Pensamiento digital.

El pensamiento digital [1]es una nueva forma de ver la vida y entender que lo digital afecta a todo y todos/as,  la cotidianeidad. Ello implica adaptarse a un mundo que cambió radicalmente y que evoluciona muy rápido, mas con la pandemia y post-pandemia, sin poder alcanzar entender  semejante incertidumbre. 


Hoy se hace necesario “pensar en digital” para ser protagonistas de tal cambio.

El pensamiento digital se impone como la forma de  vivir  Internet, que supera  limitarse a navegar , consumir, etc., en Internet. Sin embargo al acceder a miles de documentos, videos, etc., etc. la mayor parte, tienen poca relación entre/ ni con el objeto de una  búsqueda específica, un estudio, etc., desafía interrelacionarlos, - lo que debe ser enseñado-, y muchas veces, en general, distrae la mirada, y demora (a pesar la velocidad de internet), encontrar lo  deseado o necesario para seguir trabajando.

Las reglas del mundo digital con su no linealidad de pasado-present-futuro, rompe con las interpretaciones no adecuadas en relación a  las heredadas teorías acerca del tiempo y del espacio (Descartes). Con las formas tradicionales en que las personas han recibido información, de crear conceptos.  Implica una revolución que incluye una nueva forma de mirar, analizar, sintetizar, razonar, cuestionar, reflexionar, intuir…..funciones del pensamiento superior - que se deben enseñar- acopladas a las tecnologías de la inteligencia artificial, la big data, las telecomunicaciones, .

Consecuencia de esto,  se  da libertad a la mente de decidir cuál es el mejor camino para procesar y comprender una información. Es un cambio en la mentalidad humana y  a su vez con el lenguaje de los medios, ambos "nuevos y viejos", donde  inspira a superar fragilidades, revisar ideas e imaginar…. 

Esto implica tomar urgentes decisiones institucionales, curriculares, instruccionales para que todos puedan hacerlo, zonas marginadas/marginales, rurales, vulnerables, pobres.

Tener en cuenta que el lenguaje binario digital subyacente a la programación  informática  impide superar la tensión inevitable e irreductible entre lo analógico y lo digital. El problema radica que con  lo analógico (manifestado en la naturaleza, de los tonos de gris al blanco y negro), no puede ser reducido a unidades continuas (o discretas).

El pensamiento humano digital debería recrear y pretender actuar en la hibridez.                        

La hibridez, y los canones de una globalización, conectividad, virtualidad, interactividad, hiper e intertextualidad y pretensión de transparencia (¿lo será?) ahora hace transformar parte del pensamiento humano, en digital, de fuerte presencia en  las redes sociales.

Por ello recordar y considerar que lo digital no hace desaparecer los medios tradicionales, sino que deben ser combinados, según diversos componentes pedagógicos, que se  transforman en híbridos, para fortalecer los rasgos positivos de las estrategias de enseñanza conocidas y evitar sus limitaciones: necesidad de investigar articulaciones, conocer y explotar este contexto a ser (RE) creado.

Años luz se halla la educación y la sociedad en muchas zonas del mundo, tal como  se las reconoce, en colocarse frente a la inteligencia artificial del aprendizaje automático para resolver problemas imaginables e inimaginables.

Primero  matemáticos, luego a probar de ser extensibles,- con una big data procesada velozmente-, a cuestiones que lo digital tradicional (en manos el pensamiento humano solamente), se duda podría ayudar a resolver.  

Ya no solo se indaga acerca de una nueva generación de buscadores , de la web semántica (o web 3.0) que ayuda a categorizar los objetos que se están  construyendo o a construir, sino la computación cuántica, ya desplegándose en el sector de las telecomunicaciones, las farmacéuticas, los nuevos materiales, et, .con inversiones millonarias en investigación y desarrollo.

 Aquí poseen un rol central los químicos, para ´probar (ensayo y error) esta automatización que los permite generar. También no a muy largo plazo, en el contexto del desarrollo de las “ciencias de la vida”)

http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/science-technology/basic-sciences/life-sciences/,

los físicos, tendrán otro rol protagónico, para pensar nuevas formas de pensar este mundo neblinoso.

Resta preguntarse, cuantos físicos, químicos, matemáticos, científicos biotecnología, interdisciplinas  con las ciencias sociales, estudios culturales, y otros, están generando las universidades actuales,  del sur del mundo?


[1] Derrick de Kerckhove fue discípulo de Marshall McLuhan y  continua su labor al frente del Programa McLuhan en la Tecnología y la Cultura, en la Universidad de Toronto, aportando elementos al estudio de la era digital, quien acuñó el  término del “pensamiento digital”, para explicar las tendencias de la cultura actual .

 

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