Epistemologías emergentes, educación digital y producción de conocimiento.



Introducción

Este aporte reflexiona sobre los riesgos epistemológicos reduccionistas que, tradicional y privilegiadamente, han identificado a las humanidades y a la educación,-hoy digital-, con la corriente de pensamiento lineal, de racionalidad técnico instrumental. Con el auge dominante de los artefactos[1] y del mundo de lo artificial[2] y legitimado por el diseño de software[3] de los nuevos medios tecnológicos, y avalado por las comunidades científico-tecnológicas[4], la economía, la política, la cultura y las disciplinas de status separadas, impulsa revisar este bagaje, sin reñirse con las características de los tiempos digitales, pero reflexionar sus aristas de riesgo e incógnitas socioculturales.

Una propuesta comprehensiva trans-disciplinaria, invita a una construcción abierta, crítica e inclusiva de ideas y mediaciones tecnológicas para producir  conocimiento. La emergencia epistemológica de perfil contracultural, apoyada en pilares epistémicos y no epistémicos simbólico-comunicativos y expresivos, debería tomarse en cuenta en la enseñanza universitaria, -física y virtual-, y en la enseñanza superior y en los centros de investigación.

Palabras claves: Racionalidad instrumental. Cultura del software. Nuevos medios. Critica. Epistemologías emergentes. Educación digital.

Problema
Porqué pensar en epistemologías emergentes para la producción de conocimiento en la cultura digital?

A pensarlo!
Gracias por los comentarios.
 
orcid.org/0000-0001-7286-9889

[1]Un artefacto es resultado de una intervención en la realidad dada por una (re)construcción nueva, no de una copia.
[2] Pensamiento y acción tecnológica pueden ser humanas o artefactuales, que buscan mejorar la calidad de vida, o dominar, transformando el entorno, por razones socio-culturales y político- económicas. Lo construido con la artificialidad generada, aparece en el mundo objetivo y el contexto social, físico y virtual.
[3] Programa telemático automático trazado para una interacción socio digital  penetrante, disruptiva cotidiana.
[4]Knorr-Cetina, K. ¿Comunidades científicas o arenas trans-epistémicas de investigación? Una crítica de los modelos cuasi-económicos de la ciencia. Social Studies of Science, Londres y Beverly Hills, SAGE, vol. 12,1992,pp. 101-33.

Comentarios