Una introducción a la epistemología del saber digital.

Se abordarán diversos conceptos probablemente vinculados a una epistemología del saber digital.

1-Qué es conocer.
 El contexto actual de la sociedad de la información y de la big data, la economía del conocimiento y la cultura digital del siglo XXI, se caracteriza por la transversalidad intangible del saber que nutre a aquellas.
Sin embargo no habría solo de recordar la imposibilidad de definir que es en definitiva, el conocer- tema tan antiguo como no resuelto,- sino aceptar por ahora, que no existe una teoría general acerca de lo que implica conocer, y cómo los fenómenos/ procesos de la realidad, espontáneos o de socialización primera , o formalizados como conocimiento, se organizan , se mueven y cambian, a lo largo y ancho del actual paradigma de la incertidumbre.
 Toda sociedad conoce, produce conocimiento y todos utilizamos conocimientos o modelos conceptuales para tratar de entender (o aplicar alguna lógica) la realidad, y así poder interactuar con ella y sobrevivir socialmente.
La interacción con otros conocimientos,-real y remota-,a través de las redes sociales al brindar retazos de saberes, por más formalizados que se presentan, es de saber que no son absolutos sino temporales, frágiles y no del todo ciertos.

2-¿Qué es el conocimiento?
 Parecería que es probable que una descripción metafórica de relatos acerca de cómo son las cosas en la realidad de la vida, material y simbólica, real y virtual, manifiesta e implícita.
En relación con el tema del conocimiento, un modelo de conocimiento es como una fotografía de un fenómeno y un conjunto de modelos que fotografían juntos un sistema de fenómenos cercanos, lo que constituyen una teoría . Una teoría  triunfa si se sostiene con el ejercicio de la racionalidad pero también por un poder, -con las hegemonías del caso, entre ellas, las representadas por las del conocimiento científico, tecnológico y otros, -dependiendo de las épocas, las ideologías de las comunidades de investigadores/as, los lideres de turno-, no son inocentes.
Los modelos crecen y se desarrollan para dar cabida a las normas y valores de la vida social física y virtual, hoy. Son  cambiantes a  lo largo del tiempo,  como las creencias (muchas de ellas erróneas que junto con los prejuicios, que habrá  que desmontar, como las fake news, con  una enseñanza explicita).
 Los mismos  conforman sistemas explicativos (algunos más verificados empíricamente que otros), que  son llevados a la condición de leyes  y/o principios más o menos formalizados. Desde hace algunos años, todo ello, se halla en revisión absoluta, en contraste a una concepción paradigmática fija y universal, que se suponía existía.  
En el interior de una organización social u otro,  se visualiza hoy  el peso de variados tipos de conocimiento, entre ellos, el tácito invisible, informalmente desarrollado y adquirido en interacción de la vida virtual cotidiana en las redes , y el saber práctico , dado por los insumos de las disciplinas y áreas de conocimiento y las operaciones de los sitios web, las aplicaciones, etc  contrastados en la realidad, y que  intervienen en complemento del primero dado .
Resulta importante  estudiar  sus rasgos definitorios de ambos, como un tipo de conocimiento que cabalga con el conocimiento científico,- insoslayable para el desarrollo de las ideas,- pero que se distingue del mismo.

3- Qué tipos de conocimiento existen?
Es necesario agregar desde la perspectiva  histórica, la existencia sel saber por la experiencia y muy posteriormente, con la aparición de las ciencias, el saber conceptual, formalizado o codificado, verificado empíricamente.
Mientras el 1ero se caracteriza por fragmentos de conocimiento inconexo y valido para una situación puntual, -donde muchas de sus explicaciones no pueden ser racionalmente explicadas y se manifiestan/ aprenden a través de la interacción social practica, hoy sobretodo en las redes sociales y web-aplicaciones,  el 2do es un saber que puede ser transferido  a todas aquellas situaciones donde aparece un fenómeno semejante porque  se caracteriza por contener reglas generales, que se expresan en conceptos y palabras lo mas exactas posibles, para llegar a explicaciones formales (en general escritas y reproducibles).
También  el conocimiento puede ser  descriptivo y  normativo, donde el 1ero enuncia cuales y cómo son las cosas, y el 2do define las normas y los valores que los caracterizan en la vida diaria y profesional para ayudar a las personas en lograr el dominio de alguna actividad .
Con el devenir histórico de las culturas, los tipos de conocimientos se fueron especializando al punto de aparecer saberes tecnológico-profesionales referidos a cómo hacer algunas cosas (o know how), dentro de los nuevos espacios : programas de educación superior virtual o e-learning, inscriptos en entornos virtuales de aprendizaje o plataformas EVA.
El know how es el conocimiento procedimental –como la pericia-, aplicable a diversas circunstancias. Se desarrolla a través de competencias profesionales. Se enseñan y aprenden – muchas veces por imitación o modelamiento- de manos de personas, grupos y organizaciones entrenadas para ello, aunque muchos de sus procedimientos, son tácitos y poco pueden ser solo reproducidos verbalmente.
Producen saber reticular virtual, característico de la realidad digital telemática, a través de redes de aprendizaje virtual, práctica profesional y de producción e investigación de conocimiento.
En todos los casos, tanto la gente común,- de modo fluido y caótico, incierto y fractal-, como los profesionales en trabajo interdisciplinario desarrollan, investigan y producen diferentes conocimientos. Personas y grupos discuten por ejemplo, en los blogs especializados donde se publican opiniones y estudios, referencias, etc., es decir producen conocimiento, de modo descentralizado, desde diversas perspectivas.
Este saber se presenta en convergencia tecnológica que expresan diferentes representaciones simbólicas existentes (hoy a la mano de cualquiera), en los registros escritos interactivos, youtube, podcast, y muchos mas, elaborados, compartidos y usados ​​de modo horizontal en redes sociales remotas.
 4- ¿Qué significa la formación de personas para conocer y comprender?
Significa lograr capturar sentido acerca de algo, entender algo. Aprender para comprender es modificar los conocimientos erróneos existentes anteriormente en una persona, o/y las experiencias previas/representaciones mentales, es decir, los procesos cognitivos y socioemocionales, conceptuales y metodológicos.
 Es un cambio de mentalidad que potencia el pensamiento y la emoción al trabajar con la intuición, la percepción y el descubrimiento.

Existen diferentes tipos de conocimiento elaborado, dado por el proceso de aprendizaje, espontáneo y formal, físico o virtual.


Tipos de Aprendizaje
caracteristicas


aprendizaje receptivo
Alternativa que no conduce a ningún descubrimiento sino que se limita al reconocimiento que realiza el sujeto para poder reproducir la información, y no crea conocimiento
aprendizaje observacional
Cuando un sujeto observa la operación de un modelo para imitar su comportamiento; o sea copia conocimiento
A prendizaje repetitivo o memorístico 
Cuando el estudiante memoriza contenidos pero no los comprende ni los vincula a sus saberes previos; o sea repite conocimiento de otro.

Un aprendizaje por descubrimiento (Brunner [1]
Cuando el sujeto descubre los conceptos y los adapta [2] a su esquema cognitivo. Crea o re crea conocimiento.
Aprendizaje significativo
Proceso donde el sujeto se relaciona lo nuevo con sus conocimientos anteriores y experiencias previas, buscando su coherencia y resignificando progresivamente su esencia. Crear o recrear conocimiento.
aprendizaje latente
La adquisición de un conocimiento que fuera realizado, se mantiene reservado hasta el momento indicado de aplicarlo. No obstante crea conocimiento.
aprendizaje superficial
Cuando de modo fragmentado se memoriza un contenido, sin relación a experiencias/conocimiento previo ni contextualizado. Por ello las ideas nuevas no se retienen, aplican y se olvidan. Solo se necesita un nivel elemental de habilidades cognitivas, orientadas al “conocer” sin socio-historia. No crea conocimiento
Conocimiento frágil, o inerte
Le impiden al estudiante, un entendimiento lo más cabal posible, acerca de los conceptos teóricos y prácticos de una disciplina o interdisciplina. 
aprendizaje profundo
Opuesto a todos los anteriores. Implica una interpretación de la información, la capacidad superior de discernimiento, de relación, y de valoración (que no se da en un aprendizaje superficial), respetuosa del mundo, a ser enseñada, para convertir la mera información (desbordada de datos) en conocimiento . Es la capacidad metacognitiva que donde los estudiantes se automonitorean y al mismo tiempo, an aliza de modo crítico nuevas ideas, que se anclan en conocimientos previos. Ello ayuda a la comprensión, y su retención a largo plazo, para poder ser utilizado para resolver problemas en situaciones diferentes. Es decir, crea conocimiento por aprendizaje significativo.

Se percibe la importancia de la epistemología como una rama de la filosofía que estudia los fundamentos , procesos y métodos del conocer general (gnoseología) y del conocimiento científico, en su naturaleza, origen y validez.
Es central para el desarrollo de la comprensión de la realidad general o de un objeto, fenómeno o proceso determinado, durante el desarrollo del conocer, en el proceso del aprendizaje, espontáneo o formal, físico o virtual. Sobretodo para desmitificar prejuicios y estereotipos.
De ahí, la importancia de una pedagogía para la comprensión[3] y el reconocimiento de los diversos tipos de conocimientos existentes, en una guía optimizada del aprendizaje de las personas.

[1] Bruner, J. Descubrimiento: Proceso de transformación de información a través del proceso de comprensión logrado por un aprendizaje.
[2] Piaget: la adaptación es el proceso, donde el aprendizaje es un proceso de asimilación y acomodación. Por eso, solo tiene sentido, aprender al adaptarse a situaciones de cambio, a novedades.
[3] Gardner, H. (1996) La mente no escolarizada. Paidos

Comentarios