Los profesores/as virtuales de la educación superior


Una vez más acercamos pensamientos que por ser conocidos, no creemos que existan y sea dado  en una confrontación en la práctica formativa….


Si fuera así, espero sus comentarios: gracias.


Ser un “educador virtual” en/para el nivel superior escolarizado, se constituye en una de los procesos a ser redefinidos y definidos sin dejar de reconocer las ambigüedades y  preocupaciones de este rol , a ser alcanzado como virtuoso y demostrado en el ejercicio profesional del siglo XXI. Un profesor en línea plantea nuevas formas de enseñanza en la interacción y producción de/del conocimiento, ofrece mayor tiempo para reflexionar permitiendo que las “clases virtuales” sean interesantes, exploradoras, concretas, eficaces y transferibles a la acción.


Estos profesores/as  se dedican a orientar y enseñar de modo personalizado, siempre tienen tiempo disponible para escuchar y empatizar con sus estudiantes. Aprovechan al máximo las posibilidades del Internet y sus derivados que se sugieren abajo[1] para despertar y modular talentos (no modelar).

Están constantemente en continua actualización de sus conocimientos y revisión de procedimientos, selección y combinación de medios, para que sus estudiantes puedan conocer contenidos pertinentes a sus necesidades personales y laborales, es decir obtener una formación que se merecen.



Es una persona con actitudes abiertas para la práctica de mindfulness, interesada en la adaptación (no adopción) para implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), para transformarlas en  TAC –tecnologías para el aprendizaje y la comunicación-, y  TAP- tecnologías para la acción y la participación .


A través de las redes de comunicación electrónica posibilitar con todos los actores sociales de la institución/ organización educativa superior, una gestión educativa flexible, que tienda a  la creación de un nuevo espacio social-virtual que privilegie  las interrelaciones humanas, entre  los alumnos y los profesores/as, administradores y técnicos, comunidad e industrias. Es decir, donde se posibilita el LLL, -el aprendizaje para toda la vida-, con nuevos ámbitos y procesos de aprendizaje y “transducción” (transmisión y traducción)  de nuevos conocimientos y vivencias.

El nuevo espacio socio formativo telemático requiere recrear un nuevo ecosistema  educativo digital , así como nuevos escenarios, instrumentos, estrategias de enseñanza/métodos y sistemas de evaluación que permitan avanzar en todo el proceso nombrado, siempre y cuando que exista el norte de un sentido pedagógico existencial y socialmente valioso, útil y productivo,  



orcid.org/0000-0001-7286-9889

[1] Internet, TIC y derivados para educar: wiki, foros, blogs, entornos educativos virtuales, grupos de aprendizaje , mediatecas y bibliotecas virtuales, uso de videoconferencias, producción colaborativa con  upload a un canal de videos, revistas en línea, realidad aumentada, uso de tabletas, enseñanza, BOYD (Bring your own device: traigan su propio equipo), inteligencia artificial, pensamiento computacional (programación), uso de aplicaciones web, clase invertida, video juegos educativos, experiencia artísticas, etc.

Comentarios

  1. Excelente definición de educador virtual, para seguir sumando recursos a la educación desde otra perspectiva, más acorde al mundo que vivimos. Felicitaciones Beatriz

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