Imaginar la educación post-pandemia es imaginar un futuro desconocido

Ya nadie duda que nos enfrentamos a un época inédita?  particular? diferente? Seguro, es desconcertante. Habría que indagar más cómo definirla (porque son muy frescos los fenómenos que aparecen a diario) de modo multi/interdisciplinariamente porque este enfoque es el que no solo trata de interpretar la complejidad de todos los procesos sociales, sino es el método de abordarla, como ya también es sabido.

 Ello ha alterado/y alteran las inciertas “seguridades” que se habían obtenido, porque sin dudas, ya estaban tambaleando. Fenómenos paralelos aunque entrecruzados evidenciaban serios problemas – algunos de largo arrastre pero que ahora se hallan más exacerbados y visibles. Entre muchos, según estudios han provocado lo  conocido como las sociedades del cansancio (Chul Han, 2012)  y una acentuación de la falta de transparencia de las redes (Fainholc, 2021), el capitalismo big-tech, la inequidad social con un deterioro del ingreso básico, y otros, que desafían al  sistema educativo, - objeto central de nuestros aportes-, como un pilar societal y sostén de la calidad de vida y sobrevivencia de las personas y grupos.

Antes que nada se debe reconocer el contexto (de una nueva) globalidad digital, atravesada por el teletrabajo, la educación on line, la big data, la inteligencia artificial, el clouding, ‘machine learning’y demás. Entre otras variables, impulsan  una aceleración histórica, motorizada entre otros vectores, por una aceleración tecnológica irrefrenable, aunque necesaria proyección dada la terrible crisis sanitaria de la pandemia que se está viviendo desde el 2020.No perdona ninguna relación humana, sociocultural, ni proceso político- económico y cultural, local y global

-Ello conlleva a pensar cómo se construye un (otro) futuro para el corto y mediano plazo, considerando  las consecuencias nombradas que acontecen diariamente, situadas en las arenas movedizas someramente referidas, dirigidas hacia puntos confusos y confundidos. (Agamben et al., 2020; Harari, 2020).

El tema entonces, es no hacer siempre lo mismo, si se necesita, desea cambiar (Einstein) sino mirar (se) más allá y buscar alternativas de despegue y salida. Es decir, explorar, inventar, adelantarse y coadyuvar a intervenir enérgicamente en todos los niveles y así, incidir en todas las manifestaciones del fenómeno formative. Coadyuvar a ello, sin falta, con herramientas socio-cognitivas diferentes y poderosas enfrentaría en la práctica, según algunos para una “nueva normalidad”.

Es central aquí el lenguaje que expresa en todas las áreas y sentidos, el pensamiento a partir de una intersubjetividad y relacionamiento físico y virtual en la construcción de una propia subjetividad, mediada por el lenguaje/s.

El lenguaje se basa en un discernimiento (Ausubel, 1968) para decisiones a ser tomadas y que conforman comportamientos de modo circular, porque a su vez, son expresados en un lenguaje.

Sobra sostener que sea creíble, ya para que “una lección sea impartida y escuchada, son necesarias voces autorizadas intelectual y moralmente que expliquen razones, y las conviertan las decisiones en mensajes aprehensibles, que, finalmente circulen como consignas”. (Sarlo, 2020).

Aquí juega mucho el perfil cultural heredado, junto con el azar pero también la voluntad, energía, resiliencia y empatía de los actores y las instituciones sociales que  con su capacidad de agencia, deben comprometerse a actuar para un mínimo consenso constructivo.

Con la consabida alerta que no todos los problemas de las crisis y los caminos enumerados deben acudir a una “solución técnica”, como muchos  piensan (Fainholc, 2020)

Tampoco no olvidar que las tendencias generales muestran un desfasaje de la educación , que corre detrás de las nuevas tecnologías, y de poca inversión publica, lo que muchas veces redunda en escasas innovaciones pedagógicas (Wheeler, 2019), que pueden enriquecer y/o extender las experiencias de aprendizaje, por lo cual la educación permanece en los sectores más conservadores para cambiar.

Entre muchas propuestas resultaría en un nuevo modo de pensar , sentir y actuar, que si bien (más o menos) son producto hoy, de las mediaciones tecnológicas , -con su centralidad social y cultural de los bienes y servicios producidos-, es un deber ser , estar basadas en el enfoque y aproximación formativa en el STEM y STEAM (Fainholc, 2020)

El poco (o nulo)  apoyo  en los diseños educativos de las ciencias lógico-matemáticas e informáticas, con las disciplinas del arte y del espíritu, de una filosofía (post) humanista y diversos lenguajes simbólicos, poco se entenderá a la persona y se ayudará que se haga una  introspección personal para dar  algunas respuestas que restablezcan su centralidad  consciente y un protagonismo  responsable personal y participativo. También que acentúen una rica colaboración genuina, sobre todo a través de las redes (y no ser usadas para la práctica de noticias falsas, tonterías, etc., salvo honradas excepciones, para eventos relevantes socialmente) y superar una democracia que hiper vigila a los ciudadanos, y otros, que rige hoy día

La educación y los profesores/as

Aun (o poco) los sistemas y los diseños curriculares lo alcanzaron a lo enunciado. Ni los profesores/as fueron y están preparados, en mentalidad y uso de infraestructura, de oscilante conectividad y otros, que se requiere , a pesar que la docencia hace más de lo que puede ). La cuestión es cómo transitar del modo convencional de enseñar y aprender.

 La práctica formativa de hoy requiere de la práctica hibrida de lo presencial y lo virtual on line (Fainholc, 2021) para cumplir no solo con la tarea de transmisión de conocimientos sino para explorar y replantear y entrenar la socio-cognición para un mundo impredecible.

Muchos como con la “teoría de la singularidad” (Kursweil, 2005) postulan que la I.A, tendrá un auge y agudizará  todos los rincones de la Sociedad y sus instituciones, y así, en consecuencia en los programas educativos  en general, y de nivel superior.

No hay evidencia por ahora de la intervención de que la IA incide en la optimización de la enseñanza y aprendizaje, con la excepción de la  aplicación de data analytics, entre otras herramientas, como del learning analytics . Es muy valioso para una evaluación y predicción debido a un aumento de datos que se muestra a través de software inteligente que soluciona interactuar con dicha enorme cantidad de datos. Sin embargo si bien pesan para conocer rendimientos cuantitativos institucionales que ofertan sus carreras supuestamente, útiles, en general, poco o no siempre se reconocen el procesamiento de los comportamientos y los resultados de aprendizaje socioemocional maduros para, entre otros, una absorción laboral acordes a los tiempos y las nuevas profesiones requeridas para el mundo digital.

Imaginar una educación post pandemia, que desacomoda profundamente toda la vida, impone una realidad donde aún no se pudieron elaborar nuevas categorías de comprensión, con herramientas internas y externas para un cambio sociocultural y educacional,- con excepción de algunas que se están gestando.

Resaltar la significatividad de la educación, darse cuenta que no es un gasto sino una inversión a medio y largo plazo  y una variable interviniente de toda concepción y acciones, de procesos y resultados (a decidir cuales), fomentar y apoyar la reflexión acerca de la necesidad de una renovación de los modos de pensar y de las prácticas educativas de modo flexible y resiliente, experimentar/a y contextuado: también fue escrito pero poco ejecutado.

Si se reconsiderar la importancia de la educación superior, en especial, pandemia mediante, partiendo de la escolaridad anterior,  se contribuirá a enfatizar la empoderación de espacios en los contextos y plataformas con diseños que  combinan lo mejor de los formatos presencial y en línea, - educación híbrida-,  para la formación de profesionales y profesores en diversas áreas.

Algunas alternativaspor ej: una educación superior fuera de los edificios tradicionales, más combinada con los medios laborales, comunitarios, etc.; adoptar la educación a distancia explotando los aspectos tecnológicos positivos  y su potencial para usarlos en la planificación, management y evaluación de diversos sectores económicos, industriales, empresariales, educativos, sanitarios, ambientales, etc.

También que los estudiantes no  dependan únicamente de la institución y de los profesores/as y éstos de los administradores, etc., sino que estas instancias estimulen la autonomía  al crear  rutas alternativas para incentivarlos a la búsqueda  individual y grupalmente.

Otro: considerar una acreditación de una alternancia de estudio y trabajo (que en algunas instancias ya se hace) con periodos formativos más cortos,- no necesariamente después de tres o cuatro años de estudio-, sino tal vez, al terminar cada ciclo de una carrera, se lo convoca a una pasantía , y simultáneamente (o luego) vuelve a estudiar por vías no convencionales: ello apunta a reinventar las acreditaciones educativas superiores que significar revaluar las experiencias informales-no formales de un estudiante.

Se espera que esta demostración sea un punta de pie para que los gobiernos reconozcan la relevancia de la educación superior para el desarrollo y posicionamiento  de un país, y que confíen en la labor de los científicos, académicos, administradores/as, organizaciones sociales, empresas, para encontrar una nueva fórmula de actuación  pedagógica  (mucha de lo cual está escrita, presentada a la discusión en foros internacionales y demás) como también y  centralmente, se comprometa a invertir sostenidamente en infraestructura, salarios, reconocimiento, y fondos en general, para el sector educativo y superior en particular. 

Finalizando, como pensadores/as y transformadores/as de ideas y hallazgos sus realizaciones y  acciones deberían llevar a  ocuparse de poner  todo “en tela de juicio”, - sin ideologizar partidariamente, a fin de no repetir lo histórico conocido, que muchas veces fracasó, o no siempre ha cambiado principios y condiciones. En tiempos digitales y pandémicos- pos-pandémicos, este movimiento es más rotundo.

Describir, explicar y explicarse ancestrales resistencia para  salirse de los esquemas epistémicos y no epistémicos para desarmar e interrumpir las creencias, actitudes , la doxa, etc, recomienda como otra alternativa sugerida realizar una Auto-descripción a modo de un ejercicio práctico - un inventario-, de preguntas personales y de discusión grupal: son consignas que  remiten a una introspección personal  de conceptos, opiniones, sentires, vivencias, y otros, dirigido a decisores/, profesores/as y estudiantes,  en relación a los tiempos aciagos que se viven provocados por la pandemia , aunque válidos para cualquier tiempo y espacio.

Bibliografía

Ausubel, D. (1968).Psicología educativa. : una visión cognitiva. Trillas, México.

Agamben, G.; Zizek,S.; Nancy,J.; Berardi, F.; López Petit, S.; Butler, J.; Badiou, A.; Harvey, D.; Chul Han, B.; Zibechi, R., Galindo, M.; Gabriel, M.; Yañez, G.; Manrique, P. y Preciado, P. (2020) Sopa de Wuhan. Aspo.

Barrancos, D. (2020) El regreso del futuro. https://www.telam.com.ar/notas/202005/460413-regreso-del-futuro-dora-barrancos-argentina-futura.html    

Bauman, Z. (2014) ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? Barcelona. Paidós

Chul Han, B. (2020) La emergencia viral y el mundo de mañana. Sopa de Wuhan. Aspo.

Chul Han, B (2012) La sociedad del cansancio. Herder. Barcelona, España. ISBN 978-84-254-2868-5

Fainhol,B (2021) Definiendo la Educación híbrida: tipos para transformar la educación tradicional. https://webquestorgar.blogspot.com/2021/03/definiendo-la-educacion-hibrida-tipos.html  

Fainholc, B (2021) Contradicción epistémico-formativa entre la educación on line y las redes virtuales. https://webquestorgar.blogspot.com/2021/03/contradiccion-epistemico-formativa.html

Fainholc, B (2020) Los STEM y STEAM en la formación de las personas: aumentar posibilidades (en el después Coronavirus) , para superar el estado adverso educativo global. https://webquestorgar.blogspot.com/2020/09/los-stem-y-steam-en-la-formacion-de-las.html   

Fainholc, B (2020) La educación a distancia debe mirar más allá de las plataformas tecnológicas. https://webquestorgar.blogspot.com/2020/04/la-educacion-distancia-debe-mirar-mas.html    

Harari, Y. (2020) El mundo después del coronavirus. La vanguardia, Barcelona.

Kurzweil, R (2005) La Singularidad está cerca. En 2012 la editorial Lola Books publicó la traducción al castellano de La Singularidad está cerca. De este libro se realizó una película que se estrenó a finales de 2009

Latour, B. (2019) Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. Taurus

Sarlo, B. (2020) Todo depende de nosotros, en El futuro después del Covid 19. Ministerio de Cultura de la Nación, bs As.

Wheeler, S. (2019). Digital learning in organizations. London: Kogan Page.

 

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