La automatización en los diseños educativos virtuales (I)

El real poder transformador del diseño de software educativo para programas virtuales seria no quedar encerrado en sus propios formatos, aunque hayan sido en su comienzo formas muy creativas e innovadoras,- y lo son-, sobre todo por parte de jóvenes impulsores tecnológicos- , pero que luego se han rutinizado, reforzando una práctica extensiva de automatización.

Qué es la automatización

La automatización [1]es la aplicación de sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos basados en algoritmos, apoyados en una existente  electricidad y la informática para la ejecución  y control de la producción  industrial, La misma abarca innumerables áreas, muchas de las cuales se relacionan con la industria  del conocimiento. Este proceso incluye máquinas o procedimientos abstractos  de planeamiento, procesamiento, almacenamiento, distribución, etc. de la información, para la toma de decisiones.
La realización de estos procesos, que apuntan  generalmente a aumentar la productividad  y sus beneficios,  puede ser explicito o no, consciente o no. Muchos de estos mecanismos se usan rutinariamente en los registros de las frecuencias de inimaginables detalles del funcionamiento y administración de cuanto fenómeno y proceso se seleccione para su programación, y otras veces, obedecen a fuertes decisiones/ presiones de diversa índole político-económica.

Si lo pensamos desde el punto de vista psico-pedagógico, es la transformación de una operación intelectual, social y hasta corporal, en una rutina: el manejo de las herramientas así lo indican,  y cuanta más práctica, mas dominio se obtendrá. Es decir, son operaciones poco reflexivas, pueden devenirse en  involuntarias y casi mecánicas. Por ejemplo: la lectura automática y superficial de un registro de cuantos pasajeros viajan en tren a horas pico,  el cálculo de las presencias de estudiantes al aula virtual, las respuestas e intervenciones en los foros, blogs, muchas  evaluaciones de los aprendizajes, etc.,  consideradas  cuantitativamente  por  las “entradas”.
Poco referidos a los procesos cualitativos acerca de qué le ocurren a las personas. Por ello podrían explotarse mas, a través de diversos formatos en  las plataformas tecnológicas en conectividad, como elementos a investigar en profundidad, el procesos de aprendizaje y enseñanza: ya han comenzado con "learning analytic" y otros.



Las operaciones automáticas se apoyan en diversos mecanismos que operan a través de “sensores”[2], cada vez  más potentes y baratos (como en la "Internet de las cosas" y otros).


La automatización y el diseño  educativo

La automatización de procesos académicos incluye varias facetas.
Lo administrativo, que efectivamente representaría una mejora del manejo de información de la institución (si no duplica lo que existía en formularios en papel,)para, sistematizar los servicios académicos: inscripción, admisiones, inscripciones, registro de materias, intercambio, acreditaciones, revalidaciones, asistencias, evaluaciones parciales y finales, titulaciones, presupuestos, etc.
Mientras en el plano educativo, se debería profundizar cómo se implementa el “learning analytic”[3]para una pertinencia educativa, ya que el formateo de contenidos, el diseño de actividades, la evaluación estandarizada, etc., - con herramientas de uso masivo,- poco y nada flexibles-, - como las plataformas moodle y otras, pero apuntar a ello. 
Si bien la educación expandida con el uso de las TIC (MOOC, EVA, libros digitales pre-formateados, y otros), facilita incorporar masas de estudiantes o usuarios en general, que consumen rentablemente objetos culturales como si fuesen servicios que le brinda la red, pero una cosa es la relación con un objeto cultural o otra es la extensión de un servicio de Internet.

Preguntas:

Pero un currículo convencional cerrado de la escolaridad formal no tienen rasgos que formatean o automatizan a los alumnos? Porque continúa la segmentación por áreas o materias, con contenidos pre-determinados y secuenciados, más o menos centralmente, para entregar (“delivery”) a los alumnos distribuidos por edades, pensando que son iguales en su nivel madurativo y capacidades? Y considerar la no aprobación o, rendir otra vez una materia? Que sería el mecanismo de ajuste de la automatización/formateo nombrados. Y la deserción del sistema, un fracaso, es consecuencia de un sistema clausurado, entre otras razones que poco se consideran.

Una interpretación de una Tecnología Educativa  de corte psico-socio-cultural, piensa que si bien las tecnologías sofisticadas han replantearon de modo positivo y dieron por tierra muchas ideas sustituidas por otras renovadoras,  demostraron  poseer enormes potencialidades, aunque muchas de ellas aun no fueron bien exploradas y explotadas de modo pertinente y abierto, para continuar con los moldes y modelos rígidos y disciplinadores.




[1] Diccionario Manual de la Lengua Española, 2007. Larousse Editorial.
[2] Un sensor es un dispositivo que mide de manera automática una variable, y que gracias a esta información se pueden deducir otras variables que no son las que se están midiendo. En biología los órganos de los sentidos actúan como sensores,  unidireccionales (visión, olfato, oído) o  bidireccionales, como la piel.
[3]Es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre el aprendizaje de los estudiantes, sus contextos y las interacciones de modo personalizado,  para  saber  cómo se está desarrollando  y mejorar los ambientes  de aprendizaje.  Se dice que la automatización  puede personalizar la educación, pero parecería  que la persona no es protagonista de su propia historia formativa.

Comentarios

  1. Muy interesante el artículo Beatriz, es de enorme actualidad el tema. Amerita un profundo análisis de parte
    de docentes e investigadores en educación. Hace bastante tiempo se ha introducido la "sistematización de datos" (automatización de procesos de sistematización de información) en la evaluación a través de software que ha generado la oportunidad de evaluar en línea a multitudes de estudiantes. Desde mi punto de vista, se discute muy poco, las concepciones de la evaluación que están en la base de los procesos de evaluación en convergencia digital. Todavía queda pendiente cómo se evaluará la creatividad, una problemática en la frontera de la inteligencia artificial, quizás...Gracias por tu blog, el cual es muy potente, muy rico y muy actualizado. Te dejo un cálido saludo desde Montevideo.

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