro del capitulo epistemológico de la tecnologia , se esta dando desde el siglo XX, una redefinición y ampliación de su vertiente tradicional, que cuestiona lo científico-tecnologico de modo universal, absoluto y deterministico [11]. Es decir no se aplican criterios absolutos al estudiar los fenómenos y procesos tecnológicos dentro de un “orden fijo” , que traslada representaciones históricas de las ciencias positivas y naturales, y que se hallan en franca revisión con la Teoría Critica, los modelos interpretativos y la hermenéutica, para inscribir a la tecnologia dentro del campo sociohistorico cultural de modo mas comprehensivo.
3-La axiología de la tecnología donde frente al poder hegemónico que posee la tecnología hoy con la micro electrónica y telemática, - que impacta de modo peligroso a la vida humana -, se deben revalorizar los principios contextualizados [12]de relevancia, pertinencia, inclusión social, convivencialidad, de prudencia para lograr sustentabilidad, viabilidad [13], precaución,[14] incertidumbre[15] con la necesaria evaluación de las tecnologías[16], al analizar las implicancias morales, político-económicas y socioculturales en y de la producción de conocimiento científico-tecnológico, sus rasgos y riesgos[17], articulados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
[1] Russell, Bertrand (1995). «Capítulo V», Los problemas de la filosofía. Labor. ISBN 978-84-335-3503-0.
[2]Sostiene que toda comunicación humana, se activan por las diferencias, donde por ello, la información se energiza;.que el holismo paraguas de sentido recursivo, genera retroalimentación, y que la mente opera por dichas diferencias para crear continuamente gestalts .
[3] Bauman, Z. Vidas desperdiciada, FCE, Bs Aires.
[4] Fainholc. REVISITA
[5] Facebook, flirks,y otras redes sociales informales.
[6] Tecnociencia
[7] Broncano, F. (1995) Nuevas meditaciones sobre la técnica. Edit Trotta. Madrid.
[8] Ciaspucio, H. (1996) El conocimiento tecnológico, Rev REDES, Revista de Estudios sociales de laciencia. UNQUI.N6,Vol3. Mayo/1996, Bs Aires.
[9] Simons, La ciencia de lo artificial. FCE.
Broncano F. (2000) Mundos artificiales, Paidos. Mexico.
[10] Formas de manifestacion de la tecnologia[10]: como conocimiento (que son las que preocupan en este aporte); como actividad de producción (asociada también a la labor epistemológica al seleccionar/combinar/aplicar metodologías, para diseños, usos,etc); como objetos o artefactos (desde equipos voluminosos y sofisticados hasta la nanotecnología), y como poder hegemonico (como fuente de inspiración dominante satura[10] mente y acciones), sobre los cuales si bien existe mucha literatura escrita al respecto, habrá que continuar deconstruyendo ya que sus grados de penetración son cada vez mas profundos y de consecuencias impredecibles .
[11] Hoy aparece con los ropajes de una globalización y trasferencias indiscriminadas de tecnologías a regiones culturales con el objetivo de homogeneizarlas.
[12] Fainholc, B (1998) Which scientific technological knowledge will promote the shift to a pertinent informational and knowledge society? Presentation at the 1rst ISA Forum of Sociology, Barcelona, Spain Sept 5-8, 2008
[13] Daly, H., 1997, Steady-State Economics Washington, D.C.Island Press.
[14] Bijker,W. Como y porque es importante la tecnología, en Revista Redes 21 de Estudios sociales de la ciencia. Vol.11N 21,Bs.As, Mayo/2005.
[15] Encierra el fenomeno de “ausencia de normalidad”, segun Funtowicz y Ravetz (2001) Post-normal science. Science and governance under conditions of complexity, in Decker, M. Interdisciplinarity in Technology Assesment. Implementation and its Chances and Limits, Berlin, Spring pp15-24, cuando se refiere a multiples factores, tales la ciencia y la politica es gerenciada en Buena medida con sabers implicitos y son aceptados inconsistentemente por aquellos que desean esatr relacionados con ellos, como otras razones de gestion que hacen a su alta incertidumbre .
[16] Existen dos enfoques para evaluar tecnologías: criterios internos de eficiencia como: factibilidad, fiabilidad, durabilidad, etc., y criterios externos o de valor de la tecnología para la sociedad. Por la significación del cambio tecnológico en la sociedad actual, la evaluación externa de la tecnología es imprescindible y sistemática, como un proceso de predicción, selección y evaluación de la idoneidad de una tecnología o aplicación tecnológica a un grupo social según su finalidad, la evaluación de impacto o de consecuencias de su aplicación (riesgos, impacto ambiental, social y económico). "Una tecnología (T) es idónea para un grupo social (G) cuyas finalidades son (F). Si T es opción tecnológica de G en F". "La idoneidad depende pues de la tecnología, de sus usos posibles y de su adecuación a los fines propuestos" (Quintanilla, 1988, 116). La evaluacion interna se concentra en las preguntas de
¿Cómo lograr la sostenibilidad del desarrollo tecnológico?
¿Cuándo es apropiada una tecnología?
¿Qué tipos de tecnologías son apropiadas?
¿De qué depende que una tecnología sea apropiada?
¿Son las tecnologías apropiadas pos sí mismas?
¿Cómo lograr la sostenibilidad del desarrollo tecnológico?
¿Cuándo es apropiada una tecnología?
¿Qué tipos de tecnologías son apropiadas?
¿De qué depende que una tecnología sea apropiada?
¿Son las tecnologías apropiadas pos sí mismas?
[17] Encierra el concepto de “sociedad de riesgo” como una fase de la modernidad y posmodernidad “liquida”, en donde las amenazas producidas por el desarrollo tecnológico de la sociedad de la información y la comunicación, comienzan a predominar con fuertes impactos que incluye luchas políticas, crisis económico-financieras globales y conflictos culturales. Como continuación y consecuencia de los procesos de modernización autonomizan sus rasgos y aparecen riesgos ciegos y sordos a sus propios efectos y amenazas. Con el surgimiento de la sociedad del riesgo, los conflictos y la distribución de los males se superponen a los conflictos y a la distribución de los bienes y servicios que fueron creados.
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