La educación a distancia debe mirar mas allá de las plataformas tecnológicas.


La educación a distancia on line, e-learning, electrónica, digital, virtual y otras nomeclaturas, tiene herramientas tecnológico- educativas potentes y efectivas para aprender y enseñar de modo no convencional , interactivo remoto , mas en estos nefastos tiempos del coronavirus.


Tal vez para iluminar un poco, alguna racionalidad en estos momentos que se viven, es bueno recordar el marco que señala  Nasib Taleb en su libro “El Cisne Negro (2008, 2010) . Lo describe como un “suceso que se caracteriza por los siguientes atributos:

Es una rareza, porque está fuera de las expectativas normales;
produce un impacto tremendo;
pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible”.

En este cuadro coloco la relación “pandemia coronavirus -educación en general y a distancia en especial.
De este modo se van a exponer ciertas ideas acerca de la tecnologia utilizada para los procesos formativos y aclarar que la educacion en todas sus modalidades, implica un compromiso ético que se debe fortificar y facilitar. Por ello partir de la realidad sociocultural económico- politica y tecnológico-educativa, resulta necesario. Habrá en mi opinion, que reconocerla y conocerla , es decir  habrá que pensar algo,  repensarla , recrearla para imaginar diversas alternativas de seguimineto , en el tiempo por demás, imprevisible.

La tecnologia cualquiera de ellas, no solo son vasos comunicantes sino que:

-es una disciplina con objeto de estudio propio ( para el caso que nos preocupa, los objetos artificiales), métodos (el diseño de proyectos y otros), técnicas (la simulación, por ejemplo) y un lenguaje propio (para nuestro interés, el digital).

-a su vez, la tecnologia es un transversal de todas las disciplinas y áreas de conocimiento y actuación debido a su interviniencia en cuanto a la información producida, almacenada , distribuida hoy por/en las redes (ya que son los códigos de la época), y utilizada para diversos fines, desde los bélicos y manufactureros, la biotecnologia, la farmacéutica, lo alimentario, etc , hasta el educativo, como es nuestro caso.
Es un transversal ya que atraviesa todos los campos del saber sobre todo con la recoleccion , almacenamiento de la inmensa y veloz información,(big data) que sin las nuevas tecnologias….

Para leer mas, contactar bfainhol@gmail.com; cediproesecretaria@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

Ingrese su email