Creatividad y habilidades epistemológicas en la virtualidad

El cambio educativo  necesita ser estructural para confrontar el enorme descuido acerca de los riesgos de la irrupción tecnológica, en especial, de la inteligencia artificial, entre muchos procesos actuales, que obnubilan la conciencia con el consumo concreto inmediatista y desecha el desarrollo de la capacidad de imaginar . Ese descuido impide poder enfrentarse reflexivamente a los impactos de la 4ta revolución industrial sobre la vida cotidiana, mas allá de su potenciación positiva del conocimiento.

Sin embargo la aceleración de los gigantes tecnológicos, con el diseño, producción y distribución/uso de artefactos y programas de las nuevas tecnologías, con la consecuencia de un exacerbamiento de la desigualdad y pauperización social, el cambio climático, la rara financiación de la economía mundial, la presión mediática, -que incluso comprometen  un interés por la soberanía-, y demás, conforman escenarios de vida no muy haláguenos.

Un intento de superar la toma de decisiones automáticas a través de los software de inteligencia artificial,- donde en la elaboración de criterios no tienen participación de usuarios e incluso las organizaciones sociales, económicas, culturales y educativas, es darse más cuenta de esta realidad y adquirir habilidades con las cuales se conoce, aprende, se elabora y reelabora conocimiento, que luego debería ser enseñado. Es decir inventar, imaginar, posibilitar el acceso, modulación  y control de la caja negra de  ceguera de los algoritmos (sesgados), existentes en la big data.

Aprender y enseñar a imaginar implica ser capaz de superar lo concreto, visualizar mentalmente, para proyectarse e inventar alternativas en /para el presente, que ya es un futuro, bastante desconocido.

Es decir, abstraerse individual y grupalmente del cortoplacismo, y proyectar en el tiempo un entendimiento de una metamorfosis de un conjunto de partes y datos interrelacionados, en materia económico- social, educación y salud, cultura, tecnología y medio ambiente, y otros,  y poder comprenderlas para imaginar proyectos con acciones concretas.

Promover la creatividad, -que se enseña y aprende-, significa reconocer y valorar toda obra humana, y así considerada inédita, valiosa y adecuada dentro de un contexto de realidad, -más allá del mérito de la producción científica y  tecnología estimadas y formalizadas-, como apropiadas, pertinentes y relevantes al mejoramiento y satisfacción de las necesidades básicas.

La generación de lo inédito, aunque haya presentado fracasos, antes de ser oportuno, interesante, útil y productivo socialmente, se sostiene por acciones formativas concretas.  El ensayo e imaginación,- se insiste en promover la imaginación-, de inéditas direcciones virtuales e hibridas, en la inestable Internet, las TIC y sus formatos, - más allá de aquellos necesarios y oportunos-, concretiza el no dejarse llevar por  la uniformidad, linealidad y  reduccionismos de los canones y software, en general, vigentes.

Los ejercicios  lógico- matemáticos y artísticos, deberían ser estimulados en un marco de libertad física, mental y emocional. Esta gestación debería estar presente desde la más tierna infancia, ya que se ayuda a encauzar el pensamiento reflexivo y audaz que implica el esfuerzo creativo, dispuesto a experimentar.

Enseñar y aprender algunas de las siguientes habilidades epistemológicas para conocer y producir conocimiento, se enumeran, entre otras, a continuación, las que sin duda, pueden contribuir a lo enunciado antes.


Las instituciones y programas educativos físicos, virtuales e híbridos deben reconsiderar la arquitectura  de cómo se presenta y organiza la información, en qué contexto y sus finalidades, en el mix de  los códigos simbólicos digitales, y alcanzar la diferenciación entre la ficción y la verdad contrastada, y demás, a fin de desarrollar algunas de las habilidades mencionadas, a través de una obligada enseñanza y aprendizaje.

Si le interesa el tema y quiere saber más sobre  algún concepto del blog, escriba su nombre y correo, que  una tutora se contactará

Comentarios