El aspecto central de la coherencia de los programas educativos virtuales entre su teoría y la práctica

La significación  de la noción de  coherencia[1] se percibe como  la propiedad de armonía epistémica y no epistémica, entre lo conceptual- metodológico y lo vivencial- experiencial - moral, concebidos como configuraciones o entidades unitarias aunque interdependientes.
La coherencia aparece entre lo que se formula y lo que se implementa y practica realmente en  todos los fenómenos, por ende en los programas educativos virtuales.
Cómo se expresa? Para el caso de los programas de educación a distancia, a través del diseño de las mediaciones e interfaces de interacción y comunicación virtual, de los textos e intertextualidad, de los objetos de aprendizaje seleccionados y articulados con los contenidos y actividades, y otros.
En una instancia coherente, los insumos para diseñar resalta el aporte de las partes e ideas secundarias  como información relevante para la idea central, y recíprocamente; es decir, se relacionan entre sí y se complementan mutuamente, de forma que el usuario/ estudiante pueda encontrar en un ambiente de aprendizaje, elementos para una construcción lógica no contradictoria de sentido. Es decir, de un significado global para comprender de modo significativo, affordable[2], atractivo, etc. lo que está estudiando y le ayude a conformar su persona.
Un modo de evidenciar coherencia de los diseños de los EVA- en sus versiones cerrados o abiertos-, es a través de hallar un equilibrio entre las evidencias cuantitativas y cualitativas demostradas por los instrumentos de evaluación/investigación de los programas. Las mismas pueden ser de carácter racional y lógico-matemático,  o de carácter endopático, o sea: afectivas, expresivas, artísticas. 
Que se manifiestan, cuando por un lado,  se da (o no) una transferencia en la acción, donde el estudiante puede conjugar lo entendido y lo vivido, por ejemplo, cuando las plataformas electrónicas reviven plenamente la conexión entre pensamiento, sentimiento y acción. Y por el otro, cuando los programas educativos virtuales, se someten a un descentramiento crítico (investigador/evaluador) de lo que se hizo, porqué, para qué, etc.

En este encuadre parece que se intenta reclamar otro tipo de diseños(alternativos) de los entornos de aprendizajes mediados en y para la virtualidad, y de las redes sociales virtuales, que muchas veces operan como entornos virtuales de aprendizaje ,si es que se desee superar su instancia de mero entretenimiento, dentro de la socializaciòn general . Pero que sin duda condigan con alguna sintonía o esclarecimiento previo de los presupuestos epistemológicos, o a partir de qué marcos epistémicos y no epistémicos, serán  elaboradas las mediaciones tecnológico- educativas que se proponen.
Ciertamente, una comprensión acerca de la existencia o ausencia de la coherencia, pertinencia y autenticidad de los programas educativos on line, emergerá  a partir de estudiar aquéllos presupuestos de los modelos que configuran  el diseño, management  y evaluación de los aquéllos. Estos conceptos inscriptos en  los variados aspectos de las bases de los programas virtuales , tienden a un mejoramiento continuo de la calidad educativa[3], de los logros del aprendizaje virtual, de la efectividad de los resultados e impactos del programa, del desarrollo de las competencias globales requeridas y obtenidas[4] , y demás.



[1] Fainholc, B (2011) “Contradicciones y  dilemas tecnológico-educativos: la búsqueda de coherencia epistemológica y calidad de los programas educativos virtuales, entre  su diseño y la práctica”, Revista  VEC .Virtualidad, Educación y Ciencia, N 1, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/viewFile/333/332
[2] "Affordable": de Teoría de las "affordances" . La perceptible acción de interacción entre un objeto de aprendizaje, el entorno virtual y el estudiante  que tiene la  oportunidad de ejecutar la acción de interactuar.
[3] Existen otros conceptos de calidad que es necesario recordar:: “Ajustarse a las especificaciones o conformidad de  requisitos especificados” (CROSBY, 1979) ; “El grado perceptible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del cliente”. (DEMING, 1982); “Adecuación para el uso, satisfaciendo las necesidades del cliente”. (JURAN, 1993), entre otros. Para ampliar el tema, ver: RAMA, C. (2011): El aseguramiento de la calidad de la educación superior virtualPerú. Observatorio de la Educación Virtual.
[4] Pawlowsky, L. (2007).”The Quality Adaptation Model: Adaptation and Adoption of the Quality Standard ISO/IEC 19796-1 for Learning, Education, and Training, Educational Technology & Society, 10 (2), 2007.

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