Ya nadie duda que nos enfrentamos a un época
inédita? particular? diferente? Seguro, es desconcertante. Habría
que indagar más cómo definirla (porque son muy frescos los fenómenos que
aparecen a diario) de modo multi/interdisciplinariamente porque este enfoque es
el que no solo trata de interpretar la complejidad de todos los procesos
sociales, sino es el método de abordarla, como ya también es sabido.
Ello ha alterado/y alteran las inciertas “seguridades”
que se habían obtenido, porque sin dudas, ya estaban tambaleando. Fenómenos
paralelos aunque entrecruzados evidenciaban serios problemas – algunos de largo
arrastre pero que ahora se hallan más exacerbados y visibles. Entre muchos, según
estudios han provocado lo conocido como las sociedades del cansancio
(Chul Han, 2012) y una acentuación de la falta de transparencia de
las redes (Fainholc, 2021), el capitalismo big-tech, la inequidad social con un
deterioro del ingreso básico, y otros, que desafían al sistema
educativo, - objeto central de nuestros aportes-, como un pilar societal y
sostén de la calidad de vida y sobrevivencia de las personas y grupos.
Antes que nada se debe reconocer el contexto (de una nueva)
globalidad digital, atravesada por el teletrabajo, la educación on line, la big
data, la inteligencia artificial, el clouding, ‘machine learning’y demás.
Entre otras variables, impulsan una aceleración histórica,
motorizada entre otros vectores, por una aceleración tecnológica irrefrenable,
aunque necesaria proyección dada la terrible crisis sanitaria de la pandemia
que se está viviendo desde el 2020.No perdona ninguna relación humana,
sociocultural, ni proceso político- económico y cultural, local y global
-Ello conlleva a pensar cómo se construye un (otro) futuro
para el corto y mediano plazo, considerando las consecuencias
nombradas que acontecen diariamente, situadas en las arenas movedizas
someramente referidas, dirigidas hacia puntos confusos y confundidos. (Agamben
et al., 2020; Harari, 2020).
El tema entonces, es no hacer siempre lo mismo, si se
necesita, desea cambiar (Einstein) sino mirar (se) más allá y buscar
alternativas de despegue y salida. Es decir, explorar, inventar,
adelantarse y coadyuvar a intervenir enérgicamente en todos los niveles y así,
incidir en todas las manifestaciones del fenómeno formative. Coadyuvar a ello,
sin falta, con herramientas socio-cognitivas diferentes y poderosas enfrentaría
en la práctica, según algunos para una “nueva normalidad”.
Es central aquí el lenguaje que expresa en todas las áreas y
sentidos, el pensamiento a partir de una intersubjetividad y relacionamiento
físico y virtual en la construcción de una propia subjetividad, mediada por el
lenguaje/s.
El lenguaje se basa en un discernimiento (Ausubel, 1968)
para decisiones a ser tomadas y que conforman comportamientos de modo circular,
porque a su vez, son expresados en un lenguaje.
Sobra sostener que sea creíble, ya para que “una lección sea
impartida y escuchada, son necesarias voces autorizadas intelectual y
moralmente que expliquen razones, y las conviertan las decisiones en mensajes
aprehensibles, que, finalmente circulen como consignas”. (Sarlo, 2020).
Aquí juega mucho el perfil cultural heredado, junto con el
azar pero también la voluntad, energía, resiliencia y empatía de los actores y
las instituciones sociales que con su capacidad de agencia, deben
comprometerse a actuar para un mínimo consenso constructivo.
Con la consabida alerta que no todos los
problemas de las crisis y los caminos enumerados deben acudir a una “solución
técnica”, como muchos piensan (Fainholc, 2020)
Tampoco no olvidar que las tendencias generales muestran un
desfasaje de la educación , que corre detrás de las nuevas tecnologías, y de
poca inversión publica, lo que muchas veces redunda en escasas innovaciones
pedagógicas (Wheeler, 2019), que pueden enriquecer y/o extender las
experiencias de aprendizaje, por lo cual la educación permanece en los sectores
más conservadores para cambiar.
Entre muchas propuestas resultaría en un nuevo modo de
pensar , sentir y actuar, que si bien (más o menos) son producto hoy, de las
mediaciones tecnológicas , -con su centralidad social y cultural de los bienes
y servicios producidos-, es un deber ser , estar basadas en el enfoque y
aproximación formativa en el STEM y STEAM (Fainholc, 2020)
El poco (o nulo) apoyo en los diseños
educativos de las ciencias lógico-matemáticas e informáticas, con las disciplinas
del arte y del espíritu, de una filosofía (post) humanista y diversos lenguajes
simbólicos, poco se entenderá a la persona y se ayudará que se haga
una introspección personal para dar algunas respuestas
que restablezcan su centralidad consciente y un
protagonismo responsable personal y participativo. También que
acentúen una rica colaboración genuina, sobre todo a través de las redes (y no
ser usadas para la práctica de noticias falsas, tonterías, etc., salvo honradas
excepciones, para eventos relevantes socialmente) y superar una democracia que
hiper vigila a los ciudadanos, y otros, que rige hoy día
La educación y los profesores/as
Aun (o poco) los sistemas y los diseños curriculares lo
alcanzaron a lo enunciado. Ni los profesores/as fueron y están preparados, en
mentalidad y uso de infraestructura, de oscilante conectividad y otros, que se
requiere , a pesar que la docencia hace más de lo que puede ). La cuestión es
cómo transitar del modo convencional de enseñar y aprender.
La práctica formativa
de hoy requiere de la práctica hibrida de lo presencial y lo virtual on line
(Fainholc, 2021) para cumplir no solo con la tarea de transmisión de
conocimientos sino para explorar y replantear y entrenar la socio-cognición
para un mundo impredecible.
Muchos como con la “teoría de la singularidad” (Kursweil,
2005) postulan que la I.A, tendrá un auge y agudizará todos los rincones de la Sociedad y sus
instituciones, y así, en consecuencia en los programas educativos en general, y de nivel superior.
No hay evidencia por ahora de la intervención de que la IA incide en la optimización de la enseñanza y aprendizaje, con la excepción de la aplicación de data analytics, entre otras herramientas, como del learning analytics . Es muy valioso para una evaluación y predicción debido a un aumento de datos que se muestra a través de software inteligente que soluciona interactuar con dicha enorme cantidad de datos. Sin embargo si bien pesan para conocer rendimientos cuantitativos institucionales que ofertan sus carreras supuestamente, útiles, en general, poco o no siempre se reconocen el procesamiento de los comportamientos y los resultados de aprendizaje socioemocional maduros para, entre otros, una absorción laboral acordes a los tiempos y las nuevas profesiones requeridas para el mundo digital.
Imaginar una educación post pandemia, que desacomoda
profundamente toda la vida, impone una realidad donde aún no se pudieron
elaborar nuevas categorías de comprensión, con herramientas internas y externas
para un cambio sociocultural y educacional,- con excepción de algunas que se
están gestando.
Resaltar la
significatividad de la educación, darse cuenta que no es un gasto sino una
inversión a medio y largo plazo y una variable interviniente de toda
concepción y acciones, de procesos y resultados (a decidir cuales), fomentar y
apoyar la reflexión acerca de la necesidad de una renovación de los modos de
pensar y de las prácticas educativas de modo flexible y resiliente,
experimentar/a y contextuado: también fue escrito pero poco ejecutado.
Si se reconsiderar la importancia de la educación
superior, en especial, pandemia mediante, partiendo de la escolaridad
anterior, se contribuirá a enfatizar la empoderación de espacios
en los contextos y plataformas con diseños que combinan lo
mejor de los formatos presencial y en línea, - educación
híbrida-, para la formación de profesionales y profesores en
diversas áreas.
Algunas alternativas: por ej: una
educación superior fuera de los edificios tradicionales, más combinada con los
medios laborales, comunitarios, etc.; adoptar la educación a distancia
explotando los aspectos tecnológicos positivos y su potencial
para usarlos en la planificación, management y evaluación de diversos sectores
económicos, industriales, empresariales, educativos, sanitarios, ambientales,
etc.
También que los estudiantes no dependan
únicamente de la institución y de los profesores/as y éstos de los administradores,
etc., sino que estas instancias estimulen la autonomía al
crear rutas alternativas para incentivarlos a la
búsqueda individual y grupalmente.
Otro: considerar una acreditación de una alternancia de
estudio y trabajo (que en algunas instancias ya se hace) con periodos
formativos más cortos,- no necesariamente después de tres o cuatro años de
estudio-, sino tal vez, al terminar cada ciclo de una carrera, se lo convoca a
una pasantía , y simultáneamente (o luego) vuelve a estudiar por vías no
convencionales: ello apunta a reinventar las acreditaciones educativas
superiores que significar revaluar las experiencias informales-no formales de
un estudiante.
Se espera que esta demostración sea un punta de pie para que
los gobiernos reconozcan la relevancia de la educación superior para el
desarrollo y posicionamiento de un país, y que confíen en
la labor de los científicos, académicos, administradores/as, organizaciones
sociales, empresas, para encontrar una nueva fórmula de
actuación pedagógica (mucha de lo cual está escrita,
presentada a la discusión en foros internacionales y demás) como también
y centralmente, se comprometa a invertir sostenidamente en
infraestructura, salarios, reconocimiento, y fondos en general, para el sector
educativo y superior en particular.
Finalizando, como pensadores/as y transformadores/as
de ideas y hallazgos sus realizaciones y acciones deberían llevar
a ocuparse de poner todo “en tela de juicio”, - sin
ideologizar partidariamente, a fin de no repetir lo histórico conocido, que
muchas veces fracasó, o no siempre ha cambiado principios y condiciones. En
tiempos digitales y pandémicos- pos-pandémicos, este movimiento es más rotundo.
Describir, explicar y explicarse ancestrales resistencia
para salirse de los esquemas epistémicos y no epistémicos para
desarmar e interrumpir las creencias, actitudes , la doxa, etc, recomienda como
otra alternativa sugerida realizar una Auto-descripción a modo de
un ejercicio práctico - un inventario-, de preguntas personales y de discusión
grupal: son consignas que remiten a una introspección
personal de conceptos, opiniones, sentires, vivencias, y otros,
dirigido a decisores/, profesores/as y estudiantes, en relación a
los tiempos aciagos que se viven provocados por la pandemia , aunque válidos
para cualquier tiempo y espacio.
Bibliografía
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cognitiva. Trillas, México.
Agamben, G.; Zizek,S.; Nancy,J.; Berardi, F.; López Petit,
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Fainholc, B (2021) Contradicción epistémico-formativa entre
la educación on line y las redes virtuales. https://webquestorgar.blogspot.com/2021/03/contradiccion-epistemico-formativa.html
Fainholc, B (2020) Los STEM y STEAM en la formación de las
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estado adverso educativo global. https://webquestorgar.blogspot.com/2020/09/los-stem-y-steam-en-la-formacion-de-las.html
Fainholc, B (2020) La educación a distancia debe mirar más
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Harari, Y. (2020) El mundo después del coronavirus. La
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Kurzweil, R (2005) La Singularidad está cerca. En 2012 la
editorial Lola Books publicó la traducción al castellano de La Singularidad
está cerca. De este libro se realizó una película que se estrenó a finales de
2009
Latour, B. (2019) Dónde aterrizar. Cómo orientarse en
política. Taurus
Sarlo, B. (2020) Todo depende de nosotros, en El futuro
después del Covid 19. Ministerio de Cultura de la Nación, bs As.
Wheeler, S.
(2019). Digital learning in organizations. London: Kogan Page.
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