Epistemologías emergentes y Educación Virtual

Existen algunas propuestas epistemológicas que se hallan revisando el respaldo de paradigmas que pueden inscribir y explicar la concepción, diseño e investigación de la Educación a distancia virtual EADV, conocidas como “epistemologías emergentes".

Cuando se menciona esta expresión de emergencia en general, se lo vincula a  lo no planeado, a lo alternativo, a lo contracultural, o tal vez a la serendipia en términos de programas de investigación.
 El emergentismo epistemológico y ontológico saca a los estudiosos y practicantes científicos y por ende, de la educación,  de las “zonas de confort”, es decir de lo que  (poco) conocen/ conocemos pero que continua. También se lo podría considerar como un proceso de aprendizaje constante en el gran contexto de la “amorfo fuzzy”. Poco aun sabemos acerca de cómo se configura /organiza en la mente , el pensamiento, cúal es la sinergia con otros aspectos socio-culturales relacionados, y demás

A su vez, dichas carcaterísticas de estas propuestas epistemológicas, piensan que el mundo físico se constituye por estructuras materiales y simbólicas, simples o compuestas, con  distintos niveles organizativos, de  autonomía  esencial y multi-causal y, que incluye principios, conceptos y leyes distintos/distintivos ,muchas veces  opuestos a los vigentes.
Ello significa que si se trata de predecir algún comportamiento adecuadamente, es necesario probar/ introducir un nuevo elemento o propiedad en el modelo teórico existente, -es decir que no responda  a una simple combinación de elementos previos conocidos-.porque no seria catalogado como algo nuevo, emergente

 Entre los rasgos de las epistemologías emergentes, podria ser apelar a una postura realista al teorizar la ciencia, desde un punto de vista sociológico,  antropológico , cultural crítico y otros, histórico-situacionales, como la Teoría Queer, el enfoque conceptual y metodológico pos-posmoderno.

Esta  postura  intenta  configurar  un giro epistemológico interpretativo de todas las ciencias, y  de la educación, -y por ende del sub-campo de la Tecnología Educativa -, representado por revisados principios que sostienen de modo sustantivo, y no de vértigo artefactual, a los programas  educativos  a distancia virtual.  Este giro  epistemológico  intenta también reconocer miradas, articular alternativas y recoger  observaciones de las coyunturas socio-política económico y cultural, en general (y en especial  de América Latina[1] y todo el sur del mundo).
Tambien entre las “epistemologías emergentes" , podría reconocerse la propuesta de un incipiente "nuevo realismo",  aun sin resolver el problema inevitable del objeto de conocimiento en relación al sujeto que los conoce/ construye. Sus potenciales acciones emancipadoras que brotarían de una práctica educativa productora  de conocimiento, consisten en no ocultar ni la objetivación de las cosas ni la subjetividad interpretativa del sujeto , sino hacerse cargo dialécticamente de ambas realidades. Es una buena oportunidad de producir y aplicar una síntesis interpretativa.
El nuevo realismo como línea  epistemológica se diferencia del realismo clásico , donde a pesar de continuar  defendiendo la "cosa en sí", se instala en la contingencia del caos, en el absoluto y continuo  emergentismo  ontológico, y así, como resultado, mostrar una multiplicidad de mundos posibles[2] ( en plural). También, le es útil la postura  hermenéutica crítica[3] que sostiene que la determinación histórica y cultural y asi, personal, está contenida en toda interpretación fenoménica, para el caso, las múltiples variables de un programa educativo virtual.

La propuesta del nuevo  realismo  expandiría  ópticas y horizontes, a través de los ambientes y entornos virtuales, de los blogs y otros derivados de las TIC y las redes sociales, si estos textos son filtrados por lentes coyunturales aterrizados y argumentados. La posibilidad está dada pensando que la interacción (que socializa y forma) con la realidad  cada vez mas transcurre  on line, que como "objetos de aprendizaje físicos en sí". Más allá de saber que  las personas- mix cuerpo-chips-,  los re-elaboran, aprenden y re-aprenden.
Por ende, como no poseemos aun, parámetros de análisis de realidades tan nuevas y a su vez, precarias y cambiantes, se convierte en una propuesta epistemológica alternativa, en  elaboración, aunque en progreso sostenido.

Se piensa que podría oficiar de facilitadora dialéctica de un  pasaje de lo real a lo posible/futurible, y de lo futurible/posible a lo real. Por ahora se cree que sería como una consideración acerca de la urgencia de entender los fenómenos y procesos culturales y formativos  del tiempo presente de otro modo, dado lo insatisfactorio y las crisis de los modelos vigentes. 
Tal vez siguiendo esta línea provisoria de pensamiento, es interesante  referirse también a una epistemología integral[4],  que se podría visualizar no solo como un enfoque y un conjunto de conceptos y principios,  sino principalmente como un espíritu y cosmovisión.
Absorbe  el entramado situado de múltiples y distribuidos escenarios donde se da  la relación dialéctica y de síntesis sujeto-objeto ,- estudiante contenido virtual, persona-algoritmos del software-,  en un acto moral de conocer mediado por diversos medios: humanos o no, artefactuales o no, para  la configuración, (más o menos formalizada) de conocimiento, entre ellos, el científico, el educativo, etc.
 Al mismo tiempo intenta rescatar las transformaciones que en las prácticas acumuladas, contribuyen a  reconstruir  otro tipo de saberes, - generales, y específicos, informales y/o populares -,  al revalorizar lo vivido, lo alternativo, lo histórico diverso cultural, lo implícito,  etc.
Algunos de los mismos engrosan el saber tecnológico, con lo  inédito que implica, que como tal, atraviesa todas las realidades de la organizaciones sociales en general, y socio- formativas, instituciones/porgramas de educación superior e investigación como a sus actores, en especial.
La epistemología integral,  por la que se opta,  no presenta los mismos pilares que la epistemología tradicional, ya que se intenta superar su raíz  individualista y mono-disciplinar, entre muchos rasgos. 
Tampoco adhiere a las muchas miradas e interpretaciones  reduccionistas que resultan fracturadas para una comprensión cabal  de los procesos complejos del conocer, como se ha visto.
Una epistemología integral es teórica y  prácticamente significativa por la revisita que supone de los marcos epistémicos y no epistémicos, y por el lugar en que recoloca la producción de  conocimiento educativo, para nuestro caso,  virtual en la sociedad de la información y de una cultura digital.
Provocaría “fallas-pliegues” epistemológicos a ser visualizados en los  discursos y  apunta a un carácter des-estructurador para repensar y reformular principios educativos a la luz de una emergente cultura virtual.

No estamos seguros que el diseño de interfaces comunicacionales y en general la construcción  de programas  educativos virtuales, haya podido evadir la mecanización /algoritmización de los software aplicados a entornos virtuales incluso abiertos (EVA), y capturar propuestas singulares auténticas para la elaboración  de saber. Es decir reconocer que éstas se basan en  lugares y espacios virtuales específicos, pero que exacerbados  por una racionalidad técnico-instrumental, no se cree que  ayuden a desencadenar aprendizajes profundos.
 La apropiación de la  ubicuidad tecnológica  por donde transcurre  hoy el  aprendizaje,  deberían rescatar  y diseñar bases para la experimentación , para  la resolución de reales problemas[5], y el desarrollo del pensamiento  constructivo y reflexivo, imaginativo y  anticipador frente a lo desconocido. Que mucho se dice y poco se ejecuta. Además no debería reñirse de las  propuestas efectivas y eficaces en cuanto a la reducción de los costos (gran preocupación en tiempos de crisis), y de análisis costo-beneficio económico, sin postergar los análisis socio-culturales.
Una epistemología alternativa de la educación abierta y a distancia virtual tiene que ver y mucho con esta mirada emergente integral holista- sistémica, comprehensiva, y ecológica-socio-cognitiva, para un cambio de óptica para su diseño, implementación y evalaución de sus programas. 
Transformar el código tecnológico pedagógico que una conciencia reflexiva, histórica y coyuntural, desmontará en contradicciones e incoherencias, no es nada fácil (posible?) . Desempolvará  rigideces y anacronismos educativos conceptuales y metodológicos, en tiempos misteriosos y que nos desafian  con novedades.




[1] Lo enunciado permanece en un plano de generalización, pero no se riñe en aplicarlo a las realidades educativas virtuales, en especial de América Latina.   En este marco epistemológico, político, económico, sociocultural y ético se inscribe la educación, las ciencias y la tecnología.
[2] Bruner, J. (2009) Realidad mental y mundos posibles: los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa. Barcelona
[3] Gadamer. Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca, Sígueme, 1977; 12ª reimpr. 2012. Tr.: Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito.
Verdad y Método II, Salamanca, Sígueme, 2002; 8ª reimpr. 2010. Tr.: Manuel Olasagasti.
[3] Univ Stanford.Social Epistemology Diccionario de Epistemologia social. First published Mon Feb 26, 2001; substantive revision Fri Aug 18, 2006
[4] Univ Stanford.Social Epistemology Diccionario de Epistemologia social. First published Mon Feb 26, 2001; substantive revision Fri Aug 18, 2006 http://plato.stanford.edu/entries/epistemology-social/
[5] Dewey, J. (1938) Experiencia y educación. Losada, Bs Aires.
Dewey, J. (1926)Democracy and education. McMillan.

Comentarios

  1. Esta situación de “inmersión” en un contexto cultural con características propias y tan diferentes a otras que han vivido generaciones cercanas, lleva a pensar sobre la importancia de la mediación en la enseñanza organizada con intencionalidad educativa. Repensar la incorporación de otras tecnologías a las conocidas y potenciar las formas de comunicación educativa, puede obligarnos a reconceptualizar los conceptos de enseñanza, aprendizaje y dar un nuevo marco a la didáctica, en el contexto real de las relaciones sociales y culturales que hoy mantenemos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Ingrese su email