Conocimiento, Calidad educativa y algoritmos

Vamos por partes:

1-La 1era parte se refiere al conocer y conceptos asociados, considerado como un  proceso provisorio, espiralado, reticular y abierto.
Se conoce a través de las experiencias, que son interacciones que median acciones y que abarcan múltiples aspectos: Uds. y yo, la lectura de un  libro, la navegación en un sitio de internet: su producto es acceder a información que luego por procesamientos varios se convertirá en conocimiento.
Asimismo, conocer es la capacidad de distinguir cualidades complejas y sutiles de las cosas y entre las mismas. Es el arte de la apreciación, que es una experiencia  como se dijo, a darse a través de una interacción fundamentalmente, de relaciones cualitativas.
El análisis de las mediaciones se constituyen en  experiencias importantes: son formativas,  hacen al conocer, saber y aprender de una persona/grupo: todos procesos inter-vinculados. Por eso es importante el diseño de los entornos, actividades y materiales que median entre las personas,  los contenidos a seleccionar y los orientadores de las interacciones. Las interacciones entre los administradores de un programa educativo, los profesores  y los estudiantes, se dan únicamente, como se sabe.
Saber, además de lo anterior, requiere una justificación , un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y entendido como realidad, para ser consistente. Más allá que se decida incluir realidad aumentada o virtualidad pura.
En este contexto se aprende: cambio relativamente permanente en el comportamiento de las personas. Hoy se reconoce que este proceso recursivo, relacional, interdisciplinario y conectivo, se inscribe en un marco teórico-práctico y critico histórico socio cultural.

Conocer y calidad se articulan, se entrecruzan.

Una experiencia es el conjunto de conocimientos acerca de algo, muchos que se adquieren en y a lo largo de la vida real, de modo directo o vicario, y otros a través de representaciones, analogías o metáforas, otras con simulaciones como  actividades en  aulas formales y no formales, - cara a cara o virtuales-, y /o  en situaciones cotidianas, formales o de juego, donde se participa de modo diverso.
Al interior de este aprendizaje y por las acciones, se facilitan  vivencias y procesos de análisis e interiorización de los nuevos conceptos, valores y actitudes.
Por ello experienciar [1]y conocer conforman el proceso formativo: manifestación de nuestra inteligencia y de nuestros sentidos. También  encierra experimentar una transacción personal y grupal, re semantizada.
Así se conoce, se aprende y se produce conocimiento.

2- La 2da parte de esta reflexión se refiere a la Calidad, como un conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie. Ej: “Esta fruta es de una calidad excelente”. Es decir, marca una superioridad [2]o excelencia de algo o de alguien
“Es de buena calidad”; “de mala calidad”, según parámetros y estándares.
Calidad asi, se relaciona con la evaluación de para qué, cómo y porqué se conoce,  se aprende, se hacen las cosas que se hacen pára aprender, o se dice que se hacen /o van a hacerse.
El concepto de calidad educativa[3] , - aplicación concreta a un campo específico, en este caso, a la educación-, es un concepto que se ha transformado enormemente a lo largo del tiempo[4]. Se lo entiende hoy, de modo re-significado al considerar el contexto histórico-cultural y organizacional donde se inscribe un particular programa educativo (presencial, virtual, mixto, etc), con una  contrastación evaluativa en terreno.
Así mismo que  pueda emitirse algún juicio de valor acerca de los logros  de aprendizaje desarrollados por los estudiantes, en general, y en términos de las competencias obtenidas[5] . Es decir, en términos de los procesos que se han desencadenado (sobre todo de pensamiento superior critico) , que posibilitaron los productos obtenidos como servicio educativo, de interdependencia sistémico-operativa. 
Reflejo de un esfuerzo integral para plantear, organizar, dirigir y confrontar el programa educativo con la realidad requerida por el estudiante y la sociedad. También hoy se habla de asegurar [6]la calidad educativa, para evaluar los logros esperados durante el proceso de la implementación  educativa virtual. 
Vinculado íntimamente a ello, se halla el tema de la  evaluación, concebida  desde diversas perspectivas[7] : como proceso de recolección de información para la toma de decisiones, hasta actividad investigativa.
 Concebida como una tarea  política además de técnica, en su  concepción e implementación, desde lo  instrumental, hasta lo interpretativo.

Los sistemas de calidad del modo que se presentan aquí, coadyuvarían a la búsqueda de la coherencia entre las teorías pregonadas y la práctica de los programas educativos virtudes[8], entre otros elementos.

Lo 3ero: Los algoritmos y  la “Machine Learning”[9]

Entendiendo al aprendizaje como el proceso de “pensar y usar experiencias para   se cree permitir madurar, crecer, obtener expertise”, el aprendizaje subsumido a algoritmos, hoy son los escenarios de  experiencias formativas en entornos virtual.
Con la machine learning , tan en boga, entonces, los algoritmos juegan un rol central, son pivótales,  para ejecutar las tareas de aprendizaje aplicando eficiencia computacional. 

La teoría de las machine learning tiene por objetivo entender el aprendizaje  buscando el grado de precisión informática (si la hay) en lo que se espera de un estudiante
Notar: que mientras la estadística y el análisis de algoritmos se aplica a la enorme big data, se iguala interpretar este desempeño  a la conducta de los  que aprenden e interactúan , como proceso basado en una  convergencia de muestreos estadísticos,  que crecen al infinito.

Así se aprende? Esto es calidad de la educación?


Qué piensan? Gracias.



[1] Dewey, J. (1939) Experiencia y Educación. Edit.>Losada. Bs Aires.
[2] Eisner , E. en "El ojo ilustrado", lo compara  con el vino. Dice que un vino con cualidades, o sea de calidad, no es solo degustarlo en nuestras papilas gustativas, sino apreciar  su apariencia, el aroma y el color, que dan cuenta de su cuerpo, y otros. Así,  por ejemplo: una mercancía de calidad; un asunto de calidad; la calidad del vino de Mendoza ha conquistado los mercados, porque es realmente bueno".
[3] Existen otros conceptos de calidad  que es necesario recordar como “Ajustarse a las especificaciones o conformidad de  requisitos especificados” (Crosby, 1979) ; “El grado perceptible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del cliente”. (Deming, 1982); la “adecuación para el uso, satisfaciendo las necesidades del cliente”. (Juran, 1993), entre otras diversas. 
[4] Este trabajo no considera las diversas perspectivas para interpretar la calidad de los programas de  educación a distancia en general, y solo enuncia las dimensiones/ criterios específicamente los electrónicos
[5] Pawlowsky, L.M and D- ( 2009) Handbook on Quality and Standardisation in E-Learning

[6] Fainholc, B. La evaluación de los programas educativos virtuales de nivel universitario, en Rama,C. (2011). El aseguramiento de la calidad de la educación virtual. Perú.
[7] Stuffelbeam, D. (1987) Evaluación sistemática. Paidos. Buenos Aires. 
   Wiess, C.(1987) Evaluative Research of educational programs. Trillas, México.
[8] Fainholc, B. Contradicciones y dilemas : la coherencia epistemológica del diseño y la práctica para una calidad de los programas educativos virtuales http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/03/contradicciones-y-dilemas-la-coherencia.html
[9] Understanding Machine Learning:from Theory to Algorithms, by Shai Shalev-Shwartz and Shai Ben-David. Published 2014 by Cambridge University Press.

Comentarios

  1. Hola Beatriz:en este caso https://research.googleblog.com/2016/11/zero-shot-translation-with-googles.html el objetivo no sería buscar precisión, sino que la máquina pueda hacer las inferencias de traducciones entre dos idiomas para los cuales no ha sido programada. ¿Considerás que este tipo de Machine Learning genera conocimiento?

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    1. Amiga:
      Lo que vos me preguntas es, que un programa TRATA de equiparar dos cosas ( en este caso, 2 idiomas, pero podría ser otra cosa), si se le brinda la información y se usa el software correspondiente.
      Sería un conocimiento artificial, además de automático, y no profundo , menos en los términos de aprendizaje de Perkins.
      Pienso que una máquina lógica puede usarse para producir (lo que se llama) “semiosis”: por ej.: Imágenes, y sus secuencias en movimiento, Remixes, Diseños 3D, Textos. Mapas...
      A pesar de que lo ejecuta una máquina y lo programa un humano, el efecto de realidad del software es altísimo.
      En gral se da el ejemplo http://watson-pi-demo.mybluemix.net que a mí no me convence mucho. Analizalo vos y el lunes lo charlamos, querés?
      "Machine Learning apoyado en las Amiga: (dicen) que puede desarrollar técnicas que posibilitan a las computadoras aprender.
      Es decir, un diseñador/a en diálogo con diversos programas puede crear (otros) programas que podrían generalizar comportamientos en base a información suministrada . Seria una forma o proceso de inducción del conocimiento.
      Creo que al producir conocimiento se intuye 1ero alguna cosa, y eso que es un mecanismo típico humano, no lo puede realizar una maquina: hasta ahora
      El aprendizaje automático es pura lógica y nada de emoción, se cree que es intentar automatizar algunas partes del método científico mediante métodos matemáticos.
      Abrazo

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