Integrando la dimensiones culturales de los programas educativos virtuales.

Mucho falta conocer sobre una práctica efectiva de la enseñanza en linea  pura, o mixta, para que los estudiantes alcancen por igual un aprendizaje mas efectivo. Supone mucha investigación por realizar para pensar si se poseen las herramientas tecnológicas "justas" o "bien desarrolladas"  aplicables en cuanto contenido y metodología en la enseñanza virtual , con especial énfasis de una articulación inter-disciplinaria de la dimensión cultural, y si se quiere, socio-antropológica.
A su vez, esto tiende a ser interesante para  que los diseñadores recojan lo que los investigadores  alcanzaron  teóricamente en sus estudios, y los profesores aprendieron de su práctica pedagógica electrónica ,a través de las existentes evidencias contrastadas acerca de cómo la gente aprende en diferentes contextos culturales . Esto está relacionado con  la efectividad de la enseñanza:  centralmente al reconocer los  criterios de pertinencia y relevancia, que redundarán en los de productividad, practicidad, y utilidad, íntimamente relacionados con la efectividad y calidad de la educación administrada.
La educación es relevante cuando  promueve no solo aprendizajes significativos ,-porque es  posible un anclaje socio-cognitivo a partir de las experiencias personales y conocimientos previos de las personas que aprenden-, sino porque provoca un aterrizaje de  los programas educativos,  para nuestro caso, virtuales (de e-learning) ,  con la integración de la perspectiva  (inter)cultural. 

La educación es pertinente, porque enlaza las diferentes capacidades, necesidades e intereses de las personas, las demandas económico- productivo- ocupacionales y cívico-políticas de/ en una sociedad (hoy del conocimiento fluido) y la práctica cotidiana  de los valores y creencias mediadas por la cultura digital vigente  en la misma. Por lo enunciado, la educación será concomitantemente, productiva, practica, y útil,, por lo tanto de calidad educativa. Estos  criterios, entonces apuntan a permitir y fomentar que las personas/estudiantes se (auto) construyan y se desarrolle su autonomía, y su propia identidad.
También la utilidad práctica se vincula con los anteriores ya que todo aprendizaje virtual o mixto, -como también en lo presencial-,debe colmar las exigencias de que sea y contribuya en la práctica, a la convivencia diaria, laboral, comunitaria, y otros. Ello seria asi de haber podido acceder a través de herramientas e instrumentos pertinentes y relevantes,- existentes  mediados por potentes tecnologias, a fin de integrar a los programas, componentes de la cultura popular y de la elaborada, a fin de ser socialmente valiosos, útiles y productivos.
Se trata de una tarea pendiente en el tiempo presente para "reconcebir" y "reformular" lo abarcable (por ahora) en el plano formativo, dado la reducida e insatisfactoria integración de la dimensión cultural (salvo honrosas excepciones) en los diseños de software y en las interpretaciones posibilitados por los modelos vigentes acerca del  conocer.
Re-concebida aquí, se entiende que se emparenta con una filosofía de la cultura[1] que presenta una  posición más esencial y radical de las ideas culturales. Problematiza el concepto y el ser de la cultura, y  más profundamente, del concepto y el ser de la filosofía que la subyace. Es decir, intenta concebir las relaciones entre filosofía y cultura como  recíprocas y esenciales, y entender que ambos términos son en principio irreductibles entre sí.  Se provocarían “fallas-pliegues” epistemológicos de /en los  discursos que  apuntan a un carácter des-estructurador para repensar y reformular principios científico-tecnológico y educativos a la luz de una emergente cultura virtual, glo-cal.
Inquietud: será que la centralización monopólica de la ideologia dominante de Internet, Facebook, etc permitirán la integración cultural glocal? e incorporar una descentralización  de la industria del software y del las redes  en y de su administración global y de consumo? a pesar de la web2.0 y otras herramientas participativas?
Qué significa integrar la dimensión, la mirada, enfoque, perspectiva cultural en la interpretación y existencia de los fenómenos y procesos formativos virtuales?
El rol altamente significativo que juega la cultura en el aprendizaje (que se retrotrae aqui, a lo virtual), ya fue subrayado por Bruner [2]y Vigotsky[3]. También Brown, Collins y Duguid, y Lave y Wenger[4], continuaron remarcando la importancia de la cultura y el contexto social, conduciendo a nuevas interpretaciones teóricas y prácticas educativas y asi, de los programas on line, es decir, articulados con las TIC.
Hofstede[5] , Hall , entre otros, identifican en sus investigaciones, algunas  dimensiones culturales  a tener en cuenta, que remiten desde los comportamientos observables  a los procesos cognitivos y los valores invisibles que las mantienen. Asi existirían culturas donde se enseña con ideas subyacentes a los diseños, lo que sigue:
-el universalismo vs particularismo
- el individualismo[6] vs colectivismo ,donde se espera fidelidad a los otros a cambio de protección;
-adscripción vs desempeño,
-masculinidad vs femineidad, donde la cultura define los roles sociales por género: recordar el sexismo ancestral existente en casi todas las culturas;
-preferencia por el largo plazo vs el corto plazo, etc.
Aunque los anteriores sean constructos discutibles, y hasta encierre estereotipos, a ser deconstruidos, es de notar que  se provee de ópticas acerca de las existentes diferencias culturales, entre muchas , y su incidencia en la educación y asi, en el e-learning .
A pesar que se evidencie la existencia histórica alternativa, la integración de la dimensión cultural en los planeamientos educativo-curriculares y en diseños de software poco ha sido la tendencia que florece en los márgenes de los discursos y encuentros interculturales. En la realidad de hoy, especialmente tratando de ser anclados en la interdisciplina, compromete a los Estudios Culturales, sociológicos, históricos, antropológicos, artísticos, literarios, y otros, como una mirada "emergente"[7] respecto de los tradicionales cánones hegemónicos tanto de los intereses económico- políticos transnacionales prevalecientes y sostenedores de la cultura digital , cuanto de la academia y los centros universitarios de investigación contemporánea que adhieren a ello. Es de notar cómo en estos espacios institucionalizados, se provoca incluso la desaparición de algunas categorías de análisis ,-como la de  "culturas populares" -, y el reemplazo en el mapa temático y el vocabulario académico prevaleciente, lo  referido a las (cyber) comunidades virtuales, no solo por estar en la era digital(sino por moda) .

De este modo, se procede a definir la dimensión cultural como el “proceso total” mediante el cual los sentidos y conceptos son construidos a partir de las prácticas sociales, transformados históricamente, por la articulación de variadas coyunturas, el consumo ,  las consecuencias de la expresiones populares, etc.

Existen dos conceptos a considerar en relación a la dimensión cultural: el etnocentrismo y el relativismo. El primero, utilizado después de la 1ª guerra mundial designa críticamente las formas específicas que una disposición universal ( existente y asumida en Occidente), de visiones que identificaban la frontera del conocimiento y de la humanidad, con la propia lengua, cultura, clase social, etnia, o religión .El segundo da un sentido positivo al comprobar  que toda experiencia social y los contenidos locales, involucran puntos de vista singulares, que toda cultura contiene . Asimismo incluye una teoría del mundo con una racionalidad específica, propios criterios y valores con respecto a lo justo y correcto, y otros.
La apropiación de la variable ubicua cultural (y subcultural), penetra y transversaliza   el  aprendizaje y la enseñanza global virtual , informal y formal. Es decir el desempeño y las experiencias del aprender , las que varían de cultura y cultura, y en grupos mayoritarios y minoritarios: en este marco, por ejemplo, cómo juzgar al diseño instruccional de los MOOC?
Por lo tanto cómo dejar de lado esta variable de los diseños de programas educativos virtuales que necesariamente, deberían rescatar este encuadre  enriquecedor, donde la concepción y práctica del diseño y contrastación de/en los entornos electrónicos, se ejecuta en contextos multiculturales y la analítica  del aprendizaje[8], no puede dejar de lado en su consideración.

O habrá riesgos  de una consideración "light"  del multiculturalismo, o de "inclusiones sociales superficiales" o "unidimensionales"? Pensamos que se excluye o niega la diversidad cultural, se fracasa el otorgar oportunidades particulares según las necesidades de los estudiantes, y se asume que las experiencias educativas son las mismas para estudiantes minoritarios, como para los otros.  
Proponemos el  "modelo educativo virtual  múltiple para el diseño interactivo telemático" donde se evidencia  una sensibilidad hacia las variables culturales, articulables con una filosofía-epistemología comprehensiva, los valores experienciales, la acomodación a  las diferencias individuales/estilos cognitivos, entre muchas. Se espera que permita experimentar distintas resoluciones de las situaciones pedagógicas mediadas  por los medios y formatos telemáticos a ser implementados y evaluados. Lo subyacente a lo anter-propone el pensamiento dialógico reflexivo y respetuoso para  educar y  anticipar  lo desconocido, en el marco irreversible de la cultura digital.
Si bien esto representa la tendencia educativa proclamada , -tendiente a no postergar ópticas y análisis culturales, -que son éticos-, que se contrapone con ( las tan en boga en tiempos de crisis), las   propuestas (pensadas como) efectivas y eficaces de reducción de los costos  y aumento de beneficios (o “commodities”) sobre los programas globales de educación virtual, que parten y llegan a una versión economicista reducida incuestionable.
Conclusiones provisorias
La calidad de los entornos electrónicos dada por, entre otros, el diseño pedagógico de sus ambientes de aprendizaje virtual será mas probable lograrse, si se integran la dimensión cultural y sus conceptos relacionados de  e intercultura[9].
Ello parte de  una sensibilidad y entendimiento acerca de los conceptos nombrados, al  reconocer el impacto en el modo de percibir el mundo que nos rodea, al reconocer los elementos de práctica pedagógica para el diseño de los programas de e-learning: ejemplo, la incorporación de un vocabulario especifico  según culturas/subculturas, por , -entre muchas variables-, en su directa relación con la configuración del pensamiento, básicamente, en sus funciones superiores y estrategias de aprendizaje. De este modo, la sensibilidad cultural también estaría presente en la selección y combinación oportuna/adecuada de los contenidos y multi-fornatos virtuales (tales como, wiki, cortos videos streaming y hangout, audio clips, consignas y  resúmenes escritos, y otros), que introducirían variadas y singulares preferencias con actividades de análisis simbólico referidas a los contextos y actores culturales locales. Conducente a una mas amplia comprensión y  conceptualización abstracta de ideas claves , una interacción y comunicación tecnológicamente  mediada mas profunda durante el estudio a distancia.
 Pensamos: es tan de sentido común, - como configurar un adecuado marco teórico para ser  base de los diseños-, que  es el que menos abunda .
La generación "abajo-arriba", participativa y democrática de la enseñanza y aprendizaje en linea identificaría asi, algunos principios pedagógicos a tomar en cuenta para integrar la dimensión cultural por definición, inclusiva al partir de un análisis del histórico y social background especial de cada proyecto.
Las propuestas de flexibilidad, aprendizaje experiencial local promueven una síntesis  teórico- práctica (Dewey,[10] Kolb[11] y otros) aterrizada ,y una reflexión autocritica, al concebir los escenarios de los programas de e-learning de modo particular para ejercer auténticamente, la inclusividad, y por ende el compromiso motivado /retención de los participantes, optimización de los logros, satisfacción de necesidades, etc, si del aumento de la calidad de dichos programas se trata.


Bibliografia consultada
Bates T.(1999) Cultural and ethical issues in international distance education. Engaging Partnerships; Collaboration and  in distance education. Partnerships
Brown, J , Collins,A., Duguid,P(1989) Situated learning and the culture of learning, Educational researcher,18(1).
Bruner, J.(1966)Towards a theory of education. Cambridge, MA:  Beiknap Press of Harvard University.
Ely, D. (2002) Trends in educational Technology. Syracuse, New York: ERIC Clearinghouse on Information & Technology.
Fry, R.E., & Kolb, D.A. (1979):Experiential learning theory and learning experiences in liberal arts education. Jossey-Bass. San Francisco. 
Hall, E. T. (1990). The Silent Language. New York: Anchor Books.
Henderson, G. (1996). Intructional design of interactive multimedia: A cultural critique Educational Technology Research and Development, 44 (4), 85-104
Hofstede, G. (1986). Cultural differences in teaching and learning. International Journal of Intercultural Relations, 10, 301-320.
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge [England]; New York: Cambridge University Press.
Mason, R. (2003). Global education: Out of the ivory tower. M. Moore, & W. Anderson (Editors), Handbook of distance education (pp. 743-752). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.
Moore, M., Shattuck, K., & Al-Harthi, A. (2006). Culture meeting cultures in online distance education. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 2 (1).
Pinkas, A. (2001). Culture, cognition and communication in global education. Distance Education, 22 (1), 30-51.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: the development of  higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.




[1] La Filosofía de la Cultura es la disciplina que trata de describir, explicar y anticipar el fenómeno de la cultura, al investigar las causas de su génesis, las normas de su transformación, las condiciones de su desarrollo y decadencia, los contenidos y las formas de su evolución, etc. La Filosofía de la Cultura no crea la ciencia, ni la educación, ni el arte, ni el pensamiento científico y tecnológico, sino considerar todos estos fenómenos como productos de la conciencia humana situada, distribuida a partir de la reflexión  sobre hechos y fenómenos culturales, y artificiales, hoy principalmente pero no exclusividad por las tecnologias.
[2] Bruner, J.(1966)Towards a theory of education. Cambridge, MA:  Beiknap Press of Harvard University.
[3] Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: the development of  higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.
[4] Lave,J. y Wenger,E. (1991)  Situated Learning. Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press,
[5] Hofstede, G: Exploring Culture: Exercises, Stories and Synthetic Cultures.  Yarmouth, Maine: Intercultural Press, 2002,.ISBN 1-877864-90-0.
[6] El individualismo  asume que las personas observan sus propios intereses y  su familia mientras el colectivismo se espera fidelidad hacia los otros a cambio de protección;
[8] Analitica del aprendizaje Es el uso de datos inteligentes, datos que el alumno produjo académicamente y de modelos de análisis para descubrir las conexiones de la información de diverso tipo originadas en un entorno digital para predecir acciones futuras, identificar elementos problemáticos y asesorar la evolución del aprendizaje estudiantil
[9]  Intercultura la relación entre culturas y resulta ser común a varias culturas.
[10] Dewey, Experiencia y educación. Biblioteca Nueva, 2004 - 
[11] Fry, R.E., & Kolb, D.A. (1979):Experiential learning theory and learning experiences in liberal arts education. Jossey-Bass. San Francisco. 

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