Porque se quieren editar los twitts en formato libro papel?

Hace rato en este espacio de blog, -que espera tener interlocutores que participen en un interesante diálogo (bastante escaso, aun), se ha caracterizado al medio telemático del Tweet, http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2010/11/los-twitter-y-su-relacion-con-la.html

con sus fortalezas y debilidades referidas a su aplicación educativa. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2010/11/fortalezas-y-debilidades-de-los-twitter.html?q=tweeter

Ahora

Se trata de preguntar y buscar sentido respecto del conjunto de twitts que por ejemplo, un autor ha escrito en este soporte electrónico, -de características de brevedad, efímero y perseguidor de usuarios-, y que ahora desea publicarlos en su conjunto, en el formato ”tradicional” de libro .

Como implica un modo generativo de comunicación (que lo es), habría que preguntarse por qué esta elección?[1] Porque estas motivaciones, de vuelta al libro papel?

Como el formato libro provoca otros impactos, es importante preguntarse también acerca de qué se persigue lograr, narrar, transmitir, qué mensaje y qué sensaciones a ser provocadas en los participantes/ seguidores, y en usuarios/ lectores, a través de la adopción de ambas mediaciones. También considerar en términos de la subjetividad, lo qué se dice ( y lo que no se dice) y cómo se lo dice.

EL Twitter es un traspaso de información veraz (¿?), de una genuina (¿?) comunicación, o solo se trata de otro entretenimiento transpuesto a lo virtual, que ocupa el tiempo ocioso y no tan ocioso, de la gente. Se podría creer que uno u otro serían más reconocidos según los contextos. También en términos de los usuarios, llegada, consumo, moda, y demás.

La presentación de libros en eventos, la firma de ejemplares, comentarios en programas de TV, las posibles posteriores invitaciones, etc.), con el logro consecuente de cierto poder, prestigio, status social e ingresar en un grupo de famosos, parece que subyuga a las escritoras de twitts?

Por lo que desean publicar libros, muchos recogiendo y rearmando los twitts ya publicados en la red.

El impacto se da por igual por el medio de los tweets que con un libro publicado en papel?

Twitter se mueve en un espacio limitado, aunque contradictoriamente, abierto a una red. Si bien en la comunidad twittera funciona más la interacción fresca y heterogénea, con conversaciones mediadas por imágenes, de modo veloz y fluido impensado con un libro, tanto para temas serios como cómicos.

No es fácil imaginarse leer, adaptar libros clásicos de literatura como el Ulises de James Joyce o, libros profesionales de la educación, para nuestro caso, como el texto de Case, R. (1989) “El desarrollo intelectual del nacimiento a la edad madura”. Paidós Ibérica, Barcelona, de 536 pags, o, el de Gardner, H.(1995) “Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vistas en las vidas de S.Freud, A. Eintein, P.Picasso, I. Travinsky, T.Elliot. Martha Graham, Mahatma Gandhi”. Paidós Ibérica.  Barcelona de 450 pags.

Sin descartar que hay mucha gente que no le interesa el Ulises, como a muchos educadores, la psicología cognitiva.

Imag Diario La Nacion Abril
Un libro no podría jamás producir lo que produce Twitter, porque éste es un formato con reglas definidas, como un “corset”, aunque en algunos casos, muy recreadas. Se caracteriza por un proceso comunicacional dominante de generación y recepción muy dinámico, polisémico,- aunque con la preocupación de un consecuente deterioro del lenguaje, o la desaparición de muchísimas lenguas que se hablan en el mundo-, colmado de elipsis que hacen a propuestas sugerentes, aunque esto se da también, en los libros.

¡Pues mejor que se lean twitts, respecto de no leer nada!

Aunque grandes dudas se nos presentan en términos de una exploración socio- epistemológica del formato en cuestión, como medio de interacción y comunicación, construcción del conocimiento, y por ende cauces formativos de las personas y los grupos.

Estamos en tiempos de cambios inciertos, donde se cuenta/narra y se lee en /de forma diferente, donde no se poseen aun herramientas para entender, y considerar su impacto personal dado por la configuración de la cognición.

Más preguntas que respuestas.

orcid.org/0000-0001-7286-9889



[1] Frechette, I y Le Blanc, J, fundaron el Instituto de Tuiteliteratura Comparada

Comentarios

  1. Una posible respuesta es que pese a la naturaleza fragmentaria de la emisión en Twitter -digo emisión porque en la periferia de la red no se produce demasiada comunicación - el sujeto aún vive una experiencia integral, al menos organizada por su propia continuidad subjetiva. De allí que el «intento« , probablemente fallido , de comunicación en Twitter desea ser recreado y recuperado, esta vez en la forma , contundente, racional, portadora de un discurso de mayores potencialidades, en el libro. Por otra parte, los carnets de saint exupery, o las meditaciones de spinoza, y finalmente las cartas de werther en goethe, también recuperan en libro múltiples expresiones fragmentarias

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  2. Muy buen aporte enriquecedor para seguir pensando las formas contemporaneas que nos presentan los soportes y software electrónicos paralelamente a la vigencia del libro, en mi modesto entender.

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  3. Los mensajes por medios digitales, además de su brevedad, son de ocasión... de hecho, luego de algunas intervenciones van apareciendo otros aspectos, inclusive temas diferentes, que la comunicación lineal se va perdiendo, al punto que cuando hay demasiados mensajes, usualmente se eliminan conversaciones, a pesar de lo cual pueden seguir comentarios que la continúan a posteriori. Es posible que el libro tradicional, pueda ser una opción para hacer visible ese contexto que con rapidez se pierde.

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  4. Visto pronto a 5 años casi de haber expresado el resultado de mis pensamientos sobre los tweets. con la "deblacle" que se demostró , obliga a un replanteo comunicacional digital a nivel mundial. Llegado a su punto del desarrollo y rol , en general de las redes ( twitter, facebook/meta, metaversos, etc) , el impacto disruptivo de comienzo y luego de costumbre diaria (superficial) en la formación de las personas, es preocupante. Deberia asumir el cultivo de mayor clavidencia , proceso único de producir mayor concientización: dejo abierto vuestro juicio adonde se encaminan las redes.

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